Las dificultades que afronta el empresariado local atravesaron la celebración por el 61º aniversario de la Federación Económica de Tucumán (FET). Ayer, el presidente de la entidad, Pedro Omodeo, afirmó que los efectos de la devaluación del peso frente al dólar, la elevada inflación y la presión tributaria repercuten en las ventas del comercio, una de las principales actividades económicas de Tucumán.
“El impacto ya se está viendo. El consumo cayó un 7% en promedio. Además, se han perdido puestos de trabajo, que es lo primero que ocurre cuando bajan las ventas. También se observan locales comerciales cerrados en el microcentro de la capital”, analizó durante un diálogo con la prensa. El acto por el aniversario de la entidad empresarial se desarrolló en la sede de San Martín 427, y contó con la participación de empresarios y de funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Economía, Jorge Jiménez.
En otro tramo de la entrevista, el directivo subrayó que las elevadas tasas de interés que deben afrontar las empresas para acceder al crédito y las negociaciones paritarias, aún no resueltas, “atentan contra la capacidad de respuesta del sector privado y contra las posibilidades de consumo”. “En medio de este escenario, las actividades comerciales seguirán, pero la capacidad de recuperación se verá afectada. Habrá una recesión económica, que deberá analizarse para que tenga el menor impacto posible”, advirtió.
Propuestas en marcha
Omodeo enfatizó que, pese a las dificultades que atraviesa el empresariado local, la FET promoverá, durante este año, una serie de proyectos que apuntarán a mejorar la dinámica de los distintos sectores de la economía provincial.
Uno de ellos está vinculado a la modificación del Código Tributario que impulsa el Gobierno provincial. “Tenemos una comisión de estudio que analiza esta iniciativa oficial, y que recaba información de las distintas cámaras asociadas a la FET para medir cómo afecta la presión tributaria a las distintas actividades económicas. El objetivo es presentarle al Gobierno una propuesta concreta sobre la reforma del Código Tributario, para evitar que la caída de la recaudación impacte nuevamente sobre los empresarios”, sostuvo el dirigente. Otro de los proyectos -comentó el Omodeo- es la elaboración de un índice de actividad comercial. “Será un indicador mensual, que permitirá hacer comparaciones interanuales. De esta forma, ofreceremos información sobre la marcha de este sector de la economía”, explicó.
Este año, la FET también proyecta avances concretos para convertir el microcentro de la capital en un shopping a cielo abierto. Esta propuesta, que fue avalada por los gobiernos provincial y municipal, está sujeta a que se erradique en forma definitiva la venta ambulante.