Todos los días, nuevas anécdotas sobre las rutinas atípicas de Francisco alimentan la leyenda sobre el Papa, un argentino futbolero que toma mate. Ayer, el sitio de noticias del Hufftington Post hizo circular la versión de que el Pontífice suele abandonar el Vaticano por las noches y, vestido como un simple sacerdote, reparte limosnas y se reúne a dialogar con la gente que en Roma vive a la intemperie, con los sin techo.
Según el sitio, la versión echó a andar tras una entrevista con el arzobispo Konrad Krajewski, que no sólo es el “limosnero“ del Vaticano sino, también, el confidente de Francisco. Una fuente que el Huffington Post definió como “confiable” dijo que la Guardia Suiza le había confirmado de las salidas nocturnas de Francisco. La figura del “limosnero” es parte de una centenaria tradición vaticana; y estaba un tanto olvidada, hasta que Francisco la rescató, con el objetivo de contener material y espiritualmente a los más pobres.
Apenas llegado Francisco al papado, le adjudicó a Krajewski esa misión. Cuando ello ocurrió, el arzobispo le dijo a la agencia AP: “El Santo Padre me dijo al comienzo: vos podés vender tu escritorio, porque no lo vas a necesitar. No esperes que venga la gente a tocar el timbre. Hay que salir afuera a buscar a los pobres”. El “limosnero” cuenta que todas las mañanas un gendarme se cruza a su oficina, ubicada cerca de los jardines del Vaticano, y le entrega manojos de cartas que recibió el Papa,de gente desvalida que le pide ayuda. En la parte de arriba de cada misiva, se lee: “sabes lo que debes hacer” o “Encuéntralos”; o “ Ve y habla con ellos”.
En cuanto a la versión reciente sobre las salidas papales, Krajewski manifestó: “cuando le digo (al Papa) que por la noche me voy a ir a la ciudad, existe el riesgo permanente de que él quiera venirse conmigo”. Cuando los reporteros le preguntaron al arzobispo si alguna vez fue, él simplemente sonrió con una sonrisa cómplice y eludió la respuesta.
La versión sobre las salidas nocturnas de Francisco no es caprichosa. Cuando todavía era el cardenal Jorge Bergoglio, en Buenos Aires, solía sentarse con los humildes sin techo, y compartía con ellos pan y charlas.
El Hufftington Post recordó que esa práctica no es exclusiva del papa argentino. Al respecto, circulan muchas historias similares sobre Juan Pablo II y sobre Juan XXIII (el bueno). También cuenta la leyenda que durante la Segunda Guerra Mundial Pío XII solía salir vestido con hábitos franciscanos para tratar de preservar la seguridad de los judíos que eran perseguidos. Del papa Benedicto XVI, se recuerda su visita no anunciada a una exhibición de arte.
Los cardenales avanzan con la reforma de la Curia
El consejo cardinalicio para la introducción de reformas en la Iglesia Católica, instituido por el papa Francisco, se reunió ayer por segunda vez en el Vaticano.
Los ocho cardenales pretenden discutir a puertas cerradas hasta mañana una serie de propuestas de reformas fudamentalmente para la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia.
Pocas semanas después de asumir su pontificado, Francisco había encargado a este grupo la elaboración de propuestas para la reestructuración de la institución, que ha sido blanco de críticas durante los últimos años.
Estos cardenales se habían reunido por primera vez a principios de octubre. La comisión sólo tiene una función deliberativa y puede elaborar propuestas, pero las decisiones las toma el papa Francisco, aclaró la agencia DPA.
Además de la reestructuración de la Curia, también figuran en el orden día de la comisión problemas relacionados con la conducción de la Iglesia Católica. Si bien el encuentro de los religiosos genera muchas expectativas, no está previsto a conocer los resultados del encuentro por lo menos hasta mañana.
Es que mantener la discreción es uno de los principales pedidos que les ha hecho el Papa a los cardenales que integran la comisión. Sin embargo, se sabe que, entre los objetivos se encuentra conseguir una Curia más reducida y lograr una mayor coordinación del trabajo diario del Vaticano. Desde que asumió su pontificado, Francisco también ha creado comisiones para analizar y resolver cuestiones económicas y administrativas.
En julio, durante su visita a Río de Janeiro, en Brasil, el Papa había dicho que él calculaba que recién se iban a empezar a notar cambios en la Curia a partir de la segunda o de la tercera reunión del grupo consultor. Los cardenales que lo integran son Oscar Rodríguez Maradiaga, George Pell, Sean O’ malley, Laurent Monsengwo, Reinhard Marx, Oswald Gracias, Francisco Javier Errázuriz y Giuseppe Bertello.
Viaje a Tierra Santa
Por otra parte, se confirmó que Francisco está preparando un viaje a Tierra Santa para 2014. De acuerdo con un comunicado que emitió El Vaticano, el Pontífice habló de este tema con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien se reunió el lunes y a quien le dijo que su deseo es hacer ese viaje cuanto antes. Según trascendió, el objetivo de Francisco es concretar la visita en mayo, para conmemorar los 50 años del viaje que realizó Pablo VI. Si bien aún no hubo una confirmación oficial, periodistas expertos en información del Vaticano la dan casi como un hecho.
El Papa se comunicó con la madre de una víctima de Cromagnon que le había escrito
Francisco volvió esta semana a sorprender al llamar por teléfono a Mirta Miralles, madre de una víctima de Cromagnon que en junio le había enviado una carta y una púa con el sobrenombre de su hijo grabado. “No puedo creer que estoy hablando con usted”, atinó a responder la madre de Cristian Viegas Méndez. “Cómo no la voy a llamar”, respondió el Papa, del otro lado del celular, consignó la agencia DyN. “Me gustó la púa, muy linda”, agregó Francisco. Miralles le dijo al Papa que esa púa, a modo de recordatorio de la pasión de hijo por la música, sólo la tienen él, su marido de nombre Jorge y ella: “Nadie más”, indicó. El llamado fue el 14 de noviembre; ella atendió, y escuchó del otro lado de su celular : “Por favor, con Mirta. Habla Francisco”.