CARACAS.- Artistas de televisión y teatro dejaron sus grabaciones y compromisos para exigirle al gobierno venezolano que actúe contra la delincuencia, en una manifestación de repudio al asesinato a tiros, en un asalto, de la ex reina de belleza y actriz de telenovelas Mónica Spear. El gremio expresó su indignación por lo ocurrido a la actriz y su pareja, el irlandés Thomas Henry Berry, con una concentración ante la Asamblea Nacional, donde entregó un documento para exigirle al gobierno que atienda la seguridad ciudadana.
La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro debe revisar sus políticas de seguridad que “evidentemente no han dado resultados positivos”. Y el Gobierno reaccionó al crimen convocando a una reunión en la presidencia a gobernadores y alcaldes, a la que asistió el líder opositor Henrique Capriles, quien se ha negado a reconocer la legitimidad de Maduro tras las elecciones y ante la alarma por la muerte de Spear le propuso una lucha conjunta contra la delincuencia. Anoche, trascendió que la Policía detuvo a cinco sospechosos de haber participado en el ataqque, dos de ellos serían menores de edad.
Los artistas hicieron una concentración en el este de la ciudad y luego un recorrido hasta la sede de la Asamblea, donde fueron recibidos por diputados de la oposición.
La actriz de televisión Belén Marrero convocó la manfestación, a la que se unieron compañeros del medio, a fin de entregar una carta al foro legislativo. En la comunicación piden al gobierno que tome medidas para que el resguardo de la vida de los venezolanos.
“Pedimos al ejecutivo y sus fuerzas defensivas que acabe con la violencia, que luche abiertamente contra la delincuencia desatada, libre y dueña de la calle, dueña de nuestros tiempos, dueña de nuestros espacios, dueña de nuestra libertad, dueña de nuestra Venezuela. Nosotros los artistas no quisiéramos llegar a pensar que la delincuencia es quien gobierna y legisla a Venezuela”, alertó. Marrero pidió una reforma legal para que los delincuentes “paguen por los delitos”.
Mientras, la MUD dijo que el caso de Spear refleja la “desbordada criminalidad que cada día deja a decenas de familias enlutadas en el país”. “Desde 1998 la tasa de asesinatos, al igual que la incidencia de los secuestros, robos y otros delitos graves, no ha dejado de aumentar. El gobierno necesita realizar una revisión profunda de las políticas que viene ejecutando en materia de seguridad ciudadana, las cuales evidentemente no han dado resultados positivos”, alertó.
El lunes en la noche, Spear pasó a ser un número en las cifras rojas de la violencia en el país, que cada año aumentan y son punto de discordia entre las autoridades e investigadores independientes.
Spear, quien ganó el certamen Miss Venezuela en 2004, y su esposo fueron atacados a tiros en un asalto, en una carretera oscura del centro del país. Una hija de la pareja resultó herida.
Las investigaciones indican que los asaltantes pusieron obstáculos en la carretera por donde pasaron en el auto, para que se detuvieran. Cuando una grúa los auxilió salieron de sus escondites y dispararon. (DPA-especial)