BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, resaltó ayer que se requiere un “mecanismo transparente para fijar precios de mercado”, para evitar que las grandes cadenas de supermercados “se apropien del excedente”. Así, el funcionario nacional defendió los controles de precios durante un encuentro con agricultores. “Si no controlamos, lo que tendremos es que las grandes cadenas se apropiarán del esfuerzo y del excedente de todos”, señaló.
“Defender la producción es muy importante; defender la mesa de los argentinos es muy importante, pero defender el precio compensatorio para los productores se sacrifican para producir más y mejor, merece un mecanismo transparente para fijar precios de mercado”, planteó.
Capitanich apuntó contra las grandes compañías que comercializan y que proveen productos alimenticios. “Es necesario que los productores tengan la garantía de un precio justo y accesible para que nadie se abuse”, subrayó.
Luego de que se anunciara el acuerdo de precios convenidos entre el Gobierno los supermercadistas, el diputado nacional y jefe del bonaerense Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que el aumento del costo de vida “está fuera de control” y remarcó que los sueldos perdieron poder adquisitivo. “Repiten una fórmula que fracasó porque es el mismo acuerdo que hizo (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno, que funcionaron dos meses”, rememoró.
Consultado sobre los mecanismos que debería aplicar el Poder Ejecutivo para detener la suba de precios, Massa opinó: “no hay magia. Para bajar la inflación no hay que enfriar la economía, ni reducir salarios, ni bajar el gasto público. Hay que poner en marcha un programa de sentido común”.
Por último, remarcó que el Gobierno devalúa el peso sin ningún plan, y afirmó que esto provocará más inflación. “Se puede bajar la inflación de manera gradual, 10 puntos en 2014, pero hay que hacerlo ya”, finalizó. (DyN)