BUENOS AIRES.- Susana Trimarco calificó al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán como “una luz de esperanza en la lucha contra la trata de personas”. Lo dijo ayer a la salida de la Casa Rosada tras mantener una reunión con la vicejefa de Gabinete de Ministros, Laura Fabiana Sambanca. “La Corte Suprema de Justicia de Tucumán miró lo que tenía que mirar: a las víctimas”, sentenció Trimarco.
“Yo siempre lo dije -insistió- hay que escuchar a las víctimas. Ellas se sentaron ante la Justicia y mirando a los acusados se animaron a decirles ‘vos me violaste, vos me violaste y me hiciste abortar, vos me privaste de la libertad’”, recordó la madre de Marita Verón al repudiar el polémico fallo del 11 de diciembre de 2012 cuando los 13 imputados fueron absueltos.
Trimarco opinó que la resolución de la Corte Suprema “fue una sentencia de lujo” y consideró que no es casual que el tribunal esté integrado por una mujer (Claudia Sbdar). “Ella (la magistrada) tuvo la mirada que no habían tenido los otros jueces: la mirada de género y la comprensión del fenómeno de la trata de personas”, añadió Trimarco.
“No puedo decir que estoy feliz porque lo estaré cuando encuentre a mi hija, pero esto fue un avance de todos los que trabajaron contra este delito complejo, que tiene ramificaciones en el exterior y que se vincula al lavado de dinero y al tráfico de armas y drogas”, sostuvo la madre de Marita.
Por su parte, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich también opinó sobre el fallo. “Es muy bueno que todo el pueblo argentino celebre la decisión de la Corte Suprema de Tucumán que revocó la absolución para 13 acusados por la desaparición de la joven y que fijó 10 condenas”, dijo.
Capitanich calificó al caso de Marita como un caso emblemático desde el punto de vista de la trata de personas. “Es un dato muy importante, es una reversión en la causa en las instancias anteriores”, afirmó. (DyN-Télam)