Por Joaquín Cavanna, DPA
FORTALEZA.- En el mejor partido de su vida, Guillermo Ochoa se consolidó como uno de los pilares de la selección mexicana de fútbol con una exhibición de atajadas que posibilitaron el valioso 0-0 ante el pentacampeón Brasil, anfitrión y máximo favorito para levantar la Copa.
“Fue sin duda el partido de mi vida. Había tenido partidos así, pero no se compara. Hacerlo en un Mundial contra el local, contra Brasil, el máximo ganador de Mundiales... No es fácil y estoy muy contento por hacerlo en un escenario así”, explicó ni bien terminó el encuentro.
Y no era para menos: “Memo” Ochoa, que fue confirmado como titular en la selección mexicana apenas tres días antes del debut, protagonizó cuatro intervenciones brillantes que dejaron con el grito de gol en la boca a los casi 50.000 fanáticos brasileños presentes en la segunda cita de su selección.
Si tras el debut contra Camerún se dijo que el entrenador Miguel Herrera había acertado con la elección de Oribe Peralta en las inmediaciones del área rival, el empate contra Brasil confirmó la razón del técnico en elegir a Ochoa para defender el otro arco.
El guardameta de Ajaccio (Francia) frustró tanto a Neymar, en dos oportunidades, como dos ocasiones inmejorables de Paulinho y Thiago Silva para ayudar a su equipo a conseguir sus primeros puntos contra Brasil en la historia de los mundiales.
En un lapso de dos horas, Ochoa pasó de ser un guardameta casi desconocido en el planeta a estar en boca de todo el mundo, tanto de ex glorias como especialistas de los medios más prestigiosos. Los periodistas mexicanos se transformaron en “portavoces” del currículum vitae de su compatriota: “¿Dónde ataja este chico?”, “¿Cómo es su apodo? ¿‘Mema’, ‘Memo’?”, eran las preguntas más escuchadas por parte de sus colegas europeos y brasileños.
Mientras tanto, los medios brasileños se encargaban de comparar su primera atajada a Neymar con la intervención de Gordon Banks ante Pelé en el Mundial 1970 y el propio Oliver Kahn se deshacía en elogios con el mexicano.
“Fue el mejor partido de un portero durante este torneo”, dijo el ex arquero del seleecionado alemán. “Pues es un halago que Kahn diga eso porque es una persona que ganó muchas cosas, que jugó Mundiales, que jugó finales. Es muy lindo que se reconozca tu labor y más cuando viene desde el extranjero. Él sabe de la dificultad de ser portero, lo que cuesta estar ahí”, dijo el protagonista.
“Memo” le ganó la pulseada a Jesús Corona y fue confirmado como titular del equipo apenas tres días antes del debut contra Camerún y ahora puede disfrutar de un Mundial inolvidable en su carrera, después de haber sido suplente en las citas de Alemania 2006 y de Sudáfrica 2010.
Ochoa llegó Brasil 2014 rodeado de numerosas críticas en su país y muy por detrás de Corona en la carrera por la titularidad. Sin embargo, el mismo “Piojo” Herrera, que decidió darle titularidad a Oribe Peralta en detrimento de Javier “Chicharito” Hernández, vio premiada su apuesta en el arco. Mientras tanto, Ochoa convirtió las críticas mexicanas en devoción en apenas dos partidos, tal como hizo el “tri”, que ya dejó atrás la caótica clasificación para el Mundial.
“Después de un partido así lo primero que tienes en tu cabeza es tu familia, lo felices que pueden estar, lo orgullosos que pueden estar de su hijo, de su hermano. Esto es para mi familia, principalmente, y también para la afición mexicana, que está atrás de nosotros y que nos sigue apoyando”, dijo el portero.
En México, por su lado, las repercusiones por la actuación del arquero fueron desmedidas: “Ya tenemos un nuevo integrante, #Jefedejefes, @Memo_Ochoa”, escribió en su cuenta de Twitter oficial el grupo mítico del país norteamericano Los Tigres del Norte.
Y como si algo faltara, la actuación fue la mejor carta de venta que Ochoa podía ofrecer a los grandes clubes de Europa. El arquero finalizará su contrato con el Ajaccio francés el próximo 30 de junio y espera recibir una oferta de algún grande de las ligas más importantes. En principio, Milan parece correr con ventaja en la carrera por los servicios del calificado hasta ahora como “el mejor arquero” de Brasil 2014.