MADRID.- El cantautor español Joaquín Sabina presentó en esta ciudad el libro "Muy personal", donde plasmó dibujos, canciones fallidas y comentarios sobre una España que le indigna, atravesada por la feroz crisis que vive durante la gestión del conservador Partido Popular.
"España me produce rabia, vómito, asco e indignación. Cada día se despierta uno con una noticia nueva a cual más apestosa. Con este clima de desesperación cruzar el mar da mucho gusto, aunque también gusta volver a casa y encontrarse a estos cabrones dictando leyes", comentó Sabina en el marco de la presentación del libro.
Con "un poco de vergüenza", Sabina presentó en Madrid el libro, apenas tres o cuatro meses antes de que salga a la venta un nuevo disco, según anunció él mismo.
"Muy personal" está compuesto por fragmentos de un diario nunca escrito, una selección de las páginas privadas del cantante, en las que mantiene en sus dibujos la mirada crítica y mordaz de la que echa mano en sus canciones y que un día llevó a una editorial ante su incapacidad para escribir las memorias que había prometido.
"Lo bueno de dibujar o garabatear es que se parece mucho al onanismo y el onanismo a mi edad es más recomendable que el sexo entre dos porque ahí nunca hace uno el ridículo -apuntó-. Dibujar es una actividad más feliz que escribir canciones o poesía, que nacen más del desamor y la desesperación". (Télam)