La recaudación tributaria nacional totalizó en febrero $ 81.173 millones.
Pese a mantener alta su velocidad de crecimiento (con un aumento del 33,3% respecto al mismo mes del 2013), no confirmó la fuerte suba que se había verificado en enero (+37,5%).
Con el registro de febrero, la recaudación cerró el primer bimestre del año en $ 171.480 millones, con un aumento asociado del 35,5%, significativamente mayor al crecimiento observado en todo 2013 (+26,3%).
Según el último reporte mensual del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) la favorable performance recaudatoria a comienzos de año estuvo impulsada por el buen desempeño de los tributos de la actividad económica interna. Concretamente, la expansión de la recaudación nominal durante los primeros dos meses del 2014 fue liderada por IVA, Seguridad Social y Ganancias, que agrupados explicaron un 80% de dicho aumento. De acuerdo al estudio privado, un punto relevante que no debe perderse de vista al analizar la contribución de cada impuesto al crecimiento total de la recaudación es su participación relativa dentro de esta última.
En este sentido, resalta que los impuestos ligados al mercado interno (fundamentalmente IVA y Ganancias) representan prácticamente la mitad de los ingresos del fisco nacional, en tanto que los recursos del Sistema de Seguridad Social lo hacen en un 27%.
El informe de Iaraf destaca que al interior de la recaudación de febrero, se verificó una desaceleración (respecto al mes anterior) en la mayoría de los tributos; mientras que Ganancias, registró el mayor crecimiento interanual del mes, con una suba asociada del 41,2%, 6 puntos porcentuales por debajo a la de enero.
“El incremento en su recaudación obedeció al aumento del tributo determinado del período 2012 que generó mayores anticipos tanto de sociedades como de personas físicas y al incremento de los ingresos por retenciones. La desaceleración de este tributo provino tanto de su componente aduanero como impositivo. El primero de ellos, Ganancias DGA, aumentó un 41,7%, en tanto que Ganancias DGI registró una suba del 35,0%. En ambos casos, el registro de febrero significó una desaceleración de alrededor 7 puntos porcentuales”, explicó el organismo.
Tomando en conjunto los dos primeros meses del año, se verificó un incremento del 44% en el impuesto a las Ganancias, que superó al aumento acumulado durante el 2013 (+32,6%).
Otros impuestos
El impuesto a Créditos y Débitos en cuenta corriente recaudó $5.628 millones, un 40,8% más que en febrero del 2013. Dicha cifra significó una moderada aceleración de 2 puntos porcentuales respecto al mes previo (+39,2%). No obstante, cabe aclarar que en la recaudación del impuesto al cheque de febrero incidió la mayor cantidad de días hábiles.
En el acumulado bimestral este tributo presentó un aumento del 39,9%, alrededor de 11 puntos porcentuales por encima a la suba de 2013 (+28,6%).
En cuanto a los Derechos de Exportación, el reporte señala que evidenciaron una significativa recuperación durante los primeros dos meses del 2014, al crecer un 34,7% en fuerte contraste con la caída del 9,5% del 2013.
“La relevante performance de los ingresos aduaneros en lo que va del 2014 refleja el impacto de la devaluación. Asimismo, incide el efecto de la base de comparación: el magro desempeño que exhibieron las retenciones durante el 2013 significa un bajo piso para la comparación interanual (de hecho en el primer bimestre del 2013 su recaudación cayó en promedio un 34%)”, apuntó el Iaraf en su informe.
Para finalizar, el estudio privado analiza que la recaudación del primer bimestre de 2014 resultó 8 puntos porcentuales más elevada que la proyectada originalmente en el presupuesto nacional, que preveía recaudar $10.530 millones menos de lo que efectivamente se recaudó entre enero y febrero del corriente año.