LA HAYA.- Lo que hicieron hasta aquí Los Leones ya es para sacarse el sombrero. Llegaron a Holanda buscando mejorar el sexto puesto de los dos mundiales anteriores, pero ya se metieron entre los mejores equipos del mundo tras golear a Sudáfrica por 5 a 1, en el último partido del Grupo B del Mundial. Los goles “albicelestes” fueron obra de Gonzalo Peillat (2), Lucas Vila (2) y Joaquín Menini. Descontó Clinton Panther.

“Fueron años de esfuerzo”, destacó el arquero Juan Manuel Vivaldi. “Estoy muy emocionado. La verdad es que no tengo palabras. Le dedicamos mucho tiempo, esfuerzo y ganas. Hubo momentos ingratos y otros mejores, pero nunca nada como esto”, aseguró el también periodista deportivo.

Luego, agregó: “es muy lindo ver acá a nuestras familias, amigos, a toda la gente de este deporte y a los que quieren que le vaya bien al hockey. Por todos ellos seguiremos adelante. Dimos el primer paso, que era clasificar para las semifinales. Ahora hay que descansar para lo que viene. Esto no termina acá. Estamos muy felices. Queremos seguir y terminar de la mejor manera”, concluyó Vivaldi.

Los varones, segundos en su grupo, se medirán en semifinales contra Australia, el viernes. El otro duelo será Holanda-Inglaterra

El delantero Lucas Vila, en tanto, expresó: “los goles sirven para dar confianza y para ganar. Ahora arranca otro torneo y tenemos que jugarnos todo. Si mirás los papeles, Australia está mejor en el ranking que nosotros, pero dentro de la cancha nos van a tener que ganar. Si son mejores que nosotros, que lo demuestren”, plantó el desafío Vila.

Las Leonas lograron el mismo objetivo, aunque empatando con China 1 a 1. Carla Rebecchi marcó el tanto de Argentina y Yan Peng igualó después. Las chicas, que también clasificaron segundas en su grupo, enfrentarán mañana a Holanda por el pase a la final.. Estados Unidos-Australia jugarán la otra llave.

“Estamos contentas por estar en semifinales, pero da bronca terminar así. Si hacés un último buen partido te da confianza para las semifinales”, se sinceró Rebecchi.

Orgulloso

“Quería jugar contra Holanda. Es el partido más lindo que se puede jugar en este Mundial, ante su gente, en este estadio y queremos jugarlo. Nadie te garantiza llegar a la final”, señaló Carlos Retegui.

En referencia al partido ante China, el entrenador señaló: “China tiró una vez al arco. Nosotros creamos situaciones y tuvimos córners. Tenemos que seguir así. Nuestra preparación fue de tres meses y en ese tiempo jugamos 16 partidos: ganamos 14 y empatamos dos. Estoy orgulloso de que las chicas y los chicos pusieran al hockey argentino en lo más alto por primera vez en la historia”, señaló “Chapa”. (Télam-Especial)