WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia si Moscú continúa desestabilizando la situación en Ucrania.

Obama, que se reunió en la Casa Blanca con Merkel, afirmó que sigue apostando por una solución diplomática pero amenazó al gobierno de Rusia con aprobar rápidamente nuevos pasos si continúa desestabilizando la situación en la ex república soviética.

Merkel, que se mostró más cauta, también volvió a abogar por la diplomacia como primera opción, aunque advirtió que si ésta no funciona “serán inevitables nuevas sanciones”. Alemania está firmemente determinada a recorrer el camino junto con Estados Unidos, añadió. “Depende mucho de los rusos en qué camino nos embarquemos”, dijo la canciller. “Espero que en el futuro Rusia valore debidamente su responsabilidad. Para ello debemos ver hechos”, advirtió. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya impusieron varias rondas de sanciones a Rusia prohibiendo la entrada a sus países a políticos y empresarios rusos y congelando sus cuentas, varios de ellos cercado al presidente Vladimir Putin. La siguiente fase podría implicar sanciones económicas. Obama no cree que en el marco de la crisis ucraniana se vaya a producir un cese completo del suministro de gas ruso a países del centro europeo. Incluso en los peores tiempos de la Guerra Fría, el suministro energético continuó llegando a Europea desde Rusia, recordó el mandatario. El presidente criticó “el atroz tratamiento” de los siete observadores militares de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europea en el este de Ucrania, que fueron retenidos por grupos separatistas prorrusos. “Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania”, insistió. (DPA)