BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que no hay una fecha prevista para implementar la reducción de subsidios a las tarifas eléctricas aunque ratificó que se avanzará en esa dirección, y sostuvo que el Gobierno trabaja para que en 2019 “logremos el autoabastecimiento” energético.
“No tengo un cronograma pero está firme la decisión de avanzar con esa política”, señaló De Vido respecto de una posible reducción de subsidios, y aseguró que “vamos a buscar el punto de equilibrio, que cada uno pague en relación a lo que realmente puede, siempre sobre la base del coste argentino, cuidando los márgenes de competitividad de la industria”.
El ministro remarcó que “no hay fechas, pero sí continuidad” de la política de reducción de subsidios, y precisó que hay casi 20 millones de usuarios de luz eléctrica en todo el país.
En entrevistas a los diarios Página/12 y Tiempo Argentino, subrayó que se cumplen diez años del lanzamiento del primer plan energético de la gestión kirchnerista, y aseveró que “cumplió sus metas” y consideró que la recuperación de YPF fue el “hito más importante”. Consultado sobre la evolución económica para lo que resta del año, evaluó que “la economía se va a recuperar, con un segundo semestre muy positivo”.
“Si el Estado sigue teniendo políticas activas, el consumo no va a bajar. El Gobierno está ocupado atendiendo a determinados sectores que presentan puntos críticos. Son cuestiones puntuales que requieren soluciones políticas puntuales”, señaló. Acerca de cuándo se va a empezar la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, indicó que seguramente esta semana “habrá una misión a China junto al Ministerio de Economía” para activar esas gestiones. (DyN)