Desafiando los 39° de calor en Concepción, unos 150 tabacaleros reclamaron durante la mañana de ayer la libertad de los seis detenidos durante la protesta del martes. En Alberdi, otras 30 personas exigieron lo mismo.
Un día antes, los productores Rafael Medina, Claudio Medina, Carlos Sequeira, José Montenegro, Alejandra Luna y Cristina González habían sido aprehendidos tras la protesta en la que dos camionetas la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos fueron incendiadas.
El descontento que derivó en la manifestación del martes comenzó a finales de 2013, ante la inminencia de la cosecha de este año. Pequeños y medianos productores, nucleados en la Unión de Tabacaleros de Tucumán (UTT), habían pedido al Poder Ejecutivo un adelanto de la partida del Fondo Especial del Tabaco (FET), para hacer frente al inicio de la campaña. A modo de protesta, el 9 de enero bloquearon el paso de los equipos de asistencia técnica del Rally Dakar y el conflicto se transformó en noticia nacional. El reclamo fue originalmente por $ 11 millones pertenecientes a un plan para fomentar el cultivo del tabaco virginia, una especie que la UTT considera no rentable, según explicó su dirigente, Ricardo Agustín Peluffo. “Levantamos la protesta del Dakar porque el Gobierno nos prometió que nos iba a adelantar un equivalente a $ 0,95 por kilo. Era la mitad de lo que pedíamos”, explicó. Sin embargo, el PE anunció esta semana que sólo se depositaría $ 0.61 por kilo, es decir, $ 3,7 millones. Y estalló el conflicto.
El FET está compuesto por subsidios y planes. Se nutre del 7% del total de la venta al público de cada paquete de cigarrillos. Ese dinero debe ser destinado, según la Ley 19.800, a sostener la rentabilidad de una actividad que en el país es deficitaria y llevada a cabo especialmente por minifundistas. El 90% del FET se distribuye directamente en forma de subsidios, y es administrado por una Unidad Ejecutora Provincial del Tabaco, integrada por las entidades gremiales y dirigida por el PE. El 10% restante se distribuye en forma de planes, destinados a mejorar aspectos específicos de la actividad. “No están ejecutados los planes 2013 de maquinarias, de galpones y de insumos”, destacó Peluffo, y dijo que ese dinero podría ser distribuido para ayudar a la cosecha.
Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoó, señaló que durante 2013 se giraron al sector unos $ 83 millones, por lo que considera que el adelanto otorgado ayer de $ 3,7 millones constituye un “exceso en la ejecución”. Los tabacaleros de la UTT no están de acuerdo: sostienen que el dinero les pertenece y alertan sobre el perjuicio que sufrió el sector. “Se han perdido más de dos millones de kilos en esta cosecha, por la negativa provincial a girarnos un dinero nacional que nos corresponde por ley”, manifestó Peluffo.
Feijoó se reunió ayer con otras agrupaciones tabacaleras, que se diferenciaron de la UTT. Susana Migles, presidenta de la Cámara de Productores Tabacaleros de Juan Bautista Alberdi, condenó el accionar de los manifestantes “Aquí hubo sólo interés de unos pocos que pensaron sólo en ellos y no en el bien común”, afirmó.
El ministro también recibió en su despacho al intendente de Alberdi, Luis Armando Campos. El jefe municipal reconoció la legitimidad del reclamo, pero subrayó que su interés es proteger la paz social del municipio. “El fuerte económico nuestro es la producción, por eso mi obligación es interiorizarme por su problemática. Es necesaria una solución, pero tiene que ser pacífica”, planteó Campos.
Descontarán a productores el valor de los vehículos incendiados
El gobernador cuestionó la protesta del miércoles y aseguró que el del tabaco “uno de los sectores que más ayuda recibe del Estado”
El gobernador, José Alperovich, criticó en duros términos a los tabacaleros que el miércoles protagonizaron graves incidentes durante una protesta, en la que incendiaron dos camionetas pertenecientes a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos.
El mandatario anunció ayer a la prensa que el valor de los dos vehículos incendiados durante el reclamo “será descontado del Fondo Especial del Tabaco, o sea que lo pagarán los productores y no la Provincia”.
“No hay derecho a protestar de este modo. Tiene que haber un límite y un orden en los reclamos. Todos tienen derecho a protestar y a pedir, pero no a molestar a los demás y provocar estos desmanes. Esto no lo vamos a permitir más”, advirtió el titular del PE.
Los tabacaleros vienen reclamando desde hace semanas el adelanto de una parte del Fondo Especial del Tabaco, correspondiente a la campaña 2014.
Exigen el pago de $ 0,95 por kilo, pero el Gobierno les ofrece $ 0,61 por kilo. A propósito de estos reclamos, Alperovich recordó que el tabacalero es uno de los sectores productivos “a los que más se ayuda” desde el Estado.
En este sentido, aseguró que en 2013 “el total de la producción de tabaco fue de $ 60 millones, pero a los tabacaleros se los ayudó con $ 80 millones”.
A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, dijo que los productores tabacaleros de Tucumán son 1.200 y advirtió que “los pocos que se manifestaron y provocaron los destrozos el miércoles pasado en Alberdi, no son representativos de todo el sector”. Por otro lado, explicó que el FET que les corresponde por ley a los productores fue otorgado en tiempo y forma. “Los $ 3.712.000 que debían recibir correspondían a un anticipo de la campaña 2014. Este valor da los $ 0,61 por kilo y con esta entrega se completaría un pago de $ 4,85 por kilo para el período de cosecha 2013”, detalló el funcionario provincial.