“Con esto, ha quedado en descubierto el andamiaje de encubrimiento que se armó desde el 26 de febrero de 2006”. Alberto Lebbos recuerda la fecha en que fue asesinada su hija, Paulina Lebbos, y no duda en que el caso, aún impune, tiene conexiones con el poder político local. Para alimentar esa hipótesis, recordó que el viernes pasado la comisión de Juicio Político de la Legislatura archivó pedidos de destitución contra el fiscal de Instrucción Carlos Albaca, a cargo de la pesquisa durante casi siete años; y contra el ministro fiscal de la Corte, Luis De Mitri, a quien se señalaba por ser jefe de los representantes del Ministerio Público.
“Todo esto confirma el entramado que se creó para proteger a los asesinos. Eran contundentes las pruebas (para avanzar) con los juicios políticos a Albaca y De Mitri. El informe de la fiscal (de Cámara) Marta Jerez de Rivadeneira era contundente respecto al desempeño que tuvieron”, señaló Lebbos. El padre de la estudiante de Ciencias de la Comunicación criticó la decisión del oficialismo de archivar esos expedientes. “En principio, voy a pedir audiencias con funcionarios del Gobierno nacional porque no podemos quedar al arbitrio de la interpretación de estos individuos, que hacen lo que quieren. La auditoría de Jerez de Rivadeneira habla claramente de los siete años de inactividad de Albaca, y si De Mitri hubiera inspeccionado el expediente, lo cual es su trabajo, quizás no hubiese sido así; es cómplice de esta maniobra”, señaló. Y aseguró que “este encubrimiento es una razón más para marchar el próximo miércoles en la plaza independencia”.
El viernes pasado, la comisión de Juicio Político, presidida por el alperovichista Sisto Terán Nougués, archivó cinco planteos de destitución contra diferentes magistrados. En el caso de Albaca, se rechazó el pedido porque el titular de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal de la II° Nominación ya ha presentado su renuncia, para acogerse a la jubilación, y esta le fue aceptada por el PE. En el caso de De Mitri, se entendió -con la salvedad del republicano Ricardo Bussi- que las imputaciones eran genéricas y “una exageración”. “Lo que es una exageración en esta provincia es la brutal impunidad. No pueden expresar algo tan subjetivo, cuando hay cuestiones objetivas, como el informe de la fiscal Jerez de Rivadeneira”, dijo Lebbos.