Católicos y judíos

El papa Francisco decidió canonizar simultáneamente a Juan XXII y a Juan Pablo II. Habitualmente, tales asuntos son de preocupación exclusiva de los católicos. Sin embargo, en la instancia actual, es más que probable que los judíos también vean con aprobación esta doble canonización al invocar a dos pontífices muy queridos. Juan XXIII revolucionó las relaciones entre la Iglesia y los hebreos con la convocatoria del Concilio Vaticano II (1962), cuya celebración Nostra Aetate marcó un vínculo de inflexión entre católicos y judíos. Juan Pablo II, a su vez, entabló relaciones diplomáticas entre Roma y Jerusalén (1993) y fue el primer pontífice en ir a rezar al Muro de los Lamentos. “Reconocemos ahora que muchos, muchos siglos de ceguera han tapado nuestros ojos y nos impidió ver en tu pueblo los rasgos de nuestro hermano mayor. Perdónanos la maldición que injustamente pronunciamos contra el nombre de los judíos, perdónanos que, en su carne, te crucificáramos por segunda vez, pues no sabíamos lo que hacíamos”. Gracias a estos dos papas extraordinarios algo ha cambiado para siempre en los lazos que unen a ambos pueblos.

Arturo Garvich
Las Heras 632
San Miguel de Tucumán

El Día del Trabajador (I)

El Día del Trabajador debería ser, a mi juicio, el Día del Trabajo. Muchos pasan por la angustiante situación de no poder sustentarse como suele decirse con el sudor de su frente, por el contrario, viven en un estado permanente de desazón, angustia, ansiedad por no tenerlo, y sufrir el menoscabo de una sociedad que poco hace para absorber a esa gente, sí, un Estado que los humilla quitándoles la creatividad con un subsidio miserable, a cambio de triturarles las neuronas. Incluso para aquellos que lo tienen a veces a cambio de un magro sueldo que no alcanza inflación mediante (mal endémico nuestro) para vivir dignamente. Su lucha de subsistencia permanente y sin perspectivas de crecimiento también corroe su persona, su dignidad, su familia, la sociedad toda. Entonces las ilusiones y los sueños se postergan en una vida que no es eterna, los años pasan sin llegar muchos a las metas propuestas en los años de la juventud no tan lejana en que se los pergeñó. Es como querer alcanzar la zanahoria pendiente de un palo delante de todos nosotros. Luego, como mazazo final, la jubilación, si los patrones aportaron. Mientras tanto, con estos feriados y otras anormalidades en una sociedad que vive de prestado, seguimos las directrices de un Gobierno afecto al jolgorio para los que se van de minivacaciones, para los que se quedan, para todos y todas, cuando vengan como siempre en las fiestas y posteriores vacaciones nos vacunan con los aumentos que nadie sabe de dónde vienen, ni tampoco dónde nos llevarán. Ese es nuestro modo de festejar el Día del Trabajador o del Trabajo y del ilustre desocupado. Todo lo que pasa es por un gran individualismo que es parte de nuestro ser, la solidaridad es un espejismo. Vaya mi saludo y un abrazo fraterno a todos los que trabajan y a quienes no tienen esa fortuna.

Roberto Sánchez
sanchezroberto03@yahoo.com.ar

Día del Trabajador (II)

A este gobierno, que con los planes sociales lo único que logra es ir contra la dignidad de aquellos a los que les gustaría conseguir un trabajo genuino, y no ser víctimas del clientelismo político, le pregunto: ¿Deberían festejar el Día del Trabajador todos aquellos que perciben este beneficio? Seguro que los descarados de turno dirían que sí, pero estos se deben desenmascarar de una vez por todas y explicarles que el beneficio de los políticos de turno es tener los votos cautivos y que con los planes sociales se encubre un fondo de desempleo. Esto, paradójicamente, debería ser indicador genuino del índice real de desempleo, y no engañar con los datos estadísticos que indican que no existe necesidad laboral. Conozco mucha gente que carece de empleo legítimo, y esto siempre será así, mientras el gobierno presione cada vez más con la carga impositiva a los empleadores, que lejos están de valorar la creatividad y el riesgo puesto de manifiesto de muchos para tratar de generar puestos de trabajo. Poner un empleado en blanco implica costos fijos, que junto a los precios de los alquileres ostentosos, producto del monopolio de los locales céntricos, y las ambiciones de los propietarios, se hace insostenible llevar adelante un proyecto de negocio. Basta de engañar a la gente con la demagogia popular de gobernar para los pobres y ricos, mientras paga los platos rotos la clase media trabajadora. Basta de levantar la bandera peronista, que desde que tengo uso de razón es la bandera del pobre que fue siempre víctima de estos oportunistas, a los que lo que menos les importa es la doctrina de Perón y Evita. Los tiempos son otros y lo único que nos llevará al éxito es una política progresista.

Gustavo Villagra
gavillagra@hotmail.com

Trampas mortales

El pasado lunes 28 de abril, a las 18.30 aproximadamente, circulaba en mi auto por avenida Coronel Suárez, de norte a sur. Al llegar a la esquina con calle Diego de Villarroel, caí en un pozo cubierto con agua, sin señalización, y quedé atrapada en el vehículo. Varios jóvenes, a quienes se unió el chofer de una camioneta, pudieron sacarlo. Me pregunto a quién corresponde la reparación de baches, roturas y pozos que existen en calles de nuestra ciudad; son verdaderas trampas mortales. ¿Son la Municipalidad, la SAT u otra repartición las que realizan reparaciones, dejando las calles intransitables? ¿Y si en lugar de un auto, hubiera sido un niño u otra persona? Vaya también mi profundo agradecimiento a quienes en forma desinteresada me prestaron auxilio.

Carmen Elsa Dain
edaina@hotmail.com

Estoicos fanáticos

Quiero por este medio felicitar a todos los fanáticos de One Direction por el estoico acampe de seis días para verlos actuar y por la fuerte emoción manifestada al envolverse con la bandera británica, justo en esta fecha tan cara a los sentimientos argentinos por cumplirse 32 años del hundimiento del crucero General Belgrano por parte de un submarino inglés. Murieron 323 compatriotas. También felicito a sus padres, compinches piolas, por acompañarlos y quizás ayudarlos a vestir la bandera pirata, oh quise decir británica. También hago extensiva a YPF por nombrar en su guía, según un informe de un periódico del medio, a nuestras Islas Malvinas como Falkland Islands.

Víctor Hugo Abdala
victor_hugo530@hotmail.com

Políticos en El Timbó

Leí la carta “Un político humilde” (23/4) del lector Humberto Spuches. Yo me refiero al mismo tema para destacar que El Timbó-Burruyacu no tan sólo aportan a la provincia y al país la producción de sal extraída de su suelo, también lo hizo con dos políticos: los Heredia, ya fallecidos, que tuvieron una dilatada trayectoria en el radicalismo tucumano. Vicente Vital Heredia fue el que impulsó para que se instalara el dispensario en su Timbó natal; también ocupó muchos cargos públicos en la provincia. En 1962 recibió en su casa de El Timbó a dos referentes correligionarios a nivel nacional: Ricardo Balbín y Arturo Humberto Illia. Este último fue elegido presidente al año siguiente. Don Vital Heredia también era cañero. Desde hace más de dos décadas, en un justo homenaje, las autoridades le pusieron su nombre a la escuela secundaria de Las Salinas. Su hijo, el doctor Cecilio Heredia, fue senador y presidente del radicalismo local.

Silvana P. Herrera
Ruta 305
Granja Modelo-Tucumán

El certificado de superviviencia

Tengo una tía de 90 años que, desgraciadamente, quedó sola por la muerte de su marido y sus hermanos, y no tiene hijos. Por lo pronto, para poder colaborar con ella, me nombró apoderado para el cobro de su pensión, en caso de que ella por cualquier tipo de motivo. La verdad es que lo hago con todo gusto porque es una manera de devolver el amor y cariño con el que siempre me ha tratado. Pasé por una oficina del Nuevo Banco de Santiago del Estero para que me dieran el recibo de sueldo y me autorizaran el pago, y luego el guardia me dijo que buscara el número de orden. Me dieron el número 066 y pensé interiormente: qué suerte la mía; no iba a perder (a lo sumo) más de 20 minutos. Pero cuando le pregunté a uno de los parroquianos que estaba haciendo el mismo trámite, me dijo: “Señor, ese número que el dieron pertenece a la segunda serie, recién van en el numero 580”. Conclusión, faltaban más de 600 números. Desarrollo mi actividad como contador, es decir que ir al banco significó dejar mi oficina y, por lo consiguiente, dejar de trabajar. Pero lo peor vino después, entré a la caja a las 14. Presenté el DNI de mi tía conjuntamente con mi documento por ser apoderado y la cajera me dijo que no me podía pagar porque faltaba el Certificado de Supervivencia. Le contesté que ya había ha ido a cobrar varias veces y sólo lo exigían anualmente (figura en el recibo de sueldo). La cajera insistió con que eran las órdenes de la Anses. Pedí hablar con alguien de mayor responsabilidad y me derivaron a una señora que me respondió lo mismo, al igual que el gerente. Me comuniqué con la gente de la Anses y me dijeron que no había ningún tipo de resolución sobre que la gente mayor de 90 años tuviera que presentar mensualmente (es decir cada vez que cobra) el certificado solicitado. El gerente me dio una solución: mandarme un empleado al domicilio de mi tía. Fuimos con él, le hizo firmar el recibo a ella y volvimos al banco para que me abonara el dinero. Por supuesto que los gastos de traslado fueron a mi cargo, es decir pagué $75 de taxi. Demás está decir que la pensión que cobra mi tía es de $2.600. ¿Y el tiempo que desperdicié de trabajar quién me lo paga? ¡Pobres jubilados! James Rossenfield -un pope del marketing de la Northwestern University-, decía: “sin clientes, no hay negocio” y “no hay pequeños ni grandes clientes, sólo clientes”.

Juan Luis Carbajal
juanlcarbajal@yahoo.com

La década ganada

Deberían gobernar para todos pero sólo se preocupan de ellos y sus seguidores. Pregonan una “década ganada”, que hay empleo y buenos sueldos, que nunca estuvimos mejor, pero el 40% trabaja en negro, la pobreza avanza nuevamente, el dinero no alcanza hasta fin de mes, y no dormimos tranquilos porque no sabemos cuándo nos robarán o matarán. Se ufanan de que la economía del país es fuerte, que no tenemos deudas, pero mendigan, acorralan y atesoran el dólar y aún así no alcanza para pagar importaciones esenciales y faltan insumos. Dicen que dan salud y educación sobresaliente, pero en los hospitales la gente hace colas interminables y paga “plus” y gastos extras que desnivelan sus presupuestos. Los alumnos tienen computadoras gratis compradas a los amigos del poder, pero no entienden lo que leen, son malos en matemáticas, y están en las escalas inferiores de las tablas educacionales internacionales. Aseguran que nadie roba en el Estado, pero Transparencia Internacional y la Opinión Ciudadana los califican cada vez peor, y las compras con el dinero de los impuestos son sin licitaciones; y si las hay son “dibujadas”. Afirman que cuidan la soberanía nacional, pero no tenemos energía suficiente, ni Ejército ni Aviación, menos Marina; además los bienes argentinos en el exterior están siempre amenazados de embargos por deudas. Dicen que no hay inflación, pero el Fondo Monetario Internacional los obligó a cambiar la metodología del Indec y ahora, en lugar de un 9 o 10% inflacionario anual, tenemos que en tres meses ya alcanzamos el 10%. El pueblo no es tonto, sabe que le mienten y que no es una “dékada” ganada sino una “dékada kalamitosa”. Que necesitaremos años para superar la pesada hipoteca que nos dejarán cuando se vayan en 2015. Necesitamos leyes de transparencia y acceso a la información pública y gobernantes de verdad probos y honestos si queremos vivir mejor.

Raúl Giménez Lascano
Los Ceibos 1.700
Yerba Buena-Tucumán

El consumo de crucíferas

Comer hortalizas de la familia de las crucíferas tras haber sido diagnosticado con cáncer de mama puede ir asociado con una mayor supervivencia según se ha mostrado en un estudio realizado con mujeres chinas, que se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer. Los investigadores encontraron que el consumo de estos vegetales (coles) durante las 36 semanas siguientes al diagnóstico del cáncer iba asociado a un menor riesgo de mortalidad total (se redujo en un 27% hasta el 62%) y en una menor mortalidad por el cáncer de mama (se redujo en un 22% hasta el 62%). El nivel de compuestos bioactivos, como isotiocyanates e índoles, que son los que tienen el papel anticáncer de las hortalizas crucíferas, depende de la cantidad y tipo de hortaliza consumida. No se trata de un estudio científico concluyente pero sí una oportunidad para dejar la comida basura y volver a la tradicional en la que la verdura es una parte importante.

Domingo Martínez Madrid
domezmadrid121@gmail.com

Adicciones

Ante la delicada situación que hoy vive la República Argentina, donde el tema del momento son las adicciones que terminan en asaltos, homicidios, violencia de género, violaciones, etcétera, existen instituciones en la provincia que vienen trabajando bien en el tema de la referencia, recuperando más adictos que cualquier médico especialista. Soy de la opinión de que el gobierno debe trabajar, fomentando la formación de nuevos grupos tomando como referencia personas en recuperación, con más de dos años de abstinencia, cualquiera sea la adicción. La formación de nuevos grupos, en toda la provincia, incrementaría el índice de adictos recuperados, la sociedad se vería más segura, y renacerían la fe y la esperanza para un futuro mejor. Para mejorar esta situación no existe nada mejor como herramienta como las personas que pasaron por estas situaciones y hoy se encuentran viviendo una vida libre de lo que alguna vez fue su esclavitud.

Emilio Sánchez
emiliosanchez56@yahoo.com.ar