De acuerdo al último informe desarrollado por la Federación Económica de Tucumán (FET), en diciembre último el rubro juguetería tuvo un descenso en las ventas de un 2% en comparación con el período anterior.
La expectativa del sector es lograr un repunte en las próximas horas a medida que se aproxime la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Hasta ayer, de acuerdo a lo informado a LA GACETA por jugueteros locales, el nivel de ventas por Reyes en San Miguel de Tucumán era similar al registrado en enero de 2013. Y teniendo en cuenta lo sucedido a fines de diciembre, con los saqueos y la mayor proliferación de vendedores ambulantes, no están del todo disconformes.
“Todos estos factores inciden negativamente, no hay un clima muy festivo como para que repunten las ventas, pero por lo menos se mantienen respecto al año pasado”, graficó Roberto Guindi, empresario del rubro, en diálogo con LA GACETA.
En cuanto a los precios de los juguetes, de acuerdo a un relevamiento realizado por este diario se concretaron incrementos que rondan entre un 20% y un 30% en comparación con los valores del año anterior.
Según fuentes de la actividad, incidieron en esta situación el alza en el precio del dólar y los aumentos en los costos del plástico y los derivados del petróleo, que son dos de las principales materias primas en la fabricación de los juguetes que hacen las delicias de los más pequeños del hogar.