BUENOS AIRES.- El periodista Jorge Lanata protagonizó ayer un momento de tensión en el juicio a José María Campagnoli cuando, al declarar como testigo, le preguntó al fiscal Adolfo Villate qué sentía por “defender” al empresario Lázaro Báez y si éste pagaba bien esa labor. “¿Cómo se siente defender a Lázaro? ¿Paga bien?”, le repreguntó el periodista a Villate cuando el fiscal quiso saber si había “chequeado y rechequeado” la información sobre una supuesta extorsión al financista Federico Elaskar, procesado en otro fuero por “lavado de activos”.
Como Lanata insistió con su pregunta -a la que había precedido con sonora risa- el presidente del Tribunal de Enjuiciamiento Daniel Adler tuvo que llamar a la compostura y decirle al testigo que se dirigiera a él y no a Villate. La causa por la presunta extorsión a Elaskar, luego sobreseída en el fuero federal, es uno de los cargos contra el suspendido fiscal Campagnoli en el juicio que se le sigue por mal desempeño de sus funciones. Campagnoli habría utilizado una denuncia anterior contra Elaskar que tramitaba en su fiscalía para investigar a Báez y a otros allegados al empresario por presunta extorsión a Elaskar, luego de que el financista apareciera el 4 de abril de 2013 en el programa “Periodismo Para Todos” que conduce Lanata.
En su declaración testimonial ante el Tribunal de Enjuiciamiento, Lanata afirmó, en cambio, que Campagnoli trató de avanzar en la causa por extorsión porque “si se la sacaban” no se podrían obviar los resultados de la pesquisa.
A continuación de Lanata declararon como testigos los periodistas Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro, quienes coincidieron en que Elaskar “tenía mucho miedo” ya que habría recibido amenazas de muerte y por eso tuvo un “exilio voluntario” cuando se fue del país por casi un año.
Campagnoli está sometido a juicio por “abuso de autoridad” y tener una “actitud desafiante frente a las instituciones”, tal como lo describió la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó al solicitar su remoción. (Télam)