HUNDIMIENTO DEL BELGRANO (I)

El 2 de mayo, vuelven a mi memoria recuerdos muy tristes vividos, que tal vez pocos recuerdan. Sí, muchos a los que les tocó vivir días interminables por la incertidumbre, angustia, falta de noticias que ya pronosticaban la desolación y la muerte. Era un joven, se llamaba Alfredo, con todas las ilusiones y proyectos de vida, estaba en el crucero “General Belgrano”, era un ser especialmente bueno. Hoy descansa en un mundo sin injusticias, junto a Dios, lejos de este, donde la memoria es otra. Acompaño a sus padres, a su familia, cuyo recuerdo y dolor son permanentes. Este joven, junto a sus compañeros, fueron ejemplos de vida, defendieron la patria, esa patria sufriente sometida a tanta violencia por tantos adultos que no toman ni dan ejemplos y actúan según su conveniencia e intereses. Este chico, junto a sus compañeros, fue un héroe. Quiero recordarlo, al decir de Paulo Coelho: “Hay un instante en que toda la fuerza de las estrellas pasa a través... de los seres que hemos amado”. Los recordemos en nuestras oraciones, es el mejor homenaje.

Ana María Busnelli de Masucci
La Madrid 366
San Migue de Tucumán


HUNDIMIENTO DEL BELGRANO (II)

Un día como hoy, en 1982, poco antes de las 16 (hora argentina), Chris Wreford Brown, comandante del submarino nuclear Conqueror, daba la orden impartida por Margaret Thatcher, de torpedear al Crucero ARA “General Belgrano”, que navegaba en las heladas aguas fuera del área de exclusión durante el conflicto de Malvinas. La historia naval registra este hecho bélico como el primer caso de un barco, hundido en guerra, por un submarino nuclear. Allí murieron 323 compatriotas -casi la mitad de las bajas totales de la Guerra de Malvinas- que integraban la tripulación del barco que comandaba el capitán de navío Héctor Bonzo, el ultimo en abandonar el crucero -conforme con la tradición- a media hora de que fuera alcanzado por dos de los tres torpedos MK-8, lanzados desde 5 kilómetros de distancia por el Conqueror. El ataque se realizó fuera del área de exclusión (abarcaba una circunferencia de 200 millas, aproximadamente 370 kilómetros -tomando como centro geográfico a Malvinas)-, lo que motivó denuncias internacionales en diferentes tribunales por parte de familiares de las víctimas sin resultados positivos. En memoria de los marinos fallecidos esa tarde, en la Basílica de La Merced, se oficiará una misa y procesión con la imagen de la Virgen Generala, para impetrar por el eterno descanso de esos compatriotas.

Domingo Padilla
dompadilla@hotmail.com


SUBA DE COMBUSTIBLES (I)

A partir del primer minuto del 1º de mayo, la nafta es un 3,8% más cara. Es el quinto incremento que se aplica en el precio del combustible, pero no el último del año. Este reajuste está relacionado con un acuerdo implícito entre el Gobierno nacional y las petroleras con el fin de mantener la rentabilidad en el sector. Así, el incremento acumulado desde enero último alcanza al 28%. También se conoce que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un aumento del 100% en los pasajes de la línea de trenes “San Martín”, tanto urbana, como suburbana y de larga distancia. Así también, la Secretaría de Transporte de la Nación autorizó un nuevo cuadro tarifario para los pasajes de los vuelos de cabotaje, que rigen desde ayer. La medida determina los precios de referencia y dos tipos de tarifas máximas, entre las cuales las compañías áreas deben fijar el valor de los pasajes para los vuelos que partan desde Buenos Aires y Córdoba hacia distintos destinos del país para los destinos que no estén incluidos en la disposición. Se explicó que “la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica”. El incremento es del 12% promedio. También se autorizó un aumento del 25% en los cigarrillos y también se tiene conocimiento de que habría aumentos en medicamentos, ropas entre otros rubros que inciden en el bolsillo del trabajador que ve deteriorarse su salario y que nuevamente el gobierno autoriza que la inflación siga su curso y que después lo niega. Con estas medidas ya muchos aumentos salariales por paritarias como el que les dieron a los jubilados quedan en nada. Basta, señores del gobierno, de seguir metiéndonos la mano en el bolsillo y de seguir engañando con los “precios cuidados” en alimentos, porque los que no están dentro de este grupo también aumentan semanalmente. Frenen la inflación y no la encubran.

Humberto Carmelo Spuches
humbertocarmelospuches1@hotmail.com


SUBA DE COMBUSTIBLES (II)

El miércoles se anunció (otra vez) la suba del precio en los combustibles un 3,8% que se consumó ayer, sumado a un total del 28% en lo que corresponde al año 2014. El oficialismo, bajo el nombre de ajustes, sigue implementando una devaluación silenciosa y por partes tratando de ocultar que el modelo Nacional&Popular del gobierno no está funcionando, claramente. Yo me pregunto si esto puede en verdad durar hasta 2015. ¿Hasta cuándo el pueblo puede dejar que le tomen el pelo? ¿Hasta cuándo van a seguir llamando de “precios cuidados”, “ajuste”, “sensación” y van a empezar a hablar de inflación, devaluación e inseguridad?

Pedro Tumburús
pedrotumburus@hotmail.com

FALTAS DE TRÁNSITO

Somos hijos del rigor y eso está demostrado. ¿Que hay ya 20.000 infracciones esperando ser enviadas? Creo que para el caos que se vive en el tránsito tucumano es una cifra ínfima. En la víspera del Día del Trabajador era una locura la zona de las estaciones de servicio ubicadas en el cruce de Mate de Luna con Ejército del Norte. Estacionan en el giro libre, en la senda con el propósito de hacer cola para cargar combustible; si se pusieran a hacer cuenta de lo que les puede salir un choque o un accidente por ahorrar el 3.4% de $500 que les puede caber en el tanque. Creo que las cuatro cámaras-radares que se están instalando son pocas. Me tomé el tiempo de pararme y controlar cuántas infracciones se producían en una esquina cualquiera de Tucumán. En tres minutos y conté más de 30; ya no hay tiempo ni forma de educar si no es a través del rigor, que los que vienen de abajo que sean instruidos en el tema tránsito, pero a los que ya estamos hay que aplicar la ley en forma rigurosa. Así, todos estos individuos desaprensivos que pasan en rojo y que van a más del máximo de velocidad permitido se encuentren con fuertes multas. Usemos la tecnología para terminar con este caos que hoy vivimos en Tucumán.

Claudio Aranda
claudio_aranda11@yahoo.com

EL DESVÍO A RACO

En enero pasado envié una carta a LA GACETA haciendo referencia al desvío de la ruta N° 9 en Tapia, sobre el peligro que significa la falta de un puente o de una isla para girar hacia Raco. El lector Juan T. Bustos (carta del 29/4) casi tuvo un accidente al girar hacia la izquierda. A los señores de Vialidad Nacional les pido que no esperen que suceda un accidente, si lo podemos evitar haciendo la obra correspondiente.

Jorge Isas
isasjorge@yahoo.com


LA FALTA DE AGUA

Escribo para contar que pasa el tiempo y los usuarios de la zona norte de la ciudad de Tafí Viejo, seguimos sufriendo la falta de agua. El problema es viejísimo, pasamos todas las estaciones, sequías y períodos de lluvia, con promesas incumplidas, boletas al día y sufrimos eternamente la carencia de tan preciado elemento. Por favor, ¿hasta cuándo, ingeniero Calvo? Conocemos la situación y sólo le pido que sea equitativo en la distribución, contar con la presión suficiente por lo menos dos horas al día. Es poco lo que pido, presión para que suba el agua al tanque y así poder satisfacer una necesidad básica. ¡Actualmente llevamos 48 horas sin agua! También pido que intervenga y dé lecciones de educación a las empleadas de la SAT de Tafí Viejo, que parecieran que alguna vez recibieron instrucción, pero no saben tratar a la gente, niegan a sus superiores, atienden de mala manera, se olvidan de que ganan un sueldo gracias a nosotros. Lamentable situación.

María Angélica Escobar
Irigoyen N° 712
Tafí Viejo-Tucumán


LOS PROBLEMAS DE YERBA BUENA

Me parece muy bien que el intendente Daniel Toledo “abra la jugada” y convoque a políticos de otros partidos para integrar su gabinete, lo cual no debería ser criticable, salvo por el sentimiento interior de que es una jugada para perpetuarse. Y mientras en nuestro municipio se habla únicamente de los familiares de Marianela Mirra, nadie dice que en este municipio no se hace nada por la falta de agua potable que lleva años, por los semáforos que pusieron hace años y que no funcionan, por el caos del tránsito, por la cantidad de edificios y de locales comerciales que se hicieron y que no deberían existir, por la ausencia de pavimento en muchas calles o por el pavimento articulado que sufre hundimientos constantes, por la escasa cantidad de plazas y por su oscuridad permanente, y muchas cosas más. En mi opinión, el actual intendente lleva muchos años en su cargo y devolvió muy poco a la comunidad. Para mí, es muy grave la cantidad de lomos de burro que existen en las calles del municipio, mucho más si estas son de tierra. Cualquier vecino puede hacer uno. Esto, sumado a los cráteres que tienen hasta las avenidas es un dato importante. Yo tomé el tiempo: para salir desde el corazón de Yerba Buena y llegar hasta el centro la demora es de 45 minutos en automóvil. ¿Se imagina si tiene que trasladarse de forma urgente en una ambulancia?, el paciente se muere en el intento y además los vehículos se rompen. Este dato no es menor, los reductores de velocidad son útiles si se utilizan de manera coherente, tres de ellos juntos en una cuadra es una locura. La ciudad no tiene evacuación. Sin hablar árboles con evidente riesgo de caída y de muchas otras cosas. Le agradezco la oportunidad de expresarme y le saludo atentamente.

Pablo Jorrat Tula
pabloestevanjorrat@hotmail.com


El mundo nuevo

Hemos festejado el Día del Trabajo, pero queremos que sea con trabajos dignos para todos. Queremos un mundo que nos haga agradecer diariamente el haber nacido. Un mundo donde el querer no esté sólo en las cosas, sino en lo mejor de lo humano que existe dentro de nosotros, que con su alegría nos dé inteligencia y corazón para hacerlo cada día mejor. Queremos otro mundo, pero primero debemos reconocer en su raíz la negatividad en que se apoya. Todo se puede criticar duramente, pero si no reconocemos la injusticia discriminatoria de dominadores y dominados, ricos y pobres, en que se basa, jamás comprenderemos la constante inseguridad en que vivimos. ¿Por qué aquel sí y yo no?, interrogaba el niño. Y sería interesante que se le respondiera no sólo con frases, sino con hechos. Como coche viejo, el pasado nos trajo hasta aquí con sus hermosos ideales y serias averías animales de violencias y amenazas, que ahora debieran desecharse y superarse, porque nos están desintegrando. Y el mundo nuevo que queremos sólo se logrará comenzando a tratar a los demás como quiero ser tratado.

Javier Astigarraga
javastiga@arnet.com.ar


SAN JOSÉ OBRERO (I)

El 1° de mayo se recordó a San José Obrero. Se cristianizó una fiesta que había sido hasta el momento la ocasión anual del trabajador para manifestar sus reivindicaciones, su descontento y hasta sus anhelos. El 1 de mayo de 1955, el papa Pío XII instituyó la fiesta de San José Obrero. Una fiesta bien distinta que ha de celebrarse desde el punto de partida del amor a Dios y de ahí pasar a la vigilancia por la responsabilidad de todos y de cada uno al amplísimo y complejo mundo de la relación con el prójimo basada en el amor: desde el trabajador al empresario y del trabajo al capital, pasando por poner de relieve y bien manifiesta la dignidad del trabajo -don de Dios- y del trabajador -imagen de Dios-, los derechos a una vivienda digna, a formar familia, al salario justo para alimentarla y a la asistencia social para atenderla, al ocio y a practicar la religión que su conciencia le dicte. Además, se recuerda la responsabilidad de los sindicatos para logro de mejoras sociales de los distintos grupos, habida cuenta de las exigencias del bien de toda la colectividad, y se aviva también la responsabilidad política del gobernante. Todo esto incluye y mucho más. Nada más natural que fuera el titular de la nueva fiesta cristiana, José, esposo de María y padre en funciones de Jesús, el trabajador que no lo tuvo nada fácil. Fue uno más del pueblo, el trabajador nato que entendió de carencias, supo de estrecheces en su familia y las llevó con dignidad, sufrió emigración forzada, conoció el cansancio del cuerpo por su esfuerzo, sacó adelante su responsabilidad familiar; es decir, vivió como cualquier trabajador y probablemente tuvo dificultades laborales mayores que muchos de ellos. Se lo conoció en su tiempo como José “el artesano” y a Jesús se le da el nombre descriptivo de “el hijo del artesano”. Honremos a Dios santificando el trabajo diario con el que nos ganamos el pan, descansemos de la labor y disfrutemos la alegría que conlleva compartir lo nuestro con los demás.

Carlos Amieva
cca1955@hotmail.com


SAN JOSÉ OBRERO (II)

La Iglesia, al presentarnos a San José como modelo, no se limita a valorar una forma de trabajo, sino la dignidad y el valor de todo trabajo humano honrado. El trabajo, desde el principio, es para el hombre un mandato, una exigencia de su condición de criatura y expresión de su dignidad. Es la forma en la que colabora con la Providencia divina sobre el mundo. Las condiciones que rodean al trabajo han hecho que algunos lo consideren como un castigo, o que se convierta, por la malicia del corazón humano cuando se aleja de Dios, en una mera mercancía o en “instrumento de opresión”, de tal manera que en ocasiones se hace difícil comprender su grandeza y su dignidad. Otras veces, el trabajo se considera como un medio exclusivo de ganar dinero, que se presenta como fin único, o como manifestación de vanidad, de propia autoafirmación, de egoísmo... olvidando el trabajo en sí mismo, como obra divina, porque es colaboración con Dios y ofrenda a Él, donde se ejercen las virtudes humanas y las sobrenaturales. Durante mucho tiempo se despreció el trabajo material como medio de ganarse la vida, considerándolo como algo sin valor o envilecedor. Y con frecuencia observamos cómo la sociedad materialista de hoy divide a los hombres “por lo que ganan”, por su capacidad de obtener un mayor nivel de bienestar económico, muchas veces desorbitado. “Es hora de que digamos muy alto que el trabajo es un don de Dios, y que no tiene ningún sentido dividir a los hombres en diversas categorías según los tipos de trabajo, considerando unas tareas más nobles que otras. Todo trabajo es testimonio de la dignidad del hombre, de su dominio sobre la creación. Es ocasión de desarrollo de la propia personalidad. Es vínculo de unión con los demás seres, fuente de recursos para sostener a la propia familia; medio de contribuir a la mejora de la sociedad, en la que se vive, y al progreso de toda la humanidad. Al celebrar a San José Obrero se propone un modelo. San José es un hombre que vivió de su oficio. Es al que debemos recurrir con frecuencia para que no se degrade ni se desdibuje la tarea que tenemos entre manos, pues no raras veces, cuando se olvida a Dios, “la materia sale del taller ennoblecida, mientras que los hombres se envilecen”. Nuestro trabajo, con ayuda de San José, debe salir de nuestras manos como una ofrenda gratísima al Señor, convertido en oración.

Domingo Alberto Lobo
lobocontexto@hotmail.com


EL SERVICIO MILITAR

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, rechazó la posibilidad de que vuelva el servicio militar obligatorio. Expresó: “no es beneficioso desde el punto de vista de las políticas sociales”. La propuesta de parte de la ciudadanía de que vuelva a implementarse el servicio militar obligatorio ya levantó una polémica política y social. La función militar se hace ciudadana y nacional; surgen los ejércitos nacionales y el servicio militar obligatorio comienza a ser adoptado por varios Estados. Desde fines del siglo XVIII no se concibe la existencia de un Estado que no tenga el monopolio de la fuerza física. Así, a partir del siglo XIX, todo Estado cuenta con un grupo armado, cuya función es velar por la paz y defensa de la ciudadanía. La Constitución les ha asignado a las Fuerzas Armadas una función auxiliar a los gobernantes, subordinándolas jerárquicamente al poder civil, como instrumento que cumple uno de los fines de la organización estatal. A diferencia del poder político, el militar es sólo un poder técnico, que recibe del Estado la determinación de sus objetivos y su legitimación. Sólo como parte del poder del Estado tiene una función de sentido de carácter social, en tal sentido el poder militar es una ineludible condición de existencia de todo el poder estatal. En la Argentina, el servicio militar obligatorio fue instituido en 1901 por el entonces ministro de Guerra, Pablo Riccheri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley N° 4.301), durante la segunda y última presidencia de Julio Argentino Roca. Se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su duración era de 18 a 24 meses. En las décadas previas a su suspensión, se reclutaba a hombres de 18 años por un sistema de cupo variable por sorteo que los distribuía entre las tres fuerzas armadas. En 1994, el asesinato de un conscripto de 18 años, Omar Carrasco, puso en tela de juicio el servicio militar. A partir de este hecho, el 31 de agosto de 1994, mediante un decreto firmado por el entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, fue derogado. Debo señalar que la conscripción militar “no ha sido abolida”; la ley de servicio militar obligatorio “sigue vigente”; puede ser puesta en práctica en tiempos de crisis o emergencia nacional y definida por las autoridades del Estado. La realidad nacional de hoy es de total inseguridad. La civilización de un país está representada por la seguridad que disfrutan sus habitantes y la barbarie consiste en la inseguridad. Tolerancia cero es una posición sistémica que consiste no permitir las infracciones y delitos menores, entendiendo que generan una suerte de acostumbramiento en la sociedad, permite a sus autores incrementar la violencia de sus actos. El Estado está ausente; el servicio militar debe ser motivo de una consulta popular y que la población opine sobre la posibilidad de volver a instalar para los jóvenes que no trabajan ni estudian. La interpretación del ministro Rossi es totalmente equivocada, cuando expresa que “es una esclavitud disimulada el servicio militar obligatorio, que no puede resolver los problemas sociales. Este sistema permite a los más jóvenes adquirir conocimientos, disciplina, respeto por el orden de gran utilidad, medida necesaria para enderezar el rumbo de muchos, un correctivo para los que parecen no saber cómo diseñar su comunicación y comportamiento con la sociedad. Se hace necesaria una consulta popular para saber qué opina la mayoría de la gente aterrada por la inseguridad reinante.

Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar