PAISAJE MOLLARENSE
Es también el “Paisaje Mollarense”. Citando el título del Tema Libre de Luis Contreras (8/1), aprovecho para preguntarles a las autoridades competentes cuál es el motivo por el cual consideran a El Mollar como villa turística de cuarta categoría (ni siquiera llega a ser de segunda). A saber: La ruta de acceso está parchada apenas; las bolsas de residuos vacías vuelan por toda la villa con el viento, provenientes de una supuesta planta de tratamiento de residuos urbanos que alguna mente brillante de turno autorizó edificar en la misma entrada, con los consecuentes hedores que desprende. Ello es así porque el tratamiento es realizado mayormente por caballos y perros de la zona. Se permite el consumo en la vía publica de bebidas alcohólicas y drogas prohibidas por parte mayores y menores de edad. Ni hablar de la parte estética de la zona comercial. ¿Por qué no hay dineros de la provincia para El Mollar, como sí los hay para los otros lugares turísticos de los valles? ¿Es falta de gestión de los delegados comunales de turno? ¿O algún tipo de represalia del Gobierno? Señor Racedo Aragón, ¿usted me podría explicar?
Nicole Lemaître
nlemaitre@gmail.com
INCLUSIÓN Y EQUIDAD
Lector Gabriel Molina (carta del 4/1): Estadista es la “persona versada en asuntos relacionados con el Estado o conocimientos políticos”. Ergo, Cristina F. de Kirchner lo es y una de las mejores. Colocó a la Argentina como pionera al reconocer y otorgar derechos civiles al pueblo, al amparo de leyes votadas y que están siendo imitadas por otros países (leyes de medios, de matrimonio igualitario, etcétera). Hoy hay un Estado presente y un Gobierno nacional con un proyecto político que enfrentó el poder real, el económico, antidemocrático, que tiene como panacea la idea de la propiedad privada, origen de la desigualdad. Mientras el Gobierno abre una mega muestra como Tecnópolis con entrada libre y gratuita, los ruralistas exponen su poderío económico, donde el pobre debe pagar entrada para ver la riqueza. La corrupción no es patrimonio de la política, para que haya un corrupto debe haber un corruptor. Respecto del denunciado aumento patrimonial de la Presidenta, ¿cómo es que con un Poder Judicial adverso que con cautelares paralizó durante cuatro años la aplicación de la Ley de Medios -siempre en favor del monopolio-, no falló respecto de esas denuncias? Para aplicar el 82% móvil para los jubilados, se debería decir de dónde se sacarán los fondos para hacerlo. Apoyar un proyecto político y elogiar a la Presidenta, no me hace merecedor del mote de exégeta. Solo soy un militante epistolar (no fanático) de la gestión oficial. Al lector Juan C. Lionti (carta del 6/1): aun con centenares de cartas, artículos periodísticos, etcétera, la señora Cristina Fernández fue elegida con el 55% de los votos. ¿Será que los votantes estamos mejor? Lamento si a Ud. no le llegaron los logros, pero veo tantas motocicletas, automóviles en las calles, tanta gente en bancos habilitados por el Plan Procrear, el récord turístico, etcétera. Con leyes votadas por la mayoría, el Gobierno nacional les está allanando el camino a los futuros gobernantes, a los políticos del signo que sean y que quieran administrar un país con las banderas de la justicia, inclusión y equidad. ¡Feliz año nuevo!
Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850, 1° piso dpto. 36
San Miguel de Tucumán
EL SILENCIO ES SALUD
El sábado 4/1, por la mañana, salí al microcentro. No podía caminar. Si lo hacía tenía que esquivar muñecas, autitos, películas, anteojos, ojotas, con el consiguiente peligro de caerme. Opté inmediatamente por volver a mi casa. El paseo para ver vidrieras, tomar un cafecito y hacer una probable compra quedó en mero deseo. Es que los vendedores ambulantes habían copado completamente todo, pero todo el centro. El martes pude disfrutar plenamente del microcentro, no había ningún ambulante, todo el centro tenía otra cara: más limpio, amplio, seguro. Ahora estos señores imponen condiciones; y el Gobierno, en la persona de la secretaria general de la Gobernación, quiere llevar a cabo su desalojo, que ya tenía que haberse impuesto por orden de la Justicia. Sr. Robledo; ¿de dónde sacan el dinero para obtener la cantidad de mercadería que tienen expuesta en cada lugar de ventas? ¿Por qué la secretaria de la Gobernación no citó por lo menos al defensor del Pueblo para que en nombre de los ciudadanos hagamos oír nuestras quejas que son, a no dudarlo, tan valederas como cualquier otra? ¿Por qué a estos señores hay que darles otro lugar más para que se instalen y debe el Gobierno pagarles el alquiler, siendo en definitiva los ciudadanos quienes lo hacemos? ¿Qué tal si todos demandamos algo y nos alzamos cortando calles y demás? ¿Cuántos de los vendedores perciben planes y otros beneficios? ¿Hasta cuándo seguirán la administración municipal y el Ejecutivo provincial aceptando las condiciones que exigen estos señores? ¿No les vendría bien tal vez la plaza Independencia para sus ventas o la acera de la Casa de Gobierno? ¿Hasta cuándo estaremos los ciudadanos en manos de esta gente? Yo pago mis impuestos y exijo seguridad, un microcentro limpio y que se pueda transitar sin esquivar cosas por un próximo Bicentenario de la Independencia.
Juana M. Farías
fariasjuani@yahoo.com.ar
LA VIOLENCIA
Una amiga se preguntaba: ¿por qué tanta violencia con los niños, las mujeres? Realmente es preocupante. Como sociedad, nos inyectaron varios años de odio, de rechazo y de resentimientos entre nosotros; y también un pasado que sólo sirve para carcomernos como un parásito maldito, que no es usado para aprender de él. También está la contribución de los medios de difusión y entretenimiento, tanto la televisión como el cine, que muestran el lado perverso del ser humano, en vez de potenciar lo positivo que todos tenemos, el lado bueno, el amor al hombre, la fe. Estamos tocando fondo como sociedad y alguien debe hacer algo, y lo más, como pueblo contribuir desde nuestro lugares a trabajar para revertir esa realidad; y exigir que en las agendas de reuniones de los Ocho, Veinte o los que sean pongan como primer tema la organización y el respeto del hombre como habitante de este mundo. Y no sólo pensar en convertirnos en potenciales consumidores para engrosar el poder de su riqueza. De nada les servirá en un mundo convulsionado donde nos matamos unos a los otros hasta que queden dos seres humanos y uno mate al otro.
Dora Dileo
doradileo@tucbbs.com.ar
PLAN PROCREAR
Somos muchas las familias que fuimos beneficiadas con el crédito Procrear que todavía no conseguimos terreno para nuestra ansiada casa. La especulación con los precios de los terrenos, que están en condiciones para que el banco nos apruebe el crédito aumentaron casi un 100%. La mayoría de los beneficiarios no estamos en condiciones de acceder a uno. Los tiempos corren y el miedo de perder esta oportunidad es cada vez mayor. Para mí, es casi imposible lograr el sueño de la casa propia, ya que no tengo una posición económica elevada. Por esa razón, les pido a las autoridades provinciales que frenen este abuso y velen por los que estamos en esta situación (que no somos pocos). Este es el momento en el que el Gobierno debería estar junto con el pueblo, implementando la venta de terrenos fiscales a un precio más bajo, un precio que sea accesible para quienes no tenemos cómo adquirirlos. Sin terreno no hay casa, que alguien se haga cargo de nuestra situación y nos ayude.
Fabiana Funes
fabyfuness@gmail.com
A LIBRO CERRADO
Nuevamente, los taficeños tuvimos que convivir con la muerte y con la corrupción. Es evidente, que ambas, van de la mano. Los dos trabajadores que el 8 de enero pasado murieron en Diagonal Raúl Leccese, lo hicieron por la mala gestión de algunos y el silencio cómplice de otros. La obra pública en Tucumán en esta “Década ganada”, se caracterizó por su mala calidad; sus elevados sobreprecios; por la ausencia de licitaciones públicas y por la falta de control de quienes tienen el rol de contralor. Todo se relaciona con todo. El 27 de diciembre, el Concejo Deliberante de Tafí Viejo aprobó (a libro cerrado, como es su servil costumbre), el Presupuesto 2014; más la Cuenta Inversión 2012 y la del primer trimestre de 2013. Los 200 millones gastados en 2012; los 250 en 2013 y los 300 proyectados para 2014 (que con las sistemáticas ampliaciones llegará a los 350 millones). Parecen ser poco dinero para nuestros concejales, que levantaron sus manos de aprobación (11 a 1 fue el resultado de la votación) sin contar siquiera con el plan de obras. Eso sí: el miembro informante expresó el compromiso de la Municipalidad de hacer llegar el plan, luego de que lo aprobaran. Esto es, lisa y llanamente, reírse en la cara de los ciudadanos y suponer que las muertes por accidentes, son simples daños colaterales de un perverso esquema de negociados y sumisión.
Javier. E. Guardia Bosñak
jguardia@argentina.com
CLOACA A CIELO ABIERTO
El canal San Luis en Yerba Buena es una cloaca a cielo abierto. Allí desagota la boca cloacal de San Luis al 1.900. Desde antes del 24 de diciembre venimos soportando la fetidez de los líquidos. La SAT brilla por su ausencia, no contesta los teléfonos y el gerente de operaciones se lava las manos. Desde la intendencia silencio absoluto. Los vecinos desesperados por el abandono ya no sabemos a quién reclamar. Estamos solos y rodeados de funcionarios que cobran sus sueldos sin cumplir sus funciones.
Clara Tevez
alessa_arg@hotmail.com
VACIADERO DE BASURA
Los comercios de la zona de España y Viamonte pagan a los borrachos para que tiren sus desperdicios en la esquina de la plaza (según ellos, hacen esto para ayudarlos... a comprar más alcohol). No se puede decir nada porque realizan esta práctica en complicidad con la Municipalidad y la Empresa 9 de Julio, que “autorizan” que esa esquina sea un vaciadero. Como vecino, nunca me consultaron, pero dado que muchos vecinos que no viven en la zona usan el “vaciadero”, supongo que el problema es mío. Ahora disfrutamos de unos hermosos y altos yuyales, ideales para los asaltos. Desde el aumento salarial a la Policía, no tenemos agentes, cosa que antes sí. En resumen, limpieza 0, seguridad 0 y sanidad 0... Bueno, dicen que hay que arrancar el año desde cero. Espero que no lo terminemos en números negativos.
Roberto Fanjul
tucu_man2000@hotmail.com