WASHINGTON.- El gobierno EEUU dijo ayer estar “profundamente preocupado” ante la falta de cumplimiento de Siria de su compromiso para destruir su arsenal de armas químicas, e instó al régimen de Damasco a hacerlo de forma “inmediata”.
“Estados Unidos está profundamente preocupado por el fracaso del gobierno de Siria a la hora de transportar al puerto de Latakia los agentes químicos y precursores, tal como lo dictan la resolución de la ONU 2118 y las decisiones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
“Estamos a un mes de la fecha del 31 de diciembre que fue acordada para la extracción de los agentes químicos más peligrosos y a sólo seis días de la fecha final en la que todas las armas químicas deben haber salido de Siria”, recordó.
El gobierno de Bashar al Assad “ha movido menos del 5% de los químicos al puerto. Siria debe dar de inmediato los pasos necesarios para cumplir con sus obligaciones”, exigió Psaki.
La comunidad internacional “sabe” que el régimen sirio “tiene la capacidad” de hacerlo dado que ya lo ha hecho en el pasado. Según los acuerdos, deberían estar fuera de Siria antes del 5 de febrero”, subrayó el norteamericano. (DPA)