DONACIÓN DE SANGRE RH (-)
El 14 de junio pasado se conmemoró el Día Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre. Conforme con el artículo “Donás sangre y podés evitar la muerte por hemorragia de una mujer” (2/6), la Asociación de Personas Rh (-) de Tucumán, institución privada sin fines de lucro, coincide plenamente con lo dicho en esa nota. “En América Latina sólo el 41% de las donaciones provienen de un acto solidario, en Tucumán ese porcentaje, baja estrepitosamente al 10%”. Desde el Rh (-) recibimos permanentemente, pedidos de sangre de personas que no están asociadas, por mail desde otras provincias o en forma personal. Finalizando el año 2013 contamos con 767 asociados, de los cuales 405 son donantes, 211 son personas que por edad o enfermedad no donan pero sí reciben sangre y 151 son menores de edad que reciben pero no donan. Entre 2010 y 2013 se cubrieron pedidos de sangre de nuestros asociados por un total de 56 unidades, y en el mismo período, se recibieron pedidos de sangre de no asociados que sumaron un total de 237 unidades. El Rh (-) de Tucumán cumplirá próximamente 59 años de vida, para quienes deseen informarse, nuestra pagina web es www.rhnegativotucuman.com.ar. La población no asume la donación voluntaria de sangre, solamente da cuando está en juego la vida de un familiar o amigo.
María Eugenia Posse de Pidutti
Presidenta de la Asociación de Personas Rh (-)
Chacabuco 239 - 1° Piso
San Miguel de Tucumán
RECONOCIMIENTO Y DISCULPAS
Al cumplirse el 194 aniversario de su deceso resulta justo manifestarle nuestro reconocimiento, ofrecerle nuestras disculpas y expresarle nuestra vergüenza, al magno Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano. Nuestro reconocimiento por su patriotismo verdadero, por fomentar la educación al crear las Escuelas de Dibujo, Matemáticas y Náutica; por encabezar el heroico éxodo jujeño; por su valor puesto de manifiesto durante las invasiones inglesas. Por su honradez, decencia y austeridad republicana; por ser promotor de la instrucción popular, luchando por la enseñanza gratuita para los pobres; por haber defendido los derechos de los ancianos y de los indios. Por su compromiso con el bien común; por defender la libertad de prensa; por su lucha constante contra los monopolios y contra cualquier forma de autoritarismo; por su invalorable participación en los hechos previos que desencadenaron la Revolución de Mayo, y por haber integrado el Primer Gobierno Patrio, renunciando a su sueldo, entre otras loables actitudes. Por la construcción tardía, casi 170 años después, de las escuelas que donó; por haber fallecido en la más terrible de las miserias, ante la indiferencia popular y el silencio oficial, y que su cuerpo haya permanecido ocho días sin recibir sepultura por falta de dinero. Y nuestra vergüenza porque en ocasión de la exhumación de sus restos para ser depositados en una urna en el convento en el que descansan en septiembre de 1902, en la segunda presidencia de Julio A. Roca, los ministros del Interior, Joaquín V. González, y de Guerra, Pablo Ricchieri, le sustrajeron dientes como “recuerdo”, que luego fueron devueltos por una intensa presión pública. Vayan esta líneas como homenaje y desagravio al gran patriota, que acuñó frases como “La vida es nada si la libertad se pierde” y “Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquellos”.
