EL EPAM
Comparto la alegría y felicito a la comisión de lucha del EPAM por haber conseguido la devolución de un espacio que les era propio en papeles y sentimientos. Mi cariño para todos los alumnos que de una u otra manera colaboraron para que esto sucediera. Son un ejemplo para la juventud, especialmente aquella desganada, desilusionada y sin fuerzas para luchar contra los avasallamientos del mundo. Demuestran que no hay edad para soñar, para reclamar un derecho ni permitir que les arrebaten la felicidad. Ruego a Dios que en abril estén iniciando felizmente los talleres en casa propia, los cafecitos entusiastas y las millones de anécdotas que seguirán construyendo, imprimiendo vida a sus vidas.
Patricia Molina
molinapato@hotmail.com
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Quiero denunciar la contaminación ambiental cometida por frigoríficos y/o fábricas, que utilizan como materia prima el hueso y otros elementos provenientes de los desechos de la industria cárnica, en las jurisdicciones de Alderetes y Banda del Río Salí. La contaminación del aire debido a los residuos de la combustión de huesos y otros elementos provenientes de la industria frigorífica, indebidamente realizados, dan como resultado la contaminación del aire, que afecta el vivir bien de la gente en sus alrededores. Como lo he manifestado en una presentación del 20/11/13 ante el defensor del Pueblo (expediente N° 3040-955-AD/13), mi denuncia es comprobable simplemente en el paso hacia el aeropuerto Matienzo; con sólo abrir las ventanillas del automóvil, mientras se pasa por la zona del frigorífico, se pueden comprobar los olores nauseabundos que contaminan el medioambiente. Ese aire respiramos muchos de los vecinos de la Banda del Río Salí, Alderetes y también los alrededores del parque 9 de Julio por la noche, dependen de la dirección del viento. Es el horario que utilizan para funcionar esos quemaderos clandestinos o irregulares, y así evadir posibles controles sanitarios correspondientes. Es notable el abandono y desánimo que nos rodea a los pobres, que nos vemos imposibilitados de exigir un trato digno como seres humanos, comprobable con sólo ver las condiciones de infraestructura, tanto en la Banda como en Alderetes, que parecen pueblos sin vida comunitaria, carentes hasta de árboles en las veredas, con plazas abandonadas, sin espacios públicos adecuados donde se puedan compartir actividades en comunidad y que promuevan la integración cívica. Me atrevo a pensar que los dueños de frigoríficos y fábricas que utilizan los desechos de la industria frigorífica, no viven en las cercanías de dichos establecimientos, sino en los mejores lugares de Tucumán, como es común que suceda con los funcionarios del gobierno, legisladores e intendentes que eligen los countries de Yerba Buena, por ejemplo, para tener una vida más placentera y cambiar su domicilio para ser candidatos en épocas electorales.
Segundo A. Díaz
Florida 69
Banda del Río Salí-Tucumán
INCLUSIÓN Y EQUIDAD (I)
Es un enorme placer leer opiniones encontradas en esta sección. Creo que de esta manera se sigue el sabio consejo que reza: “Por falta de deliberación, fracasan los planes, con muchos consejeros, se llevan a cabo”. Entre otras cosas, uno no deja de tomar partido por tal o cual posición, a su vez, la democracia se enriquece y la república agradece. Con respecto a la carta “Inclusión y equidad” (10/1), basada 100% en subjetividad y amparada en la fuerza de un poder ejecutivo (en las repúblicas existen otros poderes) elegido por un 55% de votos (el voto no debería ser obligatorio), me hizo recordar unas palabras que escribí anteriormente, se pronunciaron en el momento más inmoral y decadente del Imperio romano y me parece oportuno transcribirlas nuevamente. El emperador de turno: “Les hará magia y seguirán entretenidos. Les quitará la libertad y seguirán aplaudiendo. Les dará muerte y lo amarán por eso”. La correspondencia actual: “les hará magia y seguirán entretenidos”: abuso de cadena nacional, medios afines usados para propaganda, Fútbol para Todos, Tecnópolis, etcétera. “Les quitará la libertad y seguirán aplaudiendo”: apropiarse de los otros poderes (Legislativo y Judicial), negarse sistemáticamente al 82% móvil; Ley de Medios con aplicación claramente tiránica y por ende, inconstitucional, planes sociales eternos, excluyentes y sin equidad, dividir a los argentinos, etcétera. “Les dará muerte y lo(a) amarán por eso”: tragedia de Once, abandono ante inundaciones, festejos ante saqueos y muertes... “La madurez de un pueblo es darse cuenta de la demagogia y combatirla”.
Daniel Edgardo Díaz
danieledgardodiaz59@hotmail.com
INCLUSIÓN Y EQUIDAD (II)
Respecto de la carta del lector Hugo Vallejo (10/1), las leyes que menciona son dos adefesios, uno más que el otro, y el hecho de que otros la imiten no quiere decir que sean buenas. El gobierno no enfrenta el poder real, es cómplice. No habría un corruptor si los políticos no fueran tan ambiciosos y tan deshonestos, si fueran personas de bien que solo les interesa el bienestar de su pueblo, no habría corruptos. Que la Justicia no haya fallado en denuncias del aumento patrimonial de la Presidenta y el ex presidente, no quiere decir que no sea cierto, las mismas declaraciones de bienes lo demuestran; son tan descarados, que ni se molestan en dibujarlas. Para que se pueda pagar el 82% a los jubilados, debe haber una relación de tres activos por cada jubilado, dicen los que saben del tema, y la verdad, llevándome por los propios índices del gobierno de ocupación y desocupación, es posible pagarlos, pero de esa masa de asalariados el 45% está en negro y del restante los que están empleados en el Estado una parte de sus ingresos están en negro, o sea el Estado es cómplice, al ser también un evasor de los aportes, por eso no controla. Pero si hay fondos para solventar el agujero negro de los gastos del Estado deficitario, para eso están los fondos de la Anses que son de los trabajadores y jubilados. Del 55% de votos que menciona, ¿cuántos de estos están viciados por el clientelismo político mediante subsidios y otras dádivas? Los que expresamos la verdad y no el relato oficial, no vemos esos logros tan rimbombantes; fomentaron el consumismo exagerado, más allá de la capacidad de producción, llevando a la gente a endeudarse mas allá de sus posibilidades de pago, y por lo tanto están atados a un modelo que hace agua por donde se lo mire. Se vendieron millones de motos y autos a personas que no tienen ni la más mínima idea de las normas de tránsito, y así día a día aumentan las muertes por accidentes. El plan Procrear en sí, no es malo, todo lo que incentive que las familias puedan tener su techo propio, es bueno, pero no a costillas de los fondos de la abuela, que parece solo están para hacer política, menos para cubrir las necesidades de sus dueños. Este Gobierno está dejando un campo minado de problemas sin resolver, para el que venga de signo opositor, tenga que tomar las medidas antipopulares, que estos no quieren tomar. Ellos siempre serán los buenos y los malos, los opositores. Justicia, inclusión y equidad, solo para el poder político.
Gabriel Molina
gabrieledgardo06@gmail.com.ar
VENDEDORES AMBULANTES
Los vendedores ambulantes llevan más de una década, haciendo cíclicamente lo mismo. Primero invaden todo el centro con productos de dudosa procedencia y una vez que por el abuso de los espacios, se hace el imposible el tránsito humano, interviene el gobierno. Y se reinicia una nueva ronda de negociaciones, y lo único que observamos en estas, son exigencias y derechos sin obligaciones por una parte y de la otra, impericia o complicidad, que termina con la reubicación de todos, lógicamente en un lugar en donde no pagan nada. Tirar 5.000 veces una piedra hacia arriba y pretender que en la 5.001 se quede en el aire, es tan torpe e ingenuo, como pretender, que luego de esta supuesta erradicación, no habrá más ambulantes. Sugiero humildemente a los responsables, dado que los vendedores se sienten autónomos/independientes, que la plata que destinan mensualmente para el pago de alquileres (Persia, etc.), sea destinado a un subsidio mensual para que en el lapso de un año, todos adquieran conocimientos de actividades que son muy requeridas en la sociedad y de esta manera, si es que realmente tienen intenciones de ganarse la vida dignamente, como lo expresan en todo momento, puedan progresar en lo social y económicamente. Espero que esta situación más que anormal, ilegal, no se termine legalizando, escudándose en lo social, como es la característica de este gobierno.
Rodolfo Emilio Castillo
rodytkd.castillo@gmail.com
REGISTRO DEL AUTOMOTOR
En la era de las comunicaciones, el Registro del Automotor Nº 7, ubicado en Marcos Paz al 1.300, parece haber renunciado al debido uso de la tecnología para lograr mayor eficiencia en su cometido. Un trámite puede llevar incontables jornadas de espera, con el agravante de que esta debe realizarse en condiciones infrahumanas a causa de las serias falencias e incomodidades de sus instalaciones, un salón de 2 x 3 aproximadamente donde deben esperar 25 o 30 personas hacinadas, en el tórrido verano tucumano y sin contar siquiera con un ventilador. De aire acondicionado, ni hablar. Pero en el colmo del maltrato, se encuentra la atención al público y a los mandatarios. Parece que este Registro Nº 7 goza de facultades que le permiten poner en tela de juicio documentación expedida por la Dirección General de Rentas de la Provincia y, por ende, colocar en situación de cuasi delincuentes, a clientes. Luego de presentarse un libre deuda, se debe esperar 72 horas más para que el Registro compruebe su “autenticidad”. He visto en las varias jornadas que me tocó concurrir, que además de esta anormalidad, quienes deben abonar importes por algunos trámites, no pueden hacerlo, porque según ellos, Rentas no les actualizó valores. En la entrega del título correspondiente, debió concurrir mi esposa a retirarlo, ya que pese que está claramente especificado que el bien es ganancial; por encontrarse a su nombre el vehículo, era ella la única persona que podía retirarlo. ¡De terror! Y la última, ahora sólo se dan 35 números para atención, porque hay personal de licencia. ¿Quiénes controlan estos organismos? ¿Es posible que se manejen con tal grado de ineficiencia, burocracia y desconsideración? ¿No hay nadie que pueda exigirles un mejor desenvolvimiento? En Tuculandia, que es peor que el reino del revés, todo parece ser posible.
Héctor Augusto Herrera
haugustoherrera@hotmail.com
ENERGÍA ELÉCTRICA
¿Quién controla el cumplimiento de las normas del suministro energía eléctrica? Si no me equivoco el EPRET es responsable de esa tarea. Como es habitual, en los entes, del Estado nadie se hace cargo. Ayer medí en mi casa 180 V de tensión en la energía eléctrica. Para los que con conocen, deben mantener más o menos el 5% de la tensión nominal es decir, entre 230 V y 209 V, lo que significa que los artefactos se pueden quemar, heladeras, aire acondicionado. freezer etcétera. Claro, si se quema, el problema es nuestro, hasta que iniciemos juicio por incumplimiento de la “mala praxis”, estamos perdidos. Señores del Epret, ¡trabajen!, a Uds. les pagamos los sueldos nosotros, los contribuyentes. Señores de EDET, no hagan daño a la gente si no tienen capacidad de suministro de energía corten la luz o háganse cargo de los daños que ocasionan sin tener que ir a juicios por incumplimiento de sus funciones. Sean honestos.
Guillermo Perotti
gmperotti@hotmail.com
EL TEATRO UNIVERSITARIO
El espacio del EPAM sigue siendo polémico. El departamento que corresponde a la Universidad, de formación artística para todo público, es una inquietud que promueve y despierta gran interés. No se puede soslayar el aporte artístico y cultural de esa gran casa de estudios, pero por otra parte quiero resaltar que la inquietud demostrada por los alumnos del EPAM por resolver su espacio. Traigo a la memoria el Teatro Universitario, como fuente laboral y justificar que este elenco necesita ser reflotado desde ese lugar, que es la universidad, teniendo en cuenta que tiene una carrera de actuación y si miramos con atención , también esté la escuela de cine, el tema de los espacios se tiene que analizar. Porque hay fundamentos de sobra para ser responsables del crecimiento artístico que nos representa no solo en Tucumán, también en el país y el mundo. No es una utopía, hoy se puede concretar; pasaríamos de un pasado de gloria, como fue El Teatro Universitario, a un presente de nuevos actores, técnicos y todo lo que un teatro necesita, en Tucumán se puede.
Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com
SIN TELÉFONO
Solicito a Telecom tenga a bien reparar la línea N° 0381-4941154 que esta sin funcionar desde hace más de 20 días. Realizamos numerosos reclamos sin que se resuelva la situación.
Antonio Salvador Pérez
tecnicoperezdiaz@gmail.com
SIN AGUA
Me encuentro residiendo en Villa Carmela y desde hace tiempo, vengo sufriendo cortes prolongados en el servicio de provisión de agua, llegando a no tener el vital elemento desde ya hace dos días. Al buscar mi boleta de pago de la Sociedad Aguas del Tucumán (código de cliente Nº 16417299), de la cual me encuentro sin deuda alguna, leo en su reverso mis obligaciones como usuario, pero no alcanzo a leer la obligaciones de la empresa prestataria. Asimismo al realizar el correspondiente reclamo a la línea que corresponde para tal fin, fue grande mi sorpresa: nunca me atendieron como si supieran el motivo de mi llamado y al hacerlo a la Sucursal de mi zona me derivan a un encargado y nunca me dio solución alguna. También al salir a recorrer la zona donde vivo, veo con gran asombro que lugares donde se encuentran conectados clandestinamente tienen agua y se dan el lujo de regar las calles. Entonces vienen a mi mente las siguientes preguntas: ¿No hay que pagar el servicio para poder tenerlo correctamente? o ¿tengo que salir a cortar la calle para ser oído? Entiendo que falta el agua, pero sería una idea no tan descabellada que se regularan los cortes, de forma tal que uno previera tal situación. No estaría lejos que las autoridades de la SAT salieran a recorrer mi barrio para ver las continuas pérdidas de agua por las calles, es más, en la cuadra donde vivo no es posible realizar el pavimento por un pozo de gran magnitud que solo no se va a arreglar. La verdad que esto es una cuestión que sobrepasa lo cómico, pues pago el servicio, no atienden mis reclamos, el agua se pierde por las calles y sigo sin tener agua. Sin ánimos de entrar en discusiones o de peleas que no llevan a nada, invito a las autoridades de la SAT a que recorramos mi barrio para que vean que mis reclamos son ciertos y que a la personas asignadas para recibir los reclamos atiendan los teléfonos y den curso a los mismos. .
Claudio Estanislao Bellido
cebellido@argentina.com
ASCENSORES OBSOLETOS
Leí una publicación donde el gobernador habla de los hospitales y de las mejoras que se realizaron, comparándolos con cualquier sanatorio privado, así como también los próximos a inaugurar. Hace referencia al Hospital “Dr. Juan M. Obarrio”, al cual conozco por haber trabajado durante tres décadas, desde cuando se llamaba Colonia de Laborterapia y por lo que deje plasmados testimonios escritos de su historia. Hoy, el estado del hospital es realmente asombroso. También recuerdo haber visto no hace mucho tiempo, publicaciones de la Minera Alumbrera donde manifiesta sus ayudas y aportes para los re remodelación de varias instituciones, entre las que figura el hospital en cuestión. Sigo vinculado a los hospitales, especialmente el del Niño Jesús. Mucho me agradaría que los asesores informaran al gobernador del estado actual de los obsoletos ascensores que deben diariamente trasladar a los usuarios: niños, madres, personal en general y los servicios de comida y limpieza; pero especialmente los que desde quirófano deben llevar a pacientes operados o dados de alta. Le recuerdo que dichos ascensores fueron instalados con la colaboración de empresas y fundaciones del medio, lo cual figura en los grabados que tienen en su fachada. Como este tema no es nuevo; pido con el mayor respeto sea puesto en agenda y tratamiento para su mejoramiento en beneficio de la salud y todos los usuarios de estos servicios.
Sergio Estrade
sergioestrade@hotmail.com