Los cortes de luz programados ya se aplican en algunas ciudades del interior de la provincia y podrían extenderse hasta el Gran San Miguel de Tucumán. Así lo informó ayer el Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) y desde la empresa de distribución de energía eléctrica, EDET, que aclararon que las suspensiones de servicio se extendieron entre 30 minutos y una hora, en particular, durante la siesta.
Sergio Sánchez, titular del organismo de regulación local, comentó ayer que se trataron de cortes rotativos que se llevaron adelante esta semana en la línea que cubre el sur provincial, la zona más afectada. Según el directivo, se registraron deficiencias de la red de transporte de alta tensión como consecuencia de la alta demanda, no solo de Tucumán, sino de Catamarca y Santiago del Estero, en momentos de elevadas temperaturas.
“Si la demanda es la que viene registrándose, es posible que debamos recurrir a la misma alternativa en el Gran San Miguel de Tucumán. Dependerá de la demanda, que ya supera los 650 Megavatios (Mw) -el año pasado se registró 550 Mw-”, dijo Sánchez.
Según datos del ente de control, las áreas más afectadas son Famaillá, Monteros y Concepción, con cortes de 30 minutos y una hora. En Aguilares y en Alberdi se observaron fallas de menor medida. En el norte y en el noroeste, no se detectaron problemas.
“La situación no es parecida, hay problemas en el sistema, pero no en el estado del Gran Buenos Aires”, aclaró Sánchez, quien añadió: “esta situación llevará a dos cuestiones: determinar penalidades y tomar definiciones respecto de la inversión en el sistema de transporte, por que esto se resuelve con inversión”.
En EDET adelantaron suspensiones en el servicio durante la siesta, con una duración de media hora, medida que podría ampliarse a varios usuarios del sector metropolitano.
Daniel Nicoloff, gerente de Operaciones, comentó en una entrevista a la radio LV 12 que ante la situación climática (por las altas temperaturas) se busca “regular la demanda para evitar a futuro problemas superiores”. “Por eso es que las interrupciones las hacemos en los momentos de mayor demanda, como es la hora de la siesta”, aclaró el ejecutivo.
Desde la empresa de distribución comentaron también que se redujo la cantidad de quejas, de 2.000 en anteriores jornadas, a 650 ayer, resultado de los trabajados de asistencia.
En Buenos Aires
El Gobierno reiteró ayer que evalúa sanciones y hasta rescindir los contratos de las empresas de energía eléctrica por los cortes del luz en el área metropolitana. Advirtió que considera un esquema para que la Nación se haga cargo de la distribución, junto con los gobiernos de Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a responsabilizar a las empresas Edenor y Edesur por la falta de suministro eléctrico que persiste en Capital Federal y el conurbano bonerense. El funcionario deslindó la responsabilidad del Gobierno por la crisis energética en el marco de la ola de calor, y ratificó que las empresas Edesur y Edenor son las únicas responsables del servicio y que éstas “deben ejecutar los planes de inversión correspondiente”.
“Los vecinos cuando no reciben el servicio, protestan con razón”, manifestó Capitanich. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó ayer que está “aplicando las sanciones que corresponden”, según consignaron las agencias DyN y Télam.