MÉXICO.- Un video que circula en YouTube muestra a presuntos miembros del Cártel del Golfo regalando juguetes y comida en calles de Tampico, Tamaulipas, México, el pasado 24 de diciembre, según informó el diario español El País días atrás.
El video no es el primero ni mucho menos. Las bandas que trafican con droga tienen un largo historial en el uso de redes sociales en ese país. En esta oportunidad, en las imágenes se ve decenas de mujeres y niños que forman una fila frente a un vehículo tipo pick up en las afueras de un hospital. Hombres junto al rodado reparten bolsas que contienen cenas calientes.
Los reyes mexicanos de la droga utilizan la comunicación online como un auténtico departamento de relaciones públicas, e intentan ganarse el favor de las comunidades en las que operan para evitar que sus miembros colaboren con la policía.
Otras veces se muestran crímenes como señales de advertencia para bandas rivales, se retratan con armas y vehículos en Instagram, o utilizan las redes sociales para localizar a objetivos de asesinato y secuestros express.