En cada episodio psicótico se ponen en juego los elementos básicos de la vida humana; la muerte, la vida, el odio y amor, afirma Jaakko Seikkula. Tal vez en eso, afirma, se explique su persistente interés por el tratamiento de las psicosis desde la perspectiva del "Diálogo Abierto" (DA).
Profesor de psicoterapia de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, Seikkula ofrecerá el miércoles y jueves próximos en Tucumán un seminario sobre los aportes del modelo de Diálogo Abierto al tratamiento de las psicosis. La actividad, organizada por la Fundación de Estudios Sistémicos y Nuevos Aportes (Fesna), se desarrollará en el hotel ubicado en Junín e Italia (informes en: www.fesna.or; info@fesna.org.ar".
-Cómo define al modelo de DA? ¿Por qué es tan importante la familia en el tratamiento?
-El abordaje apunta a movilizar a la la familia y a otros miembros significativos de la red social del paciente a utilizar sus propios recursos. En las psicosis suele emerger la necesidad de aislarse del mundo social, algo muy negativo para la recuperación. Por eso, los profesionales deben actuar para frenar ese proceso de aisamiento y motivar a la familia a participar en los encuentros. En Finlandia, en Laponia, el método del DA ha sido muy exitoso en el tratamiento de pacientes que han cursado episodios psicóticos. Para ejemplificar, el 84 % de los pacientes han vuelto a trabajar a full. Supongo que eso se debe a la participación de la familia en el tratamiento, ya que en el 99% de los casos la familia participa en la crisis psicótica.
- En qué difieren el DA y el Psicoanálisis al tratar la psicosis?
- En el tratamiento de la psicosis, como en cualquier otro problema de salud mental o de crisis - el objetivo es la generación de nuevas palabras y un nuevo lenguaje para experiencias que todavía no tienen palabras que, por lo tanto, se manifiestan a través de síntomas psicóticos. La terapia psicoanalítica también tiene como objetivo aumentar la comprensión de la situación y no se centra solamente en los síntomas. En el DA seguimos aquello que los pacientes dicen: muchas veces repito palabra por palabra una parte de lo que se dijo en el encuentro, animando a decir más sobre el tema.
-¿Porqué se interesó en el estudio de la psicosis?
- Mi principal interés en la psiquiatría se ha centrado en la psicosis por 35 años. Yo no he experimentado episodios psicóticos personalmente - como sé que muchos buenos terapeutas han hecho. Tal vez mi interés surge del hecho de que la gente que presenta problemas psicóticos a menudo se maneja con los elementos básicos de la vida humana, hablan de la muerte o de la vida, hablan de odio y amor; y hacen estas cuestiones evidentes. Son estas cuestiones las que fácilmente queremos olvidar en la vida normativa "burguesa" . Así que si quieres ir a lo básico de la vida humana,¡ por favor escucha al paciente psicótico !
- ¿Cuál es su opinión acerca de la medicación antipsicótica ?
- La medicación debe ser un elemento del tratamiento que colabore con un enfoque humanista, sin perder el contexto social . En nuestros estudios, en primeros episodios de psicosis, alrededor de un tercio de los pacientes necesitaron medicación, y en la mitad de los casos esta se suspendió luego. Yo recomiendo comenzar la medicación antipsicótica solo si vemos que con lo primero no alcanzó.