A que no sabías que la Guardia Suiza es el ejército más antiguo del mundo y también el más pequeño. Fue creado en 1502 y en la actualidad tiene apenas 102 integrantes. No son figuritas decorativas del Vaticano, sino verdaderos custodios del Santo Padre desde 1506. Están armados (aunque hay jerarquías) y preparados para defender al Papa hasta la muerte si fuera necesario. De todo esto podés enterarte en la muestra “La Guardia Suiza y el Santo Padre”, que se inaugurará hoy a las 21 en la Catedral.
El embajador de Suiza Johannes Matyassye estará presente en la apertura de la exposición que estará habilitada hasta el domingo 22. La muestra está integrada por 17 paneles de dos metros, con fotografías y la historia de la Guardia Suiza, además de imágenes de tamaño natural, donde los visitantes podrán tomarse fotografías. Habrá tres vitrinas con objetos cotidianos de los guardias y un manequí con el traje de gala.
“Teníamos previsto presentar la muestra en la Jornada Mundial de la Juventud pero fue imposible exponerla en Brasil, por eso se la trajo a la Argentina. Se la inauguró en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego se expuso en la Catedral, en el colegio El Salvador, en La Plata y en colegio de la Inmaculada de Santa Fe, lugares recorridos por el papa en su actividad pastoral”, contó la agregada cultural Isabelle Mauhourat. La acompañaban Susana Montaldo, secretaria de Cultura de la municipalidad de la capital; Carolina Santilli, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT; y Mónica Varona, de la Asociación de Suizos del NOA.
La exposición fue organizada por la Nunciatura Apostólica, la Embajada Suiza, la Asociación Suiza del NOA y la Municipalidad capitalina. Podrá ser visitada de 8.30 a 21.30.
Otras actividades
Quienes visiten la muestra también verán en el estacionamiento de la Catedral una feria navideña desde mañana hasta viernes y del 18 al 20, de 19 a 21.30. Además en la plaza Independencia, el viernes a las 20 se escucharán villancicos y se bendecirán pesebres. El miércoles de la semana próxima a las 20 se realizará el Festival de la Canción Navideña y el domingo a las 21 actuará el coro estable frente a la Catedral.