El comercio vuelve a mostrar dos caras en el cierre de 2013. En la provincia, la venta cayó un 2% interanual, en promedio, producto de la desaceleración económica y los cierres de los comercios a raíz de los saqueos. Mientras que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la comercialización minorista aumentó un 1,6% en volumen en el mes pasado, frente a igual período del año anterior, impulsada por las compras navideñas.
La Federación Económica de Tucumán (FET) confirmó que la venta registrada en diciembre del año pasado, respecto a igual mes de 2012, se desarrolló con diferente variación, dependiendo del rubro y medida en términos reales (unidades vendidas).
A partir del relevamiento realizado por la entidad madre, se registraron desde bajas de un 20% hasta incrementos de un 7% interanuales. Los segmentos más afectados fueron bazar y regalos, con una baja de un 20%; alimentos y bebidas, con un 5%; indumentaria, con un 4%; juguetería, con un 2% de descenso; y calzado, con un 1,5%. Los rubros con mejores resultados fueron los productos deportivos, con un alza del 7%; y artículos electrónicos y electrodomésticos, con un 1%.
“La venta disminuyó, en promedio, un 2%. Los motivos de la desaceleración de nuestra economía están basados fundamentalmente en la pérdida de poder adquisitivo -inflación-, que afecta directamente la capacidad de compra, y el cierre de los negocios producidos entre el 9 y el 11 de diciembre pasado”, expresó la FET en su último informe.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló ayer que las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron en el país un 1,6% en el último mes de 2013, respecto de igual etapa de 2012.
Desde el punto de vista de los rubros, 14 finalizaron en alza y ocho en baja, según el trabajo de la entidad nacional, a la que está adherida la FET.
“Las subas fueron impulsadas en parte por las ventas navideñas, donde hubo un incremento de un 4,6% frente a la misma fecha del año pasado (por 2012), pero además por un público bastante predispuesto a comprar, más allá de la ocasión festiva”, señaló el trabajo privado.
Según la CAME, las subas de diciembre fueron lideradas por los electrodomésticos y artículos electrónicos, donde la venta interanual creció un 6,7%. La entidad explicó que “buena parte” del consumo estuvo concentrado en aires acondicionados para hacer frente a la sofocante y prolongada ola de calor que se extendió en el territorio nacional.
“Estos productos también prevalecieron en la canasta de venta navideña. Principalmente artículos electrónicos, como smartphones, consolas de juego, televisores 3D-smart, y tablets. En el balance del año, este rubro fue de los pocos que escapó a la tendencia general y finalizó con un alza anual significativa, de un 1,8%”, añadió.
En el segmento calzados se vendió un 4,2% más que en diciembre de 2012, lo que lo convirtió en uno de los rubros de mejor dinamismo del último mes del año. “En buena medida, eso se debió a compras que venían postergadas y al calor, que terminó de despertar la venta de calzado de verano. Para todo el año, los comercios de este rubro tuvieron una baja anual de un 1%”, indicó.
Diciembre fue el cuarto mes del año que finalizó en alza, y sin dudas el mejor en materia de consumo, indicó el trabajo de la CAME y que consignó la agencia DyN. “La suba mensual no alcanzó para compensar el comportamiento inestable que tuvo la demanda en 2013, y el año finalizó con una baja anual de 1,7%”, informó la entidad, que agregó que de los 22 rubros que releva para el informe, solo siete mejoraron y 15 tuvieron caídas el año pasado.
A su vez, la Federación de Cámaras y Comercios de la República Argentina (Fedecámaras) informó que las ventas minoristas crecieron en 2013 un 5%, medidas en unidades, y un 20%, a moneda constante. La organización dijo que el crecimiento fue motorizado por los aumentos salariales, la incorporación de nuevos trabajadores al mercado y los feriados dispuestos a lo largo del año, según la agencia Télam.