WASHINGTON.- EEUU advirtió que el referendo autonomista en Donetsk y Lugansk es “ilegal” y supone un intento de crear mayor división y desorden en el país. “No se reconocerá los resultados de este referendo ilegal”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado. Agrega que “EEUU está decepcionado con el Gobierno ruso por no haber utilizado su influencia para impedir el referendo”.
Psaki recordó que el 7 de mayo Putin aseguró también que las tropas rusas se estaban retirando de la frontera con Ucrania. “No vemos aún que los militares rusos se alejen de la frontera”, dijo, y lamentó que medios de comunicación respaldados por el Kremlin hayan hecho campaña a favor del referendo. Según el Departamento de Estado, la comunidad mundial debe concentrarse ahora en respaldar las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania.
Ahorcado
En otro orden, se informó ayer que jefe de Policía de la localidad de Mariupol, en Donetsk, que habría sido secuestrado por autonomistas pro rusos, fue hallado muerto por ahorcamiento.
Valeri Androshchuk, había sido acusado de disparar contra civiles de manera indiscriminada en los enfrentamientos del viernes pasado entre la Policía y separatistas, durante el llamado “Día de la Victoria”. (DPA)