Porque se trata de algo distinto, o porque es un regalo entrañable en un lenguaje maravilloso: una obra original y única.

No son pocos los motivos para cambiar las costumbres en estas fiestas, pegar un giro y obsequiar arte. Al fin de cuentas, muchas veces no sabemos qué dar a nuestros seres queridos y, tal vez, sea el momento de hacer un regalo más personalizado. “Una obra de arte es un magnífico regalo. Es regalar algo memorable y diferente. Obsequiando arte en estas fiestas, no sólo adquirís un producto de importante valor, sino que apoyás a los artistas locales y su producción”, resumió Pamela González, directora de la galería El Cuarto Naranja. “Obsequiar arte es algo muy especial. Durante diciembre, se refuerza la propuesta del pequeño formato, que es más económico”, contaron Mariana Sabeh y María Elvira Forenza, de El Taller.

Los artistas en sus talleres y las galerías o espacios de cultura se preparan para los festejos, y ofrecen ofertas especiales por las pinturas, fotografías u objetos, en un combo que bien vale tener en cuenta en estos días.

También mañana y el domingo tendrá lugar un evento que se realizará en la zona del Abasto, con decenas de participantes: la segunda edición de Arte Abasto, que en julio pasado reunión a miles de personas en dos días.

Inés Fagalde, por ejemplo, en su taller de General Paz 587, de lunes a jueves de 20 a 22 ofrece sus pinturas que van desde los $500 a los $10.000. La artista, que viene de exponer en Nueva York, no es la única: Leonor Asar, en su atelier de Buenos Aires 2.096 (Yerba Buena) tiene dibujos collage y pinturas. Los interesados pueden llegarse hasta allí en horario comercial y encontrará una serie de pequeñas esculturas desde $200. En El Corte, Rubén Kempa abre su taller todos los días desde las 18 con precios a partir de los $200.

Con descuentos
En Casa Managua (San Juan 1.015), de martes a domingo, a partir de las 21 habrá un descuento del 10% durante todo diciembre: entre $100 y $400 se pueden conseguir trabajos de Pablo Guiot, Fernando Macías, Romina Barrios, Alejandra Cesca y Pierina Iluminato, entre otros.

Y hay espacios algunos que ya comenzaron con las actividades: todos los martes y miércoles funciona, de 18 a 23, en El árbol de Galeano (Rivadavia 435), el Mercado Navideño de Arte y Diseño. Piezas de cerámica, fotografías, poemas, objetos y orfebrería están ubicados en distintos stands. También hay mucha indumentaria de autor. “Salir de aquí sin nada en las manos es imposible”, aseguró una de las organizadoras de este espacio, Silvana Ruiz.

Animaciones
A pocas cuadras de allí (Virgen de la Merced 139, segundo piso C) el artista Pablo Ríos redujo un 15% los precios de sus pinturas y, encima, da facilidades de compra con pagos en cuotas. De lunes a viernes, de 8.30 a 12, expone pinturas de pequeño, mediano y gran formato con una base de $500, retratos en tinta china y hasta animaciones de un minuto por encargo. En la galería Junín, local 9, La Gotera (en horario comercial) ofrece trabajos de Mariano Risso, Gerardo Riarte, Yanina Carreño, María Rosa Mamana, Miguel Sánchez y Romina Postigo Zafaranich, desde los $200.

En Barrio Sur, en Espacio 56 (La Madrid 56), el próximo sábado y domingo de 20 a 23 Ramón Teves, Sigrid Carboni, Sejo, Asar y Ríos venderán sus fotografías y pinturas con precios que van desde los $500 a $1.500 y con un descuento especial del 15%.