ENTRE RIOS.- El procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, anunció que apenas culmine la feria promoverá una denuncia contra las policías amotinados en diciembre. Consideró que firmaron con el gobernador Sergio Urribarri un acuerdo "nulo e ilegítimo", que fue "arrancado a la fuerza, de manera extorsiva y producto de la sedición".
Así lo confirmó al detallar que este argumento será usado en la denuncia penal que presentará en febrero, apenas culmine la feria judicial, para avanzar así en la investigación de los saqueos ocurridos durante el acuartelamiento policial en diciembre pasado en Concordia, que culminó con robos en los que, más tarde se comprobó, están involucrados efectivos de la propia fuerza entrerriana, informó Télam.
En ese marco, para el procurador, el acta firmada y la foto posterior de los negociadores junto al gobernador que circuló por los medios y las redes sociales "son la prueba de que se trató de un acuerdo arrancado a la fuerza, extorsivo, producto de la sedición".
La denuncia del funcionario del STJ involucra a unos 70 policías, aunque la máxima responsabilidad recaerá en una docena de uniformados, quienes irán a juicio al ser considerados cabecillas de la protesta y de la posterior motorización de incidentes y robos.
Los agentes autoconvocados firmaron el acta-acuerdo tras aceptar la "oferta" del gobierno de Urribarri, que establece el sueldo básico en $ 8.500, aunque el procurador García dejó en claro que "se trató de una exigencia extorsiva, cuyo propósito fue arrancar una medida mediante el uso de las armas, lo que irremediablemente la constituye en ilegítima". Para el funcionario judicial, el acta que fuera firmada el 9 de diciembre es nula, ilegítima y por lo tanto carece de entidad jurídica.