Rusia reanuda ataques masivos a Ucrania, bajo un frío extremo

El bombardeo a instalaciones energéticas dejó a cientos de miles de personas sin calefacción. Alertas aéreas en la víspera de una negociación.

TERROR EN LA MAÑANA. Rescatistas ucranianos trabajaron para controlar el fuego en un edificio residencial en Kharkiv, alcanzado por bombas rusas. TERROR EN LA MAÑANA. Rescatistas ucranianos trabajaron para controlar el fuego en un edificio residencial en Kharkiv, alcanzado por bombas rusas.
Hace 11 Hs

KIEV, Ucrania.- El gobierno de Ucrania acusó a Rusia de haber lanzado el ataque “más potente” en lo que va de año contra sus maltrechas instalaciones energéticas, que dejó a cientos de miles de personas sin calefacción bajo un frío extremo, la víspera de negociaciones en busca de una salida a casi cuatro años de guerra.

Los ataques se llevaron a cabo horas antes de la llegada a Ucrania del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Durante su visita resonó en toda Kiev una alerta aérea sobre un posible ataque.

“Ataques rusos como los de anoche no demuestran seriedad respecto a la paz”, opinó Rutte en un discurso ante el Parlamento ucraniano.

Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, lo que desencadenó el peor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con un saldo de decenas de miles de muertos en ambas partes, o incluso cientos de miles.

Hoy y mañana, Abu Dabi debe acoger un segundo ciclo de negociaciones en busca de una salida diplomática, bajo mediación estadounidense.

Se escucharon explosiones toda la noche en la capital ucraniana, constataron periodistas, y más de mil edificios se quedaron sin calefacción, con temperaturas por debajo de los -20 °C.

EL nuevo ataque contra el sector energético ucraniano se produce después de días de calma. El Kremlin anunció la semana pasada haber aceptado, a petición del presidente estadounidense Donald Trump, abstenerse de atacar Kiev hasta el 1 de febrero.

Zelenski condenó un “ataque deliberado contra la infraestructura energética” con “un número récord de misiles balísticos”.

También acusó a Moscú de haber aprovechado la pausa para “acumular misiles” y “esperar los días más fríos del año” para atacar. Dijo que Rusia “una vez más ha ignorado los esfuerzos del lado estadounidense”.

“Cientos de miles de familias, incluidos niños, fueron deliberadamente privadas de calefacción”, acusó el ministro de Energía ucraniano, Denis Shmigal.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, el ejército ruso disparó 71 misiles y 450 drones. Treinta y ocho de los primeros y 412 de los segundos fueron interceptados.

Desmoralizar a la población

El gobierno ucraniano está convencido de que estos ataques buscan desmoralizar a la población. Alcanzaron ocho regiones, incluidas las de Kiev, Dnipró, Járkov y Odesa. Según el operador energético privado DTEK fue el “ataque más potente contra el sector energético desde el comienzo del año”.

Al menos 1.100 edificios están sin calefacción en los barrios del este de la capital, informó su alcalde, Vitali Klitschko. Los expertos evalúan si son capaces de reparar las instalaciones, añadió.

En Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, más de 100.000 hogares se ha visto afectados.

“Me despertó un rayo cegador y escuché una explosión muy fuerte. En medio del pánico, mi padre y yo tuvimos que salir corriendo”, declaró Mikita, un estudiante.

“Nuestras ventanas están rotas y no tenemos calefacción”, añadió otra vecina, Anastasia Gritsenko. “No sabemos qué hacer”, se lamentó.

Un famoso monumento soviético que conmemora la victoria sobre la Alemania nazi también sufrió daños, al pie de la estatua gigante de la “Madre Patria” que se alza sobre Kiev.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios