CARACAS.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo que además del respeto a la soberanía hay varias condiciones que el gobierno de Caracas pone para normalizar las relaciones con Estados Unidos.
“Para la normalización de las relaciones con Estados Unidos debe parar de una vez por todas el financiamiento del gobierno de Estados Unidos a organizaciones opositoras en Venezuela que tras la fachada de organizaciones no gubernamentales son organismos abiertamente opositores al gobierno”, señaló en una rueda de prensa. Jaua afirmó que las organizaciones que reciben apoyo de Estados Unidos tienen conexiones directas con los partidos opositores venezolanos, incluso con “organizaciones que están al margen de la ley, intentando permanentemente desestabilizar o producir violencia en Venezuela”.
“El segundo elemento para avanzar en la normalización de las relaciones es que el gobierno de Estados Unidos se encargue de poner freno a las acciones de señores como Roger Noriega (subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental), que se mueven desde Estados Unidos por algunos países del continente, articulando planes para atentar contra las autoridades venezolanas”, aseveró.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están a nivel de encargados de negocios y el gobierno del presidente Nicolás Maduro rompió este año los intentos de 2012 por lograr un acercamiento, alegando que diplomáticos estadounidenses participaban en actividades conspirativas.
El secretario de Estado, John Kerry, aseguró que pese a dudas e inquietudes respecto de algunas acciones del gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos está “listo y dispuesto” a mejorar las relaciones con Venezuela. “Estamos listos y dispuestos, y estamos abiertos a mejorar la relación”, aseguró Kerry a la CNN en español. Entre las acciones de Caracas que “preocupan” a Washington, Kerry destacó la reciente aprobación de la Ley Habilitante que le permitirá a Maduro gobernar por decretos, algo que según el jefe de la diplomacia estadounidense podría conducir a “potenciales” abusos. (DPA)