Muchos años han pasado desde que Google adquirió la empresa Android, que se encontraba desarrollando una plataforma móvil basada en Linux. El trabajo continuó sin pausa, hasta que en 2007 se anunció el lanzamiento del sistema operativo Android como parte de la Open Handset Alliance, un consorcio integrado por diferentes compañías, entre ellas, Google y los más importantes fabricantes de dispositivos y proveedores de telefonía móvil. Desde entonces, la plataforma ha ido evolucionando y cada vez está más presente en smartphones y tabletas de diferentes marcas. El sistema operativo es capaz de adaptarse a todo tipo de pantallas, desde distintos modelos de smartphones hasta tabletas y monitores convencionales. Y ahora está por llegar a los automóviles.
Esta versatilidad llevó a las empresas Audi, GM, Honda y Hyundai a formar una alianza global con Google y NVIDIA para adaptar la plataforma Android a un dispositivo que siempre ha sido móvil: el auto. La iniciativa ha sido bautizada como Open Automotive Alliance (OAA) y se propone llevar el sistema operativo Android a los vehículos, con el objetivo de que la tecnología de los automóviles sea cada vez más segura e intuitiva para los conductores. Al igual que ocurre con los dispositivos móviles, la idea es crear una plataforma abierta y personalizable que permita aprovechar la familiaridad que millones de usuarios de todo el mundo tiene con este sistema operativo.
“La sociedad con Google y la OAA para crear un ecosistema que funcione en diferentes automóviles y dispositivos profundiza nuestra misión de llevar la tecnología digital a los vehículos de nuestros clientes. Además, es una oportunidad para combinar la plataforma Android con la conectividad 4G en futuros modelos de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac”, dijo Mary Chan, presidente de la unidad de consumidores conectados de General Motors.
Cada fabricante se tomará su tiempo para implementar la plataforma en sus modelos, pero se espera que los primeros vehículos integrados con Android sean presentados a fines de este año.