Ramón Alfredo Maldones
ra_maldones@hotmail.com
SERVICIO DE EMERGENCIAS
En respuesta a la carta “Servicio de emergencias” , de Gabriel Molina (18 /6), vale aclarar que la Dirección de Emergencias Sanitarias del Siprosa tiene como misión la cobertura universal de las emergencias y urgencias en el ámbito de la provincia sin diferenciar si las personas son oriundas o no de esta provincia, si tiene cobertura social o no, si están en un ámbito intradomiciliario o en la vía pública. El sistema público de emergencias cuenta con una flota de más 100 ambulancias distribuidas en toda la provincia, de las cuales 22 son medicalizadas de alta complejidad. Por otro lado, disponemos de bases en el cinturón periurbano (Banda del Río Salí, Alderetes, Yerba Buena, San José y Tafí Viejo) en todos los casos nuestras unidades están dispuestas en CAPS y policlínicos. Para asistir las emergencias en Capital, el sistema cuenta con seis móviles y el tiempo de respuesta y llegada al lugar del siniestro, medido de manera informática, no supera en promedio los 10 minutos. En vistas a mejorar la calidad del servicio, contamos con móviles de especialidades como los de neonatología y embarazadas de alto riesgo en capital y en el sur. Se suma a esto, las asistencias de los pacientes de alta montaña con el helicóptero de la provincia. El Siprosa tiene más ambulancias que cualquiera de las empresas privadas de esta provincia y en muchas oportunidades la Dirección de Emergencias cubre con recursos propios lo que corresponde a la cartera de afiliados o convenios de las privadas. Gracias a los esfuerzos institucionales y a la capacidad de gestión del equipo liderado por el doctor Pablo Yedlin, se ha logrado que el tiempo de recambio de unidades viejas por nuevas sea en promedio de entre tres a cinco años. Se trata de un modelo de servicio de emergencias prehospitalaria con una central de coordinación a cargo de médicos que supervisan la recepción y despacho de las atenciones, con software diseñado exclusivamente para el 107, al que ingresan diariamente un promedio de 2.000 llamadas.
Juan Palavecino
Subdirector de Emergencias del Siprosa
msptucumanredesvirtuales@gmail.com
FONDOS BUITRE (I)
“Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera porque si entre ellos se pelean los devoran los de ajuera”. Quizás como nunca antes en nuestra historia, frente a la decisión judicial adversa en relación a nuestra deuda con los bonistas que en su momento no aceptaron el canje ofrecido por nuestro gobierno y que pone en grave riesgo el futuro de todos; en esta oportunidad tienen absoluta vigencia las sabias enseñanzas del Martín Fierro. Creo que la aplicación de tales enseñanzas deben ser prioritarias en momentos tan comprometidos para el destino de la patria común. El compromiso es de todos, pero de manera especial es la conducta que con patriótica responsabilidad debieran asumir muchos de los que en la actualidad detentan el poder en el país, en las diversas jerarquías, empezando por las más altas autoridades de la Nación, cuyas gestiones -lejos de unir-, han dividido a la ciudadanía en buenos y malos, elegidos y réprobos, subordinados y destituyentes. Considero que al igual que lo que ocurre en una familia, en donde no todos sus miembros piensan igual, sin embargo exponen y discuten a veces acaloradamente sus discrepancias y no por ello dejan de pertenecer a ella, un compatriota que piensa distinto, es nada más y nada menos que un hermano, tan argentino como cualquiera, que merece respeto y consideración, el que con su juicio y opinión, en muchas circunstancias puede hacer valiosos aportes en la búsqueda de la solución a problemas como el que nos preocupa. De esta situación judicial que padece la patria común, somos responsables en mayor o menor medida todos sus hijos y es el momento de que nadie se sienta ajeno al compromiso que nos obliga a buscar una solución consensuada y acordada, al que todos aportemos algo. Lo que significa tomar conciencia, que lo debemos asumir como verdadera política de Estado. En las actuales circunstancias, los argentinos tenemos la suerte y el privilegio de que la figura más querida y respetada del mundo, nuestro compatriota, el papa Francisco, quien como fiel interprete de las enseñanzas de Fierro, las aplica cotidianamente a nivel planetario, condición que lo convierten en el mejor ejemplo y guía a seguir en este tema, para que nos inspire en la más conveniente conducta a adoptar. El destino de la patria de todos, lo exige. Asumamos la responsabilidad que nos cabe.
Adolfo Poliche
trancas_10@hotmail.com
FONDOS BUITRE (II)
En rigor de verdad, amigo Calliera, los “jubiletas” ya aportamos bastante para el pago de la deuda con los “holdouts”. Ahora le deberíamos pedir al juez Griesa que nos hiciera pagar los papeles pintados que la Presidenta le encajó a la Anses.
Eduardo O.M. Rothe
eomrothe@yahoo.com
VANDALISMO EN MURALES
Los tucumanos habrán visto nuestros murales en homenaje a Los Beatles. Muchos se lamentaron en estos días al verlos dañados, casualmente todos por un mismo grupo político, que habrá pensado equivocadamente que somos sus enemigos. Con agresiones e intolerancia por el gusto ajeno han arruinado sin razón una obra que nos costó recursos, tiempo y voluntