El cierre de las negociaciones paritarias de los sectores mayoritarios de estatales derivará en un pedido urgente de fondos a la Nación. El ministro de Economía, Jorge Jiménez, confirmó que viajará a Buenos Aires para gestionar en la Casa Rosada el dinero para afrontar las subas salariales otorgadas para este año.
“Estamos terminando de hacer los números. Creemos que superaremos los $ 2.000 millones para el año. Vamos a ver si entre lo que nos ayuda la Nación y la recaudación (de la Dirección General de Rentas) estamos en condiciones de no tener problemas”, afirmó. Subrayó que, generalmente, solicitan un aporte del 60% de los fondos al Ejecutivo Nacional. “La idea es ser previsibles, no gastar más de lo que entra a la Provincia de manera tal que todos puedan ser satisfechos”, afirmó. Según datos preliminares, el dinero para cubrir los nuevos sueldos docentes insumirán aproximadamente unos $ 700 millones y para los de los trabajadores del Siprosa, $ 500 millones.
Jiménez efectuó un balance de los acuerdos alcanzados para este período y consideró que las tratativas resultaron “más duras que durante años anteriores”. Fue tajante al ser consultado sobre la viabilidad del pedido sindical de que las discusiones salariales puedan reabrirse al menos una vez más durante el año: “por supuesto que no (es viable). Nosotros tenemos una especie de paritaria, que son los ingresos. Esos no se reabren. No podemos hacer más de lo que estamos haciendo”.
El gobernador, José Alperovich, agradeció ayer a los dirigentes gremiales que participaron de las negociaciones. “Estamos llegando a un buen salario para todos los empleados. Pero también, si es que continúa esta situación económica, es lo que la Provincia puede llegar a pagar”, manifestó. “Estamos tratando de no usar créditos. Estos 11 años muchos criticaron, por ejemplo, diciendo ‘Alperovich hizo obras con plata de la Nación’. Esa es la inteligencia que hemos tenido nosotros. La inteligencia de ser grandes gestores y de traer obras, sin endeudar Tucumán”, ponderó.
Las subas salariales a los estatales rondaron el 30%, en dos cuotas. Los primeros en acordar habían sido los docentes (30% al básico y 35% al sueldo inicial). El mínimo será de $ 6.000 en agosto. En cambio, los miembros de la administración central percibirán una suma no remunerativa de $ 2.300, divididas en dos partes.