VECINOS OLVIDADOS
A 114 años de su fundación, el intendente de la Ciudad del Limón destacó que recibió 22 millones de pesos para invertir en el ejido municipal. Sin embargo, hay vecinos olvidados que viven en la indignidad de los líquidos cloacales. En uno de sus discursos, nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo: “la dignidad no sólo se sostiene con el discurso”, “todavía tenemos una inmensa deuda social que cubrir”. Alertados por Marcelo Maza, vecino del barrio Las Flores (carta del 5/5), quien manifestó su cansancio de tanto pedir soluciones a las autoridades del municipio taficeño y a la gente de la SAT, por este tema por demás grave que hace estragos en la salud de la población de esa zona, nos hicimos presente en el lugar para ver este paisaje que pareciese salido de una novela del mejor estilo “dantesco”. Ver calles abandonadas, pérdidas de caños de agua, pastizales con más de dos metros de altura y el agravante de la ruptura de las cloacas, las cuales despiden su pestilente aroma que atraen todo tipo de alimañas, moscas, mosquitos y al final, los líquidos descansan a cielo abierto en un terreno abandonado en medio de matorrales, formando un pantano de alto riesgo para la salud y para la vida misma, ya que cualquiera puede caer en ese pozo que se formó. Quisiera recordarles a las autoridades taficeñas que esta zona también forma parte de la geografía de Tafí Viejo. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se hacen grandes publicidades sobre el cuidado que hay que tener para evitar enfermedades, sin embargo estas situaciones van a total contramano y tiran por el suelo cualquier política sanitaria y ambiental existentes con pretensiones de que la población tome conciencia sobre los vectores que provocan enfermedades. Los vecinos cercanos a este desagüe cloacal deben vivir sus actividades familiares tapados con barbijos o pañuelos, ya que todo el producto inmundo sale por la boca de la cañería rota. Injusticia suprema esto de vivir inundados por las cloacas, injusticia suprema esto de atar la boca a los ciudadanos y no ser escuchados, injusticia suprema que el vecino se siente a su mesa a sabiendas de que los líquidos sucios avancen sobre sus casas, injusticia suprema el hacer vivir a la gente como animales de granja, oliendo y viendo el último producto de los despojos humanos, la materia fecal… La democracia brinda miles de posibilidades, entre ellas, reclamar a las autoridades competentes. Tristemente los vecinos siguen callados por temor a la quita de sus planes sociales. También dijo la Presidenta: “Tengo una certeza: todo lo que falta lograr, todo lo que nos falta hacer, solo se puede hacer en democracia”, y pregunto: ¿la democracia impide el reclamo? ¿La democracia atormenta callando a la gente y obliga aceptar sus desavenencias? Nada que ver, la democracia brinda libertades y esto está implícito en los artículos 14 y 14 bis de nuestra Carta Magna.
Pedro Martínez
concienciambientaltuc@hotmail.com
DESIGUALDAD
Si la república no existe porque en los hechos no existe la división de poderes, es aberrante entonces argumentar falsamente la existencia de privilegios que terminan beneficiando también al Poder Ejecutivo. Está a la vista que ellos son -quienes ejercen- los tres poderes del Estado, los destinatarios de prebendas, favores, inmunidades, privilegios, e impunidad que se expresa en corrupción. Porque es también corrupción legalizarla al sostener, por ejemplo, que el fuero parlamentario tiene su origen en la separación de poderes y la búsqueda de la independencia del Poder Legislativo con respecto al Ejecutivo. Lo mismo sucede para el Poder Judicial, con los privilegios de los magistrados. División de poderes que en los hechos no existe. Deben existir fueros parlamentarios, pero única y exclusivamente para ejercer la función correspondiente y no para un uso personal. Todo legislador o juez debe ser sujeto -como le cabe a cualquier persona- de lo que corresponde a todo ciudadano y contribuyente frente al Estado y la comunidad. ¿Por qué la ley no es justa? ¿Acaso es justo vivir en un sistema de injusticia legalizada? Los delitos cometidos contra el Estado o persona privada por parte de ciudadanos que cumplen funciones en el Estado, en cualquiera de los poderes, deben ser juzgados sin la necesidad de solicitar su desafuero, remoción o juicio político, según sea el caso. Y en estos casos, los delitos no deben prescribir. El proceso judicial y la aplicación del derecho penal deber ser igual para todos, sin excepción ni prerrogativas, fueros o inmunidades. El desafuero debe ser automático, y el Congreso tratará el caso en procedimiento interno, incluso si corresponde su expulsión de la Cámara. Propongo una revisión de los valores en cuanto a igualdad ante la ley, puesto que observo que vivimos en un desequilibrio entre los derechos de las personas y los derechos de la sociedad; cuando el sentido de la responsabilidad personal se diluye respecto a los derechos inherentes a su condición de hombre público frente al hombre privado. El hombre público pertenece a esa casta beneficiada por garantías esenciales derivadas del principio de legalidad. Reconocer esta realidad, ¿no es acaso vivir aceptando la injusta legalidad que colma de prebendas y beneficios que solo gozan aquellos elegidos por el solo hecho de haber sido votados o elegidos por voluntad de quien posee el control del poder político?
Marcelo Funes
patria_justa@yahoo.com.ar
EDUCACIÓN
Cuando leí la carta del lector Gerardo Ponce Córdoba (28/4), sentí una tristeza profunda al ver que a él y a muchos que forman parte del “plan” que menciona, les vendieron una ilusión. No sé si no les advirtieron al tomar ese compromiso con el Plan de Mejora Institucional (PMI), que no está contemplado en el Estatuto del Docente. Es un pseudo organismo que surgió en esta década para favorecer el facilismo y quitarle responsabilidad y autoridad al docente que está frente al aula: fue creado por profesionales, avalados por el Ministerio. Además pongo en su conocimiento que los únicos organismos autárquicos que pueden nombrar docentes con derechos laborables son las Juntas, hoy intervenidas sin ningún motivo valedero, pero que sirven para que el Estado y ciertos gremios adeptos, al margen de lo reglamentado, nombren a discreción. Por tal motivo, los que están en el PMI deben ser aprobados por ley y calificados. Lo que ustedes hicieron -no me cabe la menor duda- es valioso, pero es algo que tiene que hacer el docente que está frente al aula, como se hizo siempre. Y lograr que el alumno piense y razone para así enfrentarse al futuro, sin permitir como hasta ahora, que pase de curso sin tener conocimientos en temas elementales. Lo que usted quiere no se puede legalmente. Por otra parte, pregunto a los docentes técnicos y al gremio que los nuclea: ¿cómo permiten que el proyecto Fines (creado para la terminalidad secundaria), sea aplicado en las escuelas técnicas? Sus títulos (maestro mayor de obra, técnicos en electromecánica, etcétera) no pueden ser aprobados con una monografía, debido a que hay materias que necesitan experiencia y algunos años de práctica. El plan Fines no puede ser aplicado en las escuelas técnicas, ya que lo grave es que los habilitan para inspeccionar y firmar proyectos, como ser edificios de tres pisos y un sótano, con incumbencia en el Código Civil. ¿Qué está pasando? ¿Ya no importa nada? Es lamentable, hay una pérdida de la cultura del esfuerzo, así como también del estudio y lo más grave es que algunos gremios y docentes miran al sudoeste. ¿Qué les deparará a nuestros alumnos el día de mañana?
María Eugenia de Muro
eugemuro@hotmail.es
EL PODER ÚNICO
Carlos Luis de Secondaté, barón de Brede y de Montesquieu, nació en Brede, cerca de Burdeos, el 18 de enero de 1689. Familia de militares y de abogados. Estudia derecho civil y participa en política, primero como consejero y luego como presidente del parlamento bordelés. Con buena fortuna, afianzada por su matrimonio, dedica su tiempo a cultivar la amistad de los eruditos, de la gente de pensamiento. Se interesa por la anatomía, la botánica, la historia natural; la frecuentación de los clásicos y la filosofía lo inclinan a lo político. Escribe una disertación sobre la política romana relativa a la religión y otras elucubraciones teóricas; gana lectores con sus “Cartas persas”, críticas a la sociedad hechas como si fuera un persa que visita Francia. La perfección de su prosa lo lleva a la Academia y publica unas consideraciones sobre las causas de la grandeza y la decadencia de los romanos. La obra que sustenta su fama es “El espíritu de las leyes”, meditaciones que aplican el pensamiento histórico e inductivo a los fenómenos sociales y políticos. Son comentarios sobre el derecho, las formas de gobierno, el ejército, los impuestos, la religión, las costumbres, las aduanas, la economía. Con esta obra, excelente en su estilo y forma literaria, resulta acreditada su doctrina sobre “La separación de los poderes del Estado”, aplaudida en todo el mundo e incorporada a las modernas constituciones. Es curioso que su prestigio se mantenga incólume aunque la práctica haya mostrado que ahora no pasa de ser una ficción. Es sí, deseable y a veces posible que distintos sectores de la sociedad influyan sobre el gobierno a través de sus diputaciones, como en la España medieval participaban en las cortes la nobleza, el clero, el pueblo llano y las universidades, cada uno con representantes genuinos. Es bueno que las leyes generales atiendan los intereses de los sectores. Pero en las democracias modernas el pueblo concede su apoyo a un dirigente al que le otorga su confianza. Un rey en la monarquía tiene límites impuestos por la tradición, la religión o los estamentos sociales. El poder del presidente es menos limitado pues se apoya en la absoluta delegación popular. El Ejecutivo legisla, pues cuenta con personal idóneo en la compleja burocracia, y el legislativo simplemente apoya o se opone. Es tal el descreimiento en las posibilidades del Legislativo, que los partidos ni se ocupan en resaltar las condiciones de sus candidatos. Basta con asegurar que son necesarios para apoyar al poder único, el Ejecutivo.
Jorge Lobo Aragón
jorgeloboaragon@hotmail.com
BASURA E INSEGURIDAD
Vivo sobre la avenida Vespucio entre 9 de Julio y Jujuy. Los servicios de alumbrado, barrido y limpieza no se prestan. Los cordones, son una mugre, tenemos que salir con escobas, bajar a la calle y barrer las hojas, arena y demás basura que se acumulan. Los focos que pusieron son de muy baja intensidad y facilitan el accionar de los motoarrebatadores que circulan libremente por esta avenida. En las paradas de colectivos se hacen un festín con las personas que esperan; no se ve un solo policía. Ni qué hablar de la limpieza. Hay basurales clandestinos en cada esquina de la ciudad, un microcentro y macrocentro poblado de perros vagabundos que adornan las veredas con sus necesidades, derrames cloacales por doquier, etcétera. Podría proveernos de un barrendero publico, una buena iluminación y presencia policial a toda hora, para que los vecinos que pagamos nuestros impuestos de esta avenida tan concurrida, tengamos, como nos merecemos, una mejor calidad de vida.
Hugo Gálvez
huangalvez@gmail.com
LOS CHICOS DE LA CALLE
En junio de 2013, LA GACETA me publicó una carta titulada “Los chicos de la calle”, en donde -entre algunas cosas- manifestaba que es el Estado el que debe preocuparse y ocuparse del tema y que ocuparse implica generar verdaderas alternativas de vida para estos chicos, tales como darles un futuro, pero sin descuidar su presente, la acción directa que la coyuntura del hoy reclama. Ayer, sobre la fría vereda de avenida Juan B. Justo al 900, a muy pocos metros de una repartición municipal que, por lo que entiendo, se debe encargar de la acción social directa a las personas en situación de pobreza, dormía un joven adolescente -su edad no puedo precisar-, a quien le faltan una pierna y un brazo, y cuya situación de extrema necesidad es evidente. Simplemente pido que las autoridades competentes actúen en forma inmediata. Esto sucede hace meses y es conocido por vecinos y funcionarios que transitan por la zona, sobre todo los que paran en los semáforos de la Esquina Norte en donde este muchacho pide una moneda para subsistir. No debería llevar demasiado tiempo a las autoridades provinciales y municipales conocer cuántos niños, adolescentes, jóvenes y adultos se encuentran en situación semejante. Y reitero, no pido que el Estado descuide ninguna de sus otras acciones, que de suyo son obligaciones que el soberano le confiere; sólo pido, a pesar de que en una lectura electoral mezquina tal vez no le signifique cantidad de votos, que practique eficazmente lo que pregona: una inclusión social real, que en la verdad de los hechos debería constituirse en una auténtica integración social.
Rolando Argañaraz
rolandoarganaraz@hotmail.com
LA POBREZA
La pobreza que ha crecido en forma alarmante en nuestra ciudad. El papa Francisco habló de brindar la caridad y ocuparse del bien común, dar de comer al hambriento y de beber al sediento. Según las encuestas, nuestra provincia ocupa el cuarto lugar en la categoría de mayor cantidad de pobres. Uno se pregunta qué destino tiene el dinero que se recauda porque al recorrer las calles, vemos a diario el aumento de los edificios en altura y por otro. la marginalidad social, en la que miles de tucumanos tienen un toldo por techo, donde hay niños desnutridos, que mendigan comida o una limosna en un Tucumán con un gobierno rico y una población cada vez más pobre. Mientras la política maneja el poder y los que gobiernan se van de vacaciones a los paraísos fiscales y se sacan fotos en camellos y se alojan en hoteles en que cuesta 5.000 dólares la noche, los pobres padecen el aumento desmedido de los precios o no tienen ocupación, le piden al papa Francisco un milagro para que sus hijos puedan tener un plato de comida todos los días e invocan al San Expedito para que Dios se apiade de ellos y convierta en alegría sus llantos.
Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n, El Corte
Yerba Buena-Tucumán
TELECOM
La semana pasada, llamó una persona que dijo pertenecer a Telecom. Ofreció un servicio y comenzó a explicar sus alcances. Le dije que estaba muy ocupado, que me enviara las explicaciones por mail; me ofreció también Arnet. Le respondí que no podíamos cambiar porque teníamos en el negocio, Sinectis. Le recordé que una oportunidad recibí un modem de Arnet por correo, que devolvimos porque no funcionaba. Me contestó que el que me ofrecía era nuevo y que en nada afectaría el que ya teníamos. Me pasó los números U551328 y 1522259311203. Le dije que no entendía por qué me pasaba el número de trámite si yo no había solicitado nada. Me dio también el 0800-888-0800, opción 4 para que avisara cuando me llegara el modem. A las dos horas de esta comunicación nos quedamos sin internet. Llamé a Sinectis y nos dijeron que el problema no era de ellos, que habláramos a Telecom. Para nuestra sorpresa, allí nos informaron que las dos líneas habían sido digitalizadas para Arnet. Solicitamos la cancelación y nos dieron el N° 16ZZYTG2R; el trámite demora entre 7 y 10 días hábiles. ¿Quién entiende esto?
Julia Cisneros
Avenida Juan B. Justo 1.497
San Miguel de Tucumán
INVASIÓN EXTRATERRESTRE
Sugiriendo la necesidad del servicio militar obligatorio, Arturo M. Arroyo (carta del 5/5) dijo: “Una nevada mortal cae sobre la Buenos Aires de 1957, convirtiéndola en punta de lanza de una invasión extraterrestre. Juan Salvo, su familia y unos amigos logran sobrevivir. A partir de allí (página 69), Héctor Oesterheld, en su mundialmente famosa historieta nacional El Eternauta, y cuando la historia podía dispararse en varias direcciones, toma una decisión del angustiado y desesperanzado grupo, deja a las mujeres en la casa e incorpora a los hombres a una estructura jerárquica, centralizada, comunitaria, nacional y fundamentalmente histórica y superviviente como estructura: el Ejército Argentino”. ¡Ojalá los extraterrestres lean El Eternauta para que se atemoricen y no vengan a invadirnos!
Ramón Eudal
reu.dal9@hotmail.com.ar
LA DEMOCRACIA
¿Qué significa democracia? El escritor y premio Nobel de Literatura, José Saramago, lo explica así: “Defiendo la idea de un mundo verdaderamente democrático que finalmente se haga realidad, 2.500 años después de Sócrates, Platón y Aristóteles. Esa quimera de una sociedad armoniosa, sin distinciones entre amos y esclavos, como la conciben las almas cándidas que siguen creyendo en la perfección. ¿Acaso no es cierto que, en el preciso momento en que la boleta es introducida en la urna, el elector transfiere a otras manos, sin más contrapartida que algunas promesas escuchadas durante la campaña electoral, la parcela de poder político que poseía hasta ese momento en tanto miembro de la comunidad de ciudadanos?” Independiente de las convicciones ideológicas del autor de estas reflexiones, cada día que transcurre y a Juan Pueblo le hablan de la “distribución de la riqueza”, le queda la sensación del incierto rumbo que transita la esperanzadora democracia. Sospecha que la mentada distribución se utiliza supuestamente para financiar las frenéticas organizaciones Martín Fierro, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados, Peronismo Militante, Frente Transversal, La Simón Bolívar y otras yerbas.
Norberto Abregú
norbertoabregu@hotmail.com
EL EPAM
Con profunda tristeza y gran desilusión veo pasar los días y los días sin que se cumpla por parte de la UNT, el compromiso asumido en marzo pasado de otorgarnos, a los adultos mayores, un lugar acorde con nuestras necesidades, para el desarrollo de los talleres de EPAM. Con alegría leí el editorial de LA GACETA del 10/4 que ya se daba casi por hecha la reapertura de nuestra casa en la calle Virgen de la Merced al 400 (ex Rivadavia) ¡Qué de promesas incumplidas por parte de las autoridades universitarias, en especial del rector! Lo que me llama poderosamente la atención es que ninguno de los candidatos a rector haya hecho mención alguna sobre este problema en sus plataformas electorales y sus anhelos de solucionarlo. Evidentemente desconocen la existencia del EPAM. Y ya que de modificaciones se habla de los estatutos universitarios, bueno sería que los adultos mayores también integráramos el Consejo, ¿por qué no?
Juana M. Farías
fariasjuani@yahoo.com.ar