IMPREVISIÓN E IRRESPONSABILIDAD
Un nuevo anuncio del gobierno desconcierta y muestra improvisación e irresponsabilidad en el manejo de nuestros destinos. Hoy tenemos frente a nuestros ojos una economía imprevisible y errante, que no logra sembrar más que desconfianza. Ineptitud, mentiras, fanatismos, corrupción e impunidad a niveles nunca vistos, ponen a Argentina otra vez al filo de la navaja. En una década con “viento a favor” no hubo un verdadero proyecto de país para salir adelante definitivamente. Se cumplieron las etapas propias de los gobiernos populistas. Al éxito del inicio le siguió el desequilibrio, que se fue acrecentando para terminar en la devaluación, inflación, ajustes, desajustes y demás atrocidades económicas. De nada sirvieron las críticas, manifestaciones y advertencias de parte de muchos ciudadanos y de partidos opositores. El gobierno no supo aprovechar el inmejorable contexto de bonanza externa inédito, que se dio en el país. El pueblo argentino no alcanza la madurez necesaria para advertir que no debemos conformarnos con pan y circo, que los gobiernos deben ser controlados y no aplaudidos, que los fanatismos son tóxicos porque ciegan. Quedan casi dos años de gobierno de Cristina Kirchner, no sé si es tiempo suficiente para corregir errores. ¿Tendremos que volver a empezar sintiendo una vez más que nadamos y nadamos... para morir en la orilla? Esa orilla inalcanzable para el ciudadano honesto, desde donde nos miran los nuevos ricos de la clase política, con sus parientes y amigos.
Noemí Barrenechea
noemibarrenechea9@hotmail.com.ar
ÁRBOLES MUTILADOS
Quisiera preguntar a quien corresponda cómo es posible que alguien que se supone capacitado para emprender un proyecto que se dice beneficia a la comunidad, se le ocurra asesinar a si a nuestros árboles. ¿Quién es el que inspecciona un “final de obra” y nada hace en contra de esta aberrante salvajada? ¿A quién hay que atribuirle la brillante idea de asfixiar así a los que tantos beneficios nos brindan? ¿A quién debo dirigirme para pedir que deshagan semejante monstruosidad? Voy a tratar por todos los medios de conseguir un martillo neumático y con mis propias manos voy a darle oxígeno a estos bellos ejemplares.
Estela Figueroa
estelafigueroa51@hotmail.com
LOS CAMINOS
Cuando se transitan caminos por nuestra hermosa provincia, uno se da cuenta de que la naturaleza sigue regalando su belleza inagotable, pero el hombre terco, irrespetuoso, consumista sigue con su loca carrera pensando que lo que realiza es genial destroza todo. Es imparable cuando produce daño; los espacios verdes de nuestros cerros son un ejemplo. El hombre va generando heridas irreversibles, la apetencia por tener más no le interesa y así se adueña del medio ambiente a su antojo, como si fuera dueño y señor. Se equivocaron los que pretender por medio del poder aniquilar nuestros paisajes. A Tucumán se lo despoja de sus riquezas naturales. Turismo tiene que tomar es serio el trabajo de observar, cuidar, proteger, inclusive los caminos que nos llevan a los lugares de descanso. Tucumán merece respeto y no perjuicios de beneficios de mal intencionados.
Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com
FINO Y “DESACATAO”
El 21 de enero de 1936, nació Pedro Joaquín Castro, de nombre artístico Coco Díaz, cantante, guitarrista, autor y compositor de un amplio repertorio de alegres canciones en las cuales prevalecen chamamés, valseados y rancheras de tinte humorístico. Como admirador de su humor tan fino y “desacatao”, me atrevo a decir que Coco Díaz, con su canción titulada Los parientes, fue un adelantado en el tiempo. Porque 45 años atrás, este gran artista pintó con risas la tormentosa descomposición familiar y social que padecemos en la actualidad. Para quienes no la conocen, he aquí la letra de dicha canción: “Aunque les parezca raro lo que les voy a contar, me enamoré de una viuda y con ella fui al altar. Pero esta mujer tenía, mire qué casualidad, una hija mayorcita que me transformó en papá. Eso no sería nada, pero al tiempito nomás, mi papá que estaba solo, con mi hija se fue a casar, y ya empezó el gran barullo y el problema familiar; porque el viejo era mi yerno y mi hija mi mamá. Pa’ mayor complicaciones, tuvo un hijo mi mujer; por un lao es cuñao del tata, del otro lao nieto es. Y cuando sigo pensando, ocurre que mi bebé, al ser cuñao de mi tata, es tío mío también. Aclarando bien las cosas, el que acaba de llegar tiene tanta parentela que no se puede quejar; tiene padre, tiene madre, tiene hermana y, además, viene a ser bisnieto mío y también de su mamá. Siguiendo el confundimiento, la hija de mi mujer, que es casada con mi tata, ha sido madre también. Y el “gurrumín” que ha tenido, resulta que viene a ser hermano de parte e’ padre y nieto de mi mujer. Y aquí nomás la termino y no quiero ni pensar, que ese hijo de mi tata es su bisnieto además. Y es sobrino de mi hijo y, a su vez, él es el tío, porque es hermano del padre y sobrino nieto mío. Y terminado el asunto, resulta que soy ahora, al mismo tiempo marido y nieto de mi señora. Y al ser casao con la abuela, aunque no lo quieran creer, vengo a ser mi propio abuelo”. ¡Feliz cumple, Coco!
Daniel E. Chavez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán
PROCREAR
El noble proyecto de crédito Procrear, promovido por el Estado nacional, para aquellas familias como la mía y como tantas que acaso no podrían de otra forma contar con una posibilidad tan próxima para adquirir una vivienda, no contó, sin embargo, con la felonía y el poco escrúpulo del mercado inmobiliario local, que elevó hasta el absurdo sus valores de venta. En este contexto, lamentablemente, dicho beneficio resultaría en muchos casos inútil. Así, nos vemos obligados, como única fuerza a fin de que esta gran oportunidad no nos pase de largo, solicitar a las autoridades provinciales un plan tangible de alternativas contra dicho problema. Confiamos en que el gobierno pueda concretar la esperanza de muchas familias tucumanas y ayudar a que sus sueños no queden en solo en sueños.
Martín Morales
martineduardomorales@hotmail.com
PROHIBIDO PROHIBIR
“Prohibido prohibir” rezaba el eslogan del movimiento estudiantil del Mayo Francés en el ‘68, muchas veces y casi siempre mal interpretado por los burócratas como un intento de reivindicación del “vale todo”. En realidad, era un grito de denuncia contra lo que mal entendemos por autoridad, y si hay alguna duda, pregúntese si existe algún ciudadano que no haya sido alguna vez víctima de los atropellos de agentes del Estado, ya sea gendarme, policía, inspectores y agentes de tránsitos. Hoy, los controles s1obrepasan al clásico “de dónde viene y hacia dónde se dirige”, que muy amablemente nos interrogaba la vieja policía caminera, ahora sólo pretenden alcanzar exigencias caprichosas y arbitrarias hechas sólo para extorsionar y sacar algunos pesos. Sólo hace falta atravesar unas decenas de cuadras, entrar en otros municipios, para tener la sensación de haber cruzado una frontera cargada de riesgos y malos tratos. Las autoridades, aquellas que deben cumplir su función de ordenar y prevenir males mayores, deben asumir su condición de servidores públicos que garanticen nuestra libertad y no promuevan actos de persecución que culminan en situaciones extremas como la vivida por una familia de turistas fueguinos en nuestra avergonzada provincia. Dejar de prohibir y dar al soberano las garantías necesarias para ejercer una libertad plena es obligación del Estado a la hora de actuar como autoridad auténtica.
Carlos Neme
cienet60@gmail.com
OBREROS DE BELLA VISTA
El 29 de enero se cumplen 70 años de la fundación del Sindicato de Obreros del Ingenio Bella Vista, ocurrida en 1944, en consonancia con el proceso social que se cumplía en todo el país. El hecho tiene valor histórico debido a que cambió de raíz las relaciones obrero-patronales entonces existentes e incorporó a los trabajadores a la actividad política, otorgándoles en la práctica el derecho no sólo de elegir sino también de ser elegidos. Baste decir que en la elección del 24 de febrero de 1946 se eligieron en el país 70 diputados nacionales de origen obrero. Del Sindicato de Bella Vista surgieron tres secretarios generales de la Fotia, fue fundada el 4 de junio de 1944, cinco meses después del sindicato. Ellos fueron José Serafín Leguizamón, el primer presidente de la Federación; Eduardo Bulacio, que en 1952 inició la construcción del actual edificio de la Fotia, de Congreso y General Paz, y Atilio Santillán, que en la década de 1960 lideró la lucha contra el cierre de ingenios y que fue asesinado el 22 de marzo de 1976. En los comienzos del sindicato se destacaron dos conocidos dirigentes de las tumultuosas horas iniciales: Felipe Sosa y Tito Vaquero, los que, junto con Rolando González y otros dirigentes encabezaron en octubre-noviembre de 1949 la gran huelga azucarera. Son numerosos los dirigentes obreros que ocuparon funciones políticas: los diputados provinciales Luis Roberto Castro (1946-1950), Juan Ballesteros (1965-1966), los intendentes de Bella Vista Carlos Corbalán (1973-1976), Rolando González (1983-1987), y numerosos concejales. El Sindicato de Bella Vista tuvo numerosos directivos de fuste, entre los que se destacaron Francisco Trimarco, Santiago Pedraza, Francisco Perdiguero, Atilio Santillán y Julio César Lescano, en cuya presidencia se adquirió el edificio que actualmente ocupa, y fundó la Farmacia Sindical, desaparecida bajo la intervención militar. Lescano fue también director obrero de la Compañía Nacional Azucarera (Conasa) y el año pasado fue distinguido como “Mayor notable de la Argentina” por la Cámara de Diputados de la Nación. Como característica común de estos dirigentes debe señalarse su voluntad de servicio, su sensibilidad social y la indiscutida honradez con la que desempeñaron sus funciones.
Manuel Roberto Valeros
San Lorenzo 1.185
San Miguel de Tucumán
LA MORGUE DEL PADILLA
Deberían arreglar las instalaciones del Hospital Padilla. El 24 de diciembre mi esposo murió a causa de su enfermedad y me lo entregaron a las cinco horas de fallecido. Fui a la morgue y fue atroz verlo tirado en una camilla; ya estaba endurecido; fue una odisea cambiarle la ropa ya que ni siquiera tuvieron la amabilidad de acomodarlo un poquito. Además del dolor de su muerte, fue durísimo verlo en un lugar tan sucio; deberían tener un poco de respeto por los fallecidos. Además es increíble que los baños de la guardia no tengan puertas. Espero que nunca les ocurra lo que a mí con un ser querido, es muy triste.
Evangelina Díaz
Vespucio 1.458
San Miguel de Tucumán
CANDIDATURAS TESTIMONIALES
En su columna del pasado fin de semana, el periodista Álvaro Aurane habló de los precandidatos del oficialismo, con vistas a las elecciones de 2015 (si no se anticipan), haciendo hincapié en los que sistemáticamente fueron “candidatos testimoniales”. En las redes sociales, un militante oficialista -escudado en el anonimato de un perfil trucho- se ofendió y hasta tildó al periodista de “militante”, una calumnia desde mi punto de vista, y argumento por qué. Desde el retorno de la democracia, Tucumán y las provincias del norte no lograron disfrutar de una democracia plena en términos de calidad institucional y cívica, entre otras cosas, por el caudillismo existente (Juárez en Santiago del Estero; Saadi en Catamarca, etcétera) y por décadas de postergación y falta de desarrollo. En ese sentido, el gobernador Alperovich se encargó de dinamitar cualquier resquicio de democracia, colonizando poderes del Estado y hasta municipios y comunas rurales. Y es en estos lugares donde la “testimonialidad” de intendentes, concejales oficialistas y delegados comunales muestra su más descarnada magnitud, ya que es el Poder Central el que define cuánto dinero gastará cada distrito, cuáles serán las obras, quién o quiénes las ejecutarán y a qué precio lo harán. Los “oficinistas” del caudillo, trágica y silenciosamente, levantan sus manos; aprueban y ejecutan. Testimonio de la mediocridad.
Javier E. Guardia Bosñak
jguardia@argentina.com
INCERTIDUMBRE
Nuestro país vive una dura etapa de incertidumbre; la ola de violencia es una triste realidad, quizás esto sea uno de los factores determinantes para que los medios nacionales e internacionales, se hagan eco y comenten nuestra vida. Es por eso que los capitales foráneos se niegan a venir a invertir. El Estado Nacional, creador de un sinnúmero de planes (Procrear, Mamita, Argentina Trabaja, etcétera), genera trabajo espurio, y demuestra a todas luces la incapacidad para crear trabajos genuinos. ¿Será esto la causa de la caída brusca de las reservas del Banco Central, el casi default del PAMI, los casi 500.000 juicios que hay contra la Anses, más de un 50% con sentencias firmes? LA GACETA del 22/1 nos informa que la Presidenta sigue en expansión en los negocios hoteleros. El índice de corrección a nuestros sueldos (ley de movilidad, vigente desde 2009) ya perdió vigencia; el aumento que vamos a recibir los jubilados y pensionados nacionales en marzo se ajustará con las variantes monetarias ocurridas entre julio y diciembre de 2013. Sólo en enero de 2014 la macrodevaluación producida por el valor del dólar es superior al 30%. ¿No será mejor encender una luz que gritar solo en la oscuridad? Sabemos que nadie nace malo pero a muchos nuestro sistema los corrompió. Sigamos la senda de grandeza de hombres que nos precedieron. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible es mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y estos se consideran engañosos.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán
EL INCENTIVO A LOS DOCENTES
¿Que sucede con el pago del Incentivo y el Fondo Nacional? Hasta el momento sin novedad. Hace unos días, la ministra realizó un balance de lo actuado en 2013 y una exposición de lo planificado para este año. Pero, ¿de qué vale “planificar” cosas, cuando se los tiene mal a los protagonistas de tal “planificación”? Una elemental planificación, en primer lugar, tendría que arrancar haciendo un balance sobre la situación de la docencia. Una actitud magnánima y loable sería rendirles cuenta a ellos de lo actuado, y de paso bajarse del pedestal. En este cuadro, un balance colectivo, a través de un congreso docente, de lo hecho y de lo que falta por hacer, sería fundamental. Entonces, ¿por qué no se “incentiva” a la docencia? Si se supiera, o simplemente se informara, que se va a pagar o no el incentivo, uno “administraría su vida” de una u otra manera. ¿Por que mendigar un pago? ¿Están decidiendo como vivir de a poquito y en cuotas? Cuando más se necesita el dinero que nos pertenece porque ha sido trabajado, no está en los cajeros. ¿Le gustaría que se reaccionara de la misma manera cuando necesiten implementar sus proyectos? ¿Por qué deciden sobre nuestra necesidades mas vitales?. Según LA GACETA, “la funcionaria destacó que dialogaron sobre las metas establecidas para el próximo ciclo lectivo”. ¿No es hora de dialogar con la docencia?
Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com