OSLO, Noruega.- El presidente ruso, Vladimir Putin, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz de 2014, pero el conflicto en Ucrania también estaría presente en la agenda del Comité.
Una cifra histórica de 278 candidatos, incluyendo 47 organizaciones, recibieron nominaciones para la edición del 2014 del premio, informó el director del Instituto Nobel de Noruega, Geir Lundestad.
Los miembros del Comité que se reunieron el martes agregaron sus propias propuestas, enfocadas en los recientes disturbios en el mundo.
"Parte del propósito de la primera reunión del Comité es tomar en consideración los eventos recientes. Los miembros del Comité intentan anticiparse a lo qué podrían ser los sucesos potenciales en los puntos políticos más conflictivos", dijo Lundestad.
Rusia ocupó la región ucraniana de Crimea luego de la destitución del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, el 22 de febrero, lo que llevó a una confrontación entre Moscú y Occidente. La disputa es la más seria entre ambas partes desde fines de la Guerra Fría.
Como Putin, también fueron nominados al Nobel de la Paz el Papa Francisco y el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden. La adolescente pakistaní Malala Yousafzai, baleada en la cabeza por los talibanes por su defensa del derecho de las niñas a la educación, también estaría entre las candidatas, así como numerosos disidentes rusos que han defendido los derechos humanos. (Reuters)