“La cosecha está retrasada por las actuales condiciones climáticas. Esto puede potenciar la aparición de ‘mancha negra’ y ‘cancrosis’. En promedio, se estima que habrá un 60% menos de limón que en la campaña 2013, lo que significa que habrá una menor demanda de mano de obra”, resumió Diana Chediack, productora citrícola que tiene su finca en la zona de El Chañar (departamento Burruyacu), a 11,5 km, al noreste de San Miguel de Tucumán.

La productora comentó que hay zonas donde las pérdidas son muy grandes.

“El frío hizo estragos en fincas de Sauce Huacho, La Ramada y Benjamín Aráoz, por ejemplo. En mi caso, en El Chañar, el frío hizo daño, pero no tanto. Pero hay fincas ubicadas a 500 metros de la mía, donde los daños fueron muy grandes”, describió.

Las fuertes heladas registradas en julio de 2013, sumado al estrés hídrico de las plantas por la sequía (campañas 2011-2012 y 2012-2013) son los factores responsables de la actual baja de producción.

Europa espera

“Hasta el momento no se exportó fruta fresca a la Unión Europea. Los precios internacionales mejoraron (relación oferta-demanda), pero al obtener una menor producción es muy difícil que se puedan cubrir los mayores costos de agroquímicos, sueldos, impuestos, gasoil, cargas sociales, amortizaciones y gastos de funcionamiento”, advirtió.

Chediack mencionó que tiene colegas que cosecharán fruta de muy buena calidad para exportar.

Impactos

“Hoy se habla de que se recolectarán no más de 700.000 toneladas, lo que significa que habrá alrededor de un 60% menos de producción”, evaluó.

Chediack consideró que “esto significa que habrá menos transporte, menos demanda de mano de obra para cosecha, menos demanda de tractoristas y camioneros, menos trabajo para mecánicos, torneros y gomeros”. En suma, “se generará un impacto social y económico importante”, opinó.

La productora citrícola consideró que “el cambio climático ya está sobre nosotros”. “Los sectores científicos y los agricultores tenemos mucho trabajo por delante”, evaluó.

Sugerencias

Chediack sugirió algunas acciones a tener en cuenta: a) eficientizar los recursos; b) hacer una cosecha escalonada; sólo cortar la fruta que tenga el calibre adecuado; c) tratar de tapar las plantas pequeñas para evitar los daños por posibles heladas; d) mantener la humedad en el suelo; e) optimizar el uso del agua.