La junta de gobierno de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un duro documento en contra de legisladores del bloque alperovichista “Tucumán Crece”. La semana pasada, la comisión de Juicio Político del parlamento, integrada por 11 oficialistas y un opositor, resolvió el archivo de pedidos de destitución contra el fiscal de Instrucción, Carlos Albaca, y contra el ministro fiscal de la Corte Suprema, Luis de Mitri, ambos cuestionados por su desempeño en la investigación del crimen de Paulina Lebbos.
El pronunciamiento radical, que lleva la firma de José Cano (presidente), Raúl Albarracín (vicepresidente) y Juan Roberto Robles (secretario general), calificó de “vergonzosa” la decisión de haber archivado el trámite. También se aseguró que el oficialismo parlamentario “sumó su grano de arena a la impunidad promovida desde el poder, al no objetar la actuación del fiscal Albaca”.
“El crimen de Paulina Lebbos está por cumplir ocho años de impunidad. Esa realidad sólo puede explicarse por una clara decisión política de ocultar la verdad de lo sucedido. La resolución de la comisión de Juicio Político no hace más que sumar otra página vergonzosa a una historia que apunta al corazón del poder con funcionarios, policías y, ahora legisladores, cómplices de encubrimiento”, sostuvieron los opositores.
Desde la UCR apuntaron las críticas para el presidente del comité legislativo, Sisto Terán Nougués, a quien calificaron de “monje negro” de las estrategias de la Casa de Gobierno. “Este ex liberal, devenido en peronista, fue designado para cubrir las espaldas a todo el alperovichismo. Con obediencia inclaudicable archivó todos los expedientes que podían comprometer a sus funcionarios y a quienes responden al gobierno en el Palacio de Justicia. Ahora le tocó la misión de tapar un crimen impune sobre el que hay demasiadas sospechas”, aseveraron Cano, Albarracín y Robles en representación de sus “correligionarios” tucumanos.
El viernes pasado, la Legislatura desestimó una serie de planteos de destitución de magistrados.
Terán Nougués, al comunicar cómo había sido el debate en la comisión que preside, explicó la desechada acusación contra Albaca. “(Hemos dado por terminadas las actuaciones en función del artículo 15 de la ley de Procedimiento de Juicio Político (...) Esta norma prevé que, producida la renuncia -y aceptada- a un magistrado, (el trámite) debe concluir de inmediato, porque el único objeto del proceso es la remoción del mismo”, señaló el ex vicegobernador de Julio Miranda. También brindó detalles respecto al expediente referido a De Mitri, quien había sido señalado por el macrista Alberto Colombres Garmendia por su rol como jefe de fiscales en el caso “Lebbos”.
“(Con el) voto minoritario de (Ricardo) Bussi, que fue por la condena, el resto de la comisión ha sostenido que es necesario archivar las actuaciones, porque se trata de una imputación genérica de una presunta falta de culpa in vigilando por parte del ministro fiscal, en relación a la actuación de los fiscales intervinientes en el caso ‘Lebbos’. Ya parecía una exageración, y por eso ha sido ya rechazada”, dijo entonces Terán Nougués.
Los radicales replicaron estas declaraciones del alperovichista. “No resulta exagerado sospechar que, tanto De Mitri como Albaca, fueron responsables de la parálisis del expediente Lebbos durante casi siete años. Hay documentación oficial que confirma esa desidia en la investigación. Los legisladores tendrían que haber ahondado en las responsabilidades políticas e institucionales por las pesquisas sobre la muerte de Paulina. Terán se burla de todos los tucumanos”, insistieron. Y adelantaron que insistirán con la denuncia penal contra el fiscal Albaca.
Alberto Lebbos, padre de Paulina, anticipó que hará gestiones ante el Gobierno nacional para obtener una audiencia, en la que expresará su preocupación por el archivo de estas investigaciones, y por el traslado de tres profesionales que colaboraban con el fiscal de Instrucción en lo Penal Diego López Ávila, ahora a cargo de la pesquisa por el crimen. “Todo esto confirma el entramado que se creó para proteger a los asesinos. Eran contundentes las pruebas (para avanzar) con los juicios políticos a Albaca y De Mitri. El informe de la fiscal (de Cámara) Marta Jerez de Rivadeneira era contundente respecto al desempeño que tuvieron”, señaló Lebbos