Inversión, la solución al problema energético en la provincia. Representantes de diferentes entes oficiales afirmaron que el destino de más recursos financieros al sistema eléctrico local es la solución para hacer frente a la alta demanda y contrarrestar los cortes de luz, que se incrementaron en la última semana del año.
El titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales (Ersept), Sergio Sánchez, afirmó esta semana que las continuas interrupciones del suministro de energía eléctrica, registrada en los últimos días, llevará a determinar penalidades contra las empresas de distribución (EDET) y de transporte (Transnoa), y a tomar definiciones respecto de la inversión en el sistema de transporte. Sobre este último punto, el funcionario hizo hincapié en que el problema “se resuelve con inversión, en particular, en el área de transporte mayorista, y que corresponderá a las firmas determinarla”.
Sánchez informó que no fue necesario aplicar ayer cortes programados a raíz de la baja de la temperatura. Además, agregó que para hoy no están previstos nuevos cortes rotativos. (ver TUcumanos). Las suspensiones en el servicio de luz fueron efectuadas durante toda la semana en ciudades del sur provincial, y el sábado en el Gran San Miguel de Tucumán, debido al incremento de la demanda, según habían informado desde EDET y el Ersept.
Por su parte, el defensor del Pueblo local, Hugo Cabral, aclaró existe un problema estructural del sistema eléctrico y que la inversión es la vía para afrontar ese inconveniente. En su último “exhorto”, enviado al titular del Ersept, el ombudsman explicó además que el Contrato de Concesión prevé las sanciones a aplicar por el ente regulador “en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas por la distribuidora, bajo la forma de sanciones económicas, cuyo fin es orientar las inversiones de la empresa hacia el beneficio de los clientes”. Ello en el sentido de mejorar la calidad en la prestación del servicio público de electricidad, añadió.
Cabral recomendó al Gobierno el cierre de dependencias administrativas en horario crítico para el consumo eléctrico, en referencia a la siesta. El Defensor del Pueblo aportó esa alternativa como “contribución al estado de emergencia del sistema”, e hizo extensiva esa sugerencia a los establecimientos privados.
A mediados de este año, el gerente general de EDET, Günther Hofmann Osorio, había expresado que el sistema de distribución eléctrica estaba “al límite” y que requería inversiones para poder cubrir el creciente consumo. En esa línea, había dicho que la suba tarifaria era “necesaria”.