El calor no da tregua en Tucumán. Las altas temperaturas, al parecer, llegaron para quedarse y por el momento continuarán unos días más. El meteorólogo Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, informó que habrá tiempo caluroso, por lo menos, hasta el miércoles de la semana que viene con máximas de 40°. Recién el día jueves, 2 de enero, habría un cambio en el tiempo, con descenso de la temperatura y algunas lluvias. 

Además, explicó que en lo que va el mes de diciembre ya se rompieron tres récords de calor. Los días 22, 24 y 25 de superaron los extremenos de temparturas nocturnas con respecto a otros años. 

En orden, ellos fueron: el día 22 hizo 23.8ºC y el récord era de 23.1º C, en 1988; el 24 fue de 24.4º C y el récord era de 24.1ºC, en 1986; y el 25, 24.5ºC. El récord era 24.3ºC, en 1955.

Situación anómala

El SMN aseguró hoy que las altas temperaturas que afectan a gran parte del territorio nacional son una situación anómala y advirtió que casi todo el centro y norte del país está bajo condiciones extremas de temperatura. Un informe elaborado por el organismo y divulgado hoy, detalló que por la ola de calor que afectó en los últimos días a gran parte del país se registraron variaciones en los valores de temperatura media y mínima, a la vez que se reportaron temperaturas máximas extremas en distintas localidades. 

"Al día de hoy casi todo el centro y norte del país está bajo condiciones extremas de temperatura. La situación se mantendrá en esa región ya que no se prevé un cambio significativo de masa de aire", lo que podría originar un récord histórico. Sin embargo, no descartó tormentas y chaparrones que pueden disminuir la temperatura temporariamente y producir alivios transitorios, informó Télam.