BUENOS AIRES.- La CTA oficialista registró una tasa de pobreza del 17,8% y de indigencia del 4,4%, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) que midió la evolución de estos indicadores durante el año pasado. Los datos se suman a las diferentes mediciones que se dieron a conocer desde diferentes entidades y casi cuadruplican los últimos datos oficiales dados por el Indec, que sostuvo que en el primer semestre de 2013 la pobreza alcanzaba al 4,7% de las personas y la indigencia apenas el 1,4%.
La central comandada por Hugo Yasky, cercana a la Casa Rosada, advirtió que la pobreza, con tendencia ascendente, alcanzó a 7,6 millones de personas durante el último trimestre de 2013 y la indigencia a 1,8 millón de personas. “Probablemente la aceleración de los precios tras la devaluación de enero de 2014 provoque un incremento en las tasas de pobreza e indigencia”, advirtió la central en el documento difundido ayer.
No obstante, la CTA oficialista destacó que la evolución de la tasa de pobreza “muestra una fuerte y sistemática tendencia decreciente en los últimos diez años”, al pasar de 49,7% de la población en 2003 al 17,8% en 2013. Una situación similar se da con la indigencia: “La proporción de personas cuyos ingresos no alcanzaron para adquirir la Canasta Alimentaria Básica era el 22,8% en 2003 y pasó a ser del 8,4% en 2007”. “A su vez, la reducción de la tasa de indigencia ha sido muy importante a partir de 2008, alcanzando el 4,2% de la población en 2013. Se trata de una reducción de 0,3 puntos porcentuales respecto al año anterior (4,5%)”, agregó el documento.
Días pasados, la CGT opositora que lidera Hugo Moyano difundió que la tasa de pobreza era de 30,1%, según un informe del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de esa central obrera.
Y previamente, la Universidad Católica (UCA) había difundido un estudio donde se indica que a diciembre de 2013 la pobreza ascendió al 27,5% de la población. El dato más extremo lo dio el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), a cargo del diputado Claudio Lozano y el economista Tomás Raffo, en un documento que asegura que la pobreza abarca al 36,5% de la población.
La medición de la pobreza, así como otras estadísticas, pasó a ser tema de discusión a partir de enero de 2007, cuando se hizo visible la manipulación de la información del Indec de los índices de precios, de los que dependen la mediciones de las canastas básicas alimentaria y total, que establecen las líneas de indigencia y pobreza, respectivamente. Pero este año se sumó un nuevo inconveniente, ya que se adujo que no había posibilidad de empalmar el nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu) con las series precedentes, y en consecuencia tampoco continuar las series de pobreza e indigencia.
No obstante, esta última explicación no sería válida para justificar el levantamiento del último informe, que correspondía al segundo semestre de 2013, antes de la modificación del índice. (DyN)