BUENOS AIRES.- El dólar informal ascendió con fuerza en el comienzo de la semana financiera de la mano del tipo de cambio implícito. El paralelo trepó 25 centavos a $ 11,30 para la venta en cuevas de la city porteña. De está forma el billete avanzó en un solo día prácticamente lo que subió durante toda la semana pasada, cuando acumuló un ascenso de 35 centavos.
Los cambistas consultados por ámbito.com indicaron que “no es lógico que entre el precio del blue y el que se consigue por la compra y venta de acciones estén tan cerca uno del otro”. En este sentido agregan “el contado con liqui le pone una especie de piso al precio que ponemos nosotros. Si sube el tipo de cambio implícito nosotros tenemos luz verde para aumentarlo también”. El dólar bolsa avanzó a $ 11,24, mientras que el contado con liquidación subió a $ 10,76. En el mercado agregaron que la suba además fue impulsada por algunas compras puntuales que están por encima del promedio diario.
Por su parte, el dólar oficial cerró sin cambios en bancos y casas de cambio de la city porteña. Cotizó a $ 8,07 en un mercado en el que el Banco Central siguió de cerca el precio del billete.
“La demanda fue sostenida por el mercado hasta pasada la media jornada. Ya sobre el cierre los exportadores se hicieron presentes e hicieron retroceder el valor de la divisa. Es en ese momento cuando el BCRA intervino para sostener el precio”, comentaron desde una mesa de cambio mayorista.