LOS DOCENTES DE MONTAÑA

Muy buena la nota de Magena Valentié (29/3) referida a la escuela 349 de Ñorco, departamento Trancas. Describió lo que es la vida en una escuela-hogar-albergue, que son las que contienen a los niños de los cerros y les dan una enseñanza de vida. Vienen a mi mente lindos recuerdos: en 1988, ya siendo director titular -por concurso- de la escuela 216 de Rodeo Grande, visité la de Ñorco, invitado por una inolvidable directora, la señora Eugenia Orellana. Creo que cumplía el establecimiento sus bodas de oro. Fue una fiesta maravillosa en medio de esos cerros majestuosos: montaña, río, el canto de los pájaros y una neblina casi eterna. El silencio es quebrado sólo por el ruido del río que de pronto crece y quedamos incomunicados. En esos años, el “maestro motorizado”, Carlos Ignacio Juárez (h) era un pequeño niño de la 216; lo recuerdo con su flequillo largo y me alegro de que sea maestro como su padre. También recuerdo a la gente de los cerros con su típica mansedumbre, cuando la palabra valía como todo un documento, y muy unidos para enfrentar las situaciones difíciles de la vida. En esas lejanías todos los directores nos unimos en una “Comisión de docentes para el mejoramiento de la Educación”, creada por iniciativa del entonces secretario de Educación, José A. Cúneo Vergés. El centro de unión nuestro era una gran supervisora, la señora Rosita Salado de Herrera (ya fallecida). Esta gran docente hizo un gran proyecto con el cual, entre todos los docentes de los cerros, escribimos un libro para los niños de montaña. Nos asesoraban María Eugenia Virla (fallecida y cuyo nombre lleva una escuela de Los Nogales) y la escritora Honoria Zelaya de Nader. El libro nunca se editó por falta de presupuesto. Sean estas palabras un homenaje a todos los docentes de montaña.

Luis María Andrada
Ayacucho y España
San Pedro de Colalao-Tucumán


CANAL SIN BARANDA

En el Camino del Perú, esquina avenida Aconquija (dirección norte-sur) falta una buena parte de la baranda que da al canal; un peligro total, más si tenemos en cuenta la cantidad de niños que normalmente están en ese lugar pidiendo a quienes se detienen en el semáforo. Observé también otra situación relacionada con la señalización. A media cuadra de la plazoleta Mitre (entre la plazoleta y la 12 de Octubre), yendo por avenida Belgrano hacia el este, se observa en el “cartel indicador”, que en la plazoleta hacia mano izquierda se va hacia El Cadillal y a Salta, pero resulta ser que desde hace años, la avenida República del Líbano, desde Paraguay hacia el sur, es mano única con dirección hacia el sur; por lo tanto, dicho cartel está confundiendo a los turistas que no deben saber cómo hacer para ir hacia el norte. Es mi pequeño aporte por una mejor provincia.

Esteban Palacio
wepalacio39@yahoo.com.ar


Farmacias de turno

¿Cuál es el motivo para que las farmacias convencionales no cubran los turnos correspondientes? Aparentemente, por los argumentos de algunos empleados o dueños de farmacias, que rezan que es más barato pagar la multa que les cobran que estar abriendo sus puertas, con el riesgo de asalto; o también, que las ventas son tan esporádicas en el horario de turno que no les conviene abrir. Pero esta es una visión muy particular y egoísta, puesto que tienen la obligación de mantener el turno que les toca. Los señores farmacéuticos deberían asimilar que el turno que deben cubrir se debe simple y llanamente a que la venta de medicamentos a cualquier hora del día es importante para la salud de la población. ¿Acaso no se dan cuenta de que están jugando con la vida de las personas si su farmacia está cerrada en un caso grave? La decisión especulativa de no abrir por alguno de los argumentos citados es producto de la insensibilidad y la falta de solidaridad con el prójimo. Con ese criterio, también podría ocurrir que no haya guardia médica en los hospitales. Quien corresponda, Siprosa o Colegio de Farmacéuticos, debería hacerse cargo de esta anormalidad.

Carlos A. Giansierra

cgiansierra@hotmail.com


EL SUBSIDIO DE SALUD

El trato a los afiliados, por parte de las autoridades y empleados del Subsidio de Salud, es inhumano, desalmado, cruel, brutal, despiadado, duro, feroz, implacable, sádico, atroz, maligno, encarnizado, perverso, ignominioso, infame o sanguinario, como ustedes prefieran. El 9/1, después de más de dos horas de espera, tuve que abandonar por falta de atención, con el pretexto de “caída del sistema”. El local, con unas 300 personas en su interior, no tenía acondicionador de aire y afuera hacían 40ºC, en el local no menos de 50º C. El 13/1, estuve desde las 8.20 hasta las 11.30 para solicitar una autorización y el 7/4, de 13.20 a 15.50. Las autoridades no son las dueñas; están de paso. Jamás son auditadas por su actuación; tienen sueldos fabulosos. Todas las medidas que adoptan las autoridades, sólo afectan a los afiliados. Tiene un horario de medio día en el verano. ¿Alguien calculó las horas de trabajo perdidas por parte de los afiliados? El Subsidio sólo puede mejorar si es administrado por sus legítimos dueños y no por los usurpadores de años. En la era de la tecnología de la información y comunicación, el sistema que usa el Subsidio es del siglo XIX. Si no tienen imaginación o si la pereza intelectual los superó, copien lo mejor de las otras obras sociales, que dicho sea de paso -algunas- son mejores y de menor costo. Párrafo aparte merece la nota sobre el tema, de este diario del 8/2. Sólo cabe una reflexión: cuánto cinismo y sofisma en los entrevistados. En cuanto a los frecuentes paros que sólo afectan a los afiliados, ¿no se les ocurrió otra forma de protestar, por ejemplo trabajando todo el día, o con alguna medida que afecte al empleador y no al afiliado? Hay mil maneras.

Héctor J. Francisco
Próspero Mena 83
San Miguel de Tucumán


BARRIO SIN AGUA

Con mucho respeto le recuerdo al intendente de Alderetes que en el Barrio Teresa de Calcuta viven unas 2.000 familias, en términos políticos, votantes. Le pido en nombre de la vida, agua. La gente necesita agua potable como la disponen usted y miles de personas en Alderetes. Le recuerdo que el agua es un elemento vital para el ser humano y un derecho que tenemos todos ninguna ley puede impedir que la dispongamos. Le pido también las aperturas de las calles y su enripiado, así como también la iluminación en el barrio y alumbrado público para todos. Señor intendente, es hora de poner manos a la obra y transformar el barrio y a hacer felices a muchas familias dándoles una vida mejor y en idénticas condiciones como las que tiene usted y el resto de las familias en Alderetes.

Héctor Sosa
hectorhugo231@hotmail.com


EL NUEVO DNI

Para sacar el nuevo documento hay que solicitar el turno por internet. Desde que salió esa brillante idea no logro conseguir turno; me comunico a cualquier hora -3, 4, 6 de la madrugada-, así como a la tarde y nunca hay turno. ¿Ahora cómo se procede porque no sé qué hacer y el tiempo pasa? Según la Presidenta, el actual DNI tiene vigencia hasta fin de año; al paso que vamos seré una indocumentada. Ahora me pregunto, ¿cómo hacen las “sacaturnos” porque hasta cobran por sacarlos? ¿Tienen una clave especial? No sé qué hacer, que la Presidenta me ayude.

María Santiago Casbas
mariascasbas@gmail.com


Peatonal

En uno de los momentos álgidos del conflicto con los vendedores ambulantes la FET anunció que tenía proyectado la construcción de un shopping a cielo abierto en lo que hoy es una de las peatonales céntricas de nuestra ciudad. La idea recibió muy buena acogida entre el público en general y si mal no recuerdo se expresó haber estado trabajando ya en el proyecto. Ha pasado el tiempo y no se volvió a mencionar la idea. Será que habrá seguido la misma suerte que la construcción reiteradamente prometida de la peatonal Mendoza. Tucumán merece tener peatonales dignas del Jardín de la República, máxime habida cuenta del escaso tiempo que resta para los festejos del bicentenario de la Independencia. Estimo que para esta obra no debe de ninguna manera importar el gobierno que tendrá a su cargo inaugurarla y/o disfrutarla; ojalá no sea esto un impedimento.

Eduardo Ojeda

Magistrado5575@yahoo.com.ar


Recolección de escombros

Escribo esta carta para hacer público mi reclamo en referencia a la pésima (nula) atención que ofrece la empresa “Transportes 9 de Julio”, encargada de la recolección y limpieza de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Se me presentó el inconveniente de retirar unos escombros acumulados en mi jardín. Según oí en propagandas gubernamentales, “existía” un servicio de recolección gratuita de escombros y otros desechos de construcción que ningún basurero común está encargado de recoger. Para no encargarle la tarea a un carro, lo cual me parece pésimo ya que estos llenan de basura las entradas de la ciudad y cada vez están más deterioradas, inicie la búsqueda del número con el cual debía comunicarme para encontrar una solución. Este fue mi resultado: El número oficial de la empresa (0381) 429-3129 ya no existe; el número gratuito para recolección, 0800-555-8090, no existe. ¿Cómo quieren ser la ciudad del jardín, si no hay quien la cuide?

Pedro Tumburus

pedrotumburus@hotmail.com


VIOLACIÓN DEL ARTÍCULO 14 BIS

Es importante señalar a la señora Presidenta que su gobierno viene realizando una violación sistemática al art. 14 bis de la Constitución Nacional por cuanto este establece que los organismos de la previsión social (Anses, PAMI, etcétera) deben ser administrados y dirigidos por sus beneficiarios, o sea los jubilados, con intervención del Estado, y no por diferentes personajes de su gestión, sin que los jubilados puedan realizar control alguno sobre el manejo de los dineros que han aportado durante toda su vida laboral y por lo tanto les pertenecen. Sobre los dichos de la Presidenta en referencia a los jubilados nacionales, le recuerdo que todos los contratiempos que estos soportan y por los cuales deben iniciar juicios contra la Anses se deben a la aplicación de la Ley 24.241 de Menem y Cavallo, declarada anticonstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que su Gobierno ha profundizado, a tal punto que hoy se encuentran casi cinco millones de jubilados nacionales cobrando un haber mínimo miserable de $2.700. La Corte Suprema de Justicia fijó que las jubilaciones no pueden ser inferiores a un 70% del sueldo promedio al momento en que el trabajador se retira de la actividad. Esta decisión es de suma importancia: un nuevo piso jubilatorio del 70%, según la propia doctrina del cuerpo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni. Además objeta la apelación de la Anses porque “no cumple con el requisito de fundamentación”. El patrimonio de los jubilados debe ser invertido en el “desarrollo sustentable y continuo” de la economía nacional y la industrialización que permita generar genuinos puestos de trabajo. Así, con dicho fondo se pagaría el 82% móvil a los actuales jubilados, se estaría poniendo a girar la rueda de consumo. Hoy vivimos en un Estado que comete errores desde el inicio mismo de la primera asunción en diciembre de 2007 de Cristina de Kirchner, y que los profundizó totalmente al asumir el segundo mandato, creyendo que por haber obtenido un rotundo triunfo, podía hacer lo que se le viniese en gana, sin reparar que “ella”, como todos los inquilinos de Casa Rosada y Olivos, son simples depositarios transitorios del mandato popular. Los jueces sostienen que la jubilación es una “consecuencia” del salario que percibe el trabajador, “razón por la cual el principio básico es la necesaria proporcionalidad entre el haber de pasividad y el de actividad. Señora Presidenta: esperamos que cumpla la sentencia de pagar el 82% a los cinco millones de jubilados. Será justicia.

Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar


PENSAR EN TODOS Y NO EN UNO

Mal o bien llamada jubilación a las amas de casa, es “justicia social”, como dice el lector Gabriel Molina (1/4). En cuanto que no está de acuerdo con que los fondos de Anses financien a ese sector, ya me muestra hacia dónde él camina. Yo, hacia la izquierda, y él, hacia la derecha. Ante esta situación, debo decir: 1) Que las injusticias sociales vienen sucediéndose desde hace mucho tiempo, lo mismo que las económicas. Y no son causadas por un gobierno en particular. Sí se observa que son pocos los gobiernos que hicieron un desastre total con el país. 2) ¿Y el poder económico nunca estuvo en su mira? ¿Acaso no sabe que hay sectores más poderosos que el político? Todas las injusticias sociales y económicas se resolverían si todos apuntásemos nuestra vista y razonamiento a los verdaderos culpables y no sólo a los políticos. 3) Cuando digo que los jubilados están mejor, no generalizo ni tampoco me refiero a los jubilados de privilegio. Sabe bien que lo que expreso es parte de la realidad. Con respecto a las jubilaciones, estoy a favor de la “equidad” (los sueldos deben ser equitativos). 4) Se equivoca cuando dice que los únicos que pueden hacer turismo, comer afuera o ayudar a los hijos son los jubilados de privilegio (Poder Judicial, por ejemplo). Yo conozco gente humilde, amigos, ex compañeros de trabajo (soy jubilada) que gozan de vacaciones (turismo para la tercera edad). 5) Reclamar lo que es justo es un derecho constitucional, pero agitar conceptos no verdaderos; hablar sin reconocer nada de lo logrado, es desestabilizante o, al menos, carente de agradecimiento. 6) El Estado y los privados deben blanquear a los trabajadores, pero los privados no invierten ni dan trabajo ni en blanco ni en negro si se va con alguna exigencia o si solamente se pide que se respete la ley. 7) Sigamos luchando para que el PAMI funcione mucho mejor. No creo en la generosidad de las droguerías, laboratorios y farmacias. Los remedios son muy caros, aún con descuentos. Y esa es la lucha que está encarando el Gobierno nacional y debemos ayudar. 8) Por último, debo comentar que su carta deja un gustito a individualismo sectorial. 9) Si sigue este modelo deberemos acostumbrarnos a pensar en todos y no solamente en uno ni en un sector. Así comprenderemos y veremos sus beneficios.

Yolanda Monteros

Manuel Estrada 3.850

San Miguel de Tucumán


LA MORTALIDAD INFANTIL

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, es una sabia frase que muestra que todos los seres humanos estamos irreversiblemente maniatados por la mentada subjetividad y esta circunstancia nos hace falibles en cualquier observación. “Todo criterio, toda conclusión, todo veredicto siempre está teñido por esa subjetividad con la que vivimos, con la que observamos, con la que pensamos. Todas nuestras ideas y todos los juicios están filtrados, condicionados por nuestra particular perspectiva, por el color del cristal con el que miramos” (significadoyorigen.wordpress.com). Si observamos la última década con “anteojos amplios, democráticos y progresistas”, podemos ver que disminuyeron notablemente los índices de desnutrición, mortalidad infantil, y desocupación, recuperamos soberanía económica, energética y aeronavegación civil. Se democratizaron los medios de comunicación y existe la libertad hasta para decir pavadas e insultos descalificadores. Las capas medias altas y sus apocalípticos mentores de otro modelo económico, que obviamente no viven en las villas miseria, reclaman la eliminación de la pobreza resultante de largos años de políticas económicas nefastas, con las que se beneficiaron y que quieren reponer, escondidos con disfraces renovadores. El índice internacional que mide el desarrollo de una sociedad, es el de la mortalidad infantil. Y no se puede ocultar que en la última década el país se ha situado detrás de Cuba y Chile, entre los mejores de Latinoamérica. En nuestra provincia este índice dice que ha bajado del 23 por mil de una nefasta década, hasta el 13 por mil. Es decir que centenares de niños han dejado de morirse por año en nuestra provincia. En la última década, ganó la vida.

Daniel Mirkin
danielmirkin@arnet.com.ar


POPURRÍ URBANO

Antes que nada, gracias por este espacio que nos brinda LA GACETA. San Luis y Florida, San Luis e Inca Garcilaso, Pantaleón Fernández y 9 de Julio, Pantaleón Fernández y Buenos Aires, Melián de Leguisamo y 9 de Julio y Jujuy, Olleros y La Rioja, América al 700, son algunos lugares en que faltan las tapas bocatormentas. ¿Qué esperan para reponerlas? Baches: no alcanzaría toda esta página para nombrarlos. Desagües cloacales: impresionante la cantidad en casi todas las arterias. ¡Y qué olor producen! Los dirigentes, ¿recorren la ciudad? Pavimento nuevo lleno de roturas; se dará una idea, el viejo. A algunas calles le pusieron capa asfáltica, luego la rompieron para colocar caños. Es como si pusieran un pantalón y luego el calzoncillos. ¿Nadie controla? ¿Nadie piensa antes de realizar la obra? Los días de lluvia, ¡Dios, qué martirio circular por la ciudad, inundada en su totalidad! Por dar sólo un ejemplo: calle Jujuy al 2.000, en adelante, no pueden dar solución al río que se forma, cada vez que llueve. Basura, basurales, incontables, pobre nuestra ciudad. Los camioneros que transportan hormigón, podrían tener más cuidado y no cargarlos tanto, cada vez que se detienen, dejan una torta enorme en el pavimento. ¿No se dan cuenta el daño que hacen? Hablando de torta, ya que a los carros se les permite todo, podrían exigirles por lo menos, que lleven una palita para recoger la hermosa y olorosa torta que dejan los animales, al igual que ocurre con los perros. Arrebatadores duermen tranquilos, después de hacer daño a unos pobres viejitos, mujeres y niños, en fin... ¿Su conciencia no les dice nada? ¡Qué inseguridad vivimos! Como decía un lector sobre la década ganada, lo mejor está por venir, pero creo que a nuestra ciudad no le llega todavía; el colmo es que pretenden otra década. Se dice que los pueblos tienen el gobierno que se merecen. Yo agregaría: por cómo solucionan los problemas de la ciudad conocerás a los verdaderos dirigentes. Qué quieren que les diga: yo la veo con muchos parches.

Fernando Rodolfo Franco
Pasaje Einstein 1.015
San Miguel de Tucumán


MOSQUITOS EN LOS RALOS

En nombre del consejo de administración de la Fundación “Encuentro solidario”, de Los Ralos, departamento Cruz Alta, con personería jurídica N° 166/12, haciéndonos eco de la campaña de prevención contra el dengue que implementa el Gobierno de la provincia, queremos poner en conocimiento a la opinión pública y a la comunidad de Los Ralos que el 16/11/12 mediante nota dirigida al titular de la Defensoría del Pueblo, informamos sobre la apertura de una zanja de tres metros de profundidad, dos de ancho y 1.200 metros de longitud, en terrenos de la firma propietaria de la plantación de caña de azúcar. Esta colinda, prácticamente, con los vecinos de Villa Recaste, Barrio La Pesebrera y Barrio Independencia II. Anticipándonos a los problemas que esto acarrearía teniendo en cuenta las precipitaciones pluviales que dieron lugar a un verdadero reservorio de mosquitos, producto del agua estancada, con proliferación de insectos que han invadido la población y sin tener a la fecha una solución al respecto. Al mismo tiempo, queremos solicitar a las autoridades de la SAT, la reparación de la red de agua, por pérdidas en la calle principal del ex Ingenio, Barrio 42 Viviendas y Barrio Jardín, que data aproximadamente, 45 días, aun cuando se conoce públicamente la emergencia hídrica que afecta a la provincia. No podemos darnos el lujo de derrochar tan preciado recurso.

Carlos Miguel Sánchez Décima
Ex Ingenio, Calle 4
Los Ralos-Tucumán


EDUCACIÓN

Después de conocer los resultados de la PISA, y tomar conciencia los padres que no es un problema del “docente”, sino de las autoridades de educación, que sólo quieren dar resultados falsos, sin importarles los educandos y su familias, los docentes son rehenes con miedo de esta década nefasta. Y bueno, ¿qué podemos esperar si la cabeza “no es docente”? Pero quiero preguntar a las autoridades, ¿por qué en la Escuela Vicente Vital Heredia en las Salinas, se pusieron mesas “paralelas de exámenes previos”, para aprobar por los porcentajes positivos y fueron tomados por “ personas “enviadas por el PMI (Plan de Mejoramiento Institucional). ¡Oh sorpresa!, esta escuela fue elegida una de las cinco mejores desde hace unos años. Esta es la triste realidad. Padres, ¿por qué permiten que sus hijos pasen, si saben que no están en condiciones? Docentes, ¿por qué permiten esto? En esta década ganada, no importa la persona ni el grado de cultura que alcance, importa aparentar, parchar, extorsionar, demostrando a los demás una realidad ficticia, que cada día nos lleva más al borde de la indigencia, delincuencia y desesperación. La educación está en crisis, políticos, ¿qué esperan para intervenir? Hace 10 años, la docencia dijo: “¡help!” y ustedes no se dieron por aludidos. Rendirán cuentas en el 2015, los docentes tenemos memoria.

María Eugenia de Muro
eugemuro@hotmail.es