La cotización del dólar oficial se mantiene fija a $8 en el mercado cambiario. Lo mismo ocurre con el paralelo, o “blue”, que cotiza estable en torno a los $10,50. Luego de la devaluación de enero, el mercado cambiario atraviesa una etapa de calma, como consecuencia de la emisión moderada de pesos que lleva adelante el Banco Central (BCRA). Sin embargo, la estrategia de la autoridad monetaria, de absolver pesos mediante la venta de las Letras del Banco Central (Lebac), no será suficiente para mantener estable al dólar en los próximos meses. Según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), para mantener la paz cambiaria, el Gobierno también deberá controlar el déficit fiscal que se genera en las cuentas públicas a causa del financiamiento al sector público.
El reporte de E&R explicó que en abril pasado, la base monetaria de la plaza nacional se redujo en $ 14.251 millones, como consecuencia de los $ 3.872 millones de pases contractivos que colocó el BCRA y de los $ 9.233 millones que recuperó del sector público mediante la esterilización de billetes. En paralelo, las reservas en dólares disponibles en las arcas del Central crecieron casi U$D 1.100 millones por la liquidación de exportaciones, en el cuarto mes del año.
Esta política de la autoridad monetaria para contraer billetes, que también incluyó la colocación de $17.601 millones de Lebac (que permitió esterilizar $17.733 millones en abril), equilibró el mercado cambiario, y sostuvo una brecha del 31%, entre las cotizaciones oficial y paralela de la divisa extranjera.
No obstante, advirtió la consultora E&R, estos mecanismos para absorber pesos tienen un efecto a corto plazo. “Los pases son instrumentos financieros, cuyo horizonte temporal es semanal. Por lo tanto, no son herramientas que sirvan en forma permanente para la absorber emisión monetaria”, argumentó.
Bajar el déficit
Sobre el panorama para los próximos meses, el informe remarcó que “es de esperar que tanto el mercado cambiario como el sector público ganen fuerza como fuentes de expansión monetaria, y que presionen más sobre el BCRA y su política de colocación de Lebac”. “Durante los próximos meses, el BCRA tendrá que emitir muchos más pesos que en abril, ya sea para comprar el excedente del mercado cambiario o para financiar al Tesoro”, explicó la consultora. Este escenario, añadió, obligará al Banco Central a emitir más Lebac si pretende que la base monetaria no crezca.
Según el estudio, ninguno de los motivos por los cuales se redujo la base monetaria en abril, mediante la absorción de pesos, serían sostenibles en el tiempo. “Los pases no pueden ser invariablemente contractivos y el sector público, al ser deficitario, es permanentemente fuente de expansión monetaria”, recalcó. “En el período mayo-julio, el superávit del balance cambiario será mayor al de abril. A la par, también se espera un mayor déficit fiscal”, agregó.
La consultora aseguró en su análisis que hay una sola forma de ser prudente en política monetaria, sin afectar el nivel de la actividad económica. “Se requiere de un sector público superavitario, que contraiga la cantidad de pesos en forma genuina, y sin presionar sobre el endeudamiento del BCRA”, explicó. El problema, según E&R, es que el Gobierno no muestra intenciones de hacer un ajuste del déficit fiscal, por lo que la asistencia financiera del BCRA y el déficit fiscal aumentan en lugar de reducirse. “El Central tendría que emitir, este año, $130.000 millones para financiar al Tesoro”, concluyó el estudio.