SIDNEY.- La búsqueda internacional de los posibles restos del desaparecido avión malasio detectados por satélites flotando en el sur del Océano Indico hasta ahora no dio resultados, y existe la posibilidad de que esos restos se hayan hundido. Australia busca desde el jueves un objeto de unos 24 metros y otros más pequeños a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth, luego de que su detección por imágenes satelitales diera nuevas esperanzas de poder encontrar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo.
Con las familias de los 239 pasajeros y tripulantes del avión cada vez más angustiados y luego de una búsqueda varias veces centrada en pistas falsas, el vicepremier australiano alertó contra generar expectativas excesivas.
“El último informe dice que no se ha identificado nada de particular importancia en la búsqueda, pero el trabajo continuará”, explicó Warren Truss. “Algo que lleva flotando en el océano tanto tiempo puede que deje de flotar y se hunda hasta el fondo del mar”, agregó.
Dos aviones se encuentran en la remota región y dos más están de camino, afirmó en un video John Young, vocero de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), que lidera la búsqueda en el sur del Océano Índico. “Hasta la fecha, no se ha informado de ningún avistamiento”, indicó.
Varios aviones recorren la zona a baja altura, gracias a las “mejores” condiciones climatológicas del día de ayer, con “observadores entrenados” que divisan la vasta zona de agua. El primer ministro de Australia, Tonny Abbot, dijo desde Papúa Nueva Guinea, donde se encuentra de viaje oficial, que las autoridades del país harán “todo lo posible” para encontrar y confirmar si los restos localizados pertenecer al vuelo MH370. “Podrían ser unos contenedores que han caído de un barco, nosotros no lo sabemos”, advirtió. En la zona de búsqueda, de 23.000 kilómetros cuadrados, se desplaza el buque mercante noruego “St. Petersburg”, se espera el arribo de otro barco comercial y al buque de guerra australiano “Success”. A pesar de considerarse una pista creíble, el ministro australiano de Defensa, David Johnston, dijo que “pasarán muchos días para que se tenga una idea de la credibilidad y veracidad del informe del satélite”.
El avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines partió el 8 de marzo rumbo a Pekín pero desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur, capital de Malasia. El avión voló inicialmente siguiendo su ruta prevista hacia el noreste, pero al ingresar en el Mar de la China Meridional al parecer giró bruscamente y se dirigió en la dirección opuesta, de vuelta hacia Malasia, pasando por sobre la península malaca hacia el estrecho de Malaca. (Télam)