WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó levemente, más de lo esperado durante la semana pasada y da cuenta de una economía que sigue cobrando impulso. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo declinaron en 15.000, a una cifra desestacionalizada de 330.000, dijo el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Economistas pronosticaban que las solicitudes bajarían a 335.000 en la semana que terminó el 4 de enero. El promedio móvil de cuatro semanas para los nuevos pedidos bajó en 9.750, a 349.000.
Un informe por separado mostró que los despidos planeados en empresas de Estados Unidos se desplomaron en un 32% en diciembre y alcanzaron su menor nivel en más de 13 años.
Los empleadores anunciaron 30.623 despidos el mes pasado, menos que los 45.314 de noviembre, según un reporte de la consultoría Challenger, Gray & Christmas. La lectura de diciembre fue la menor desde junio del 2000.
Desde empleo a gasto del consumidor y producción industrial, la economía de Estados Unidos parece estar encaminada hacia un fuerte crecimiento en el 2014. Ese panorama cada vez mejor dio confianza a la Reserva Federal, al anunciar el mes pasado que reduciría sus compras mensuales de bonos por U$S 85.000 millones en U$S 10.000 millones a partir de este mes.
Aunque los pedidos han estado extremadamente volátiles alrededor de la temporada de fiestas de fin de año, aún son en gran medida consistentes con otros indicadores del mercado laboral que han pintado un panorama optimista para la economía en general. (Reuters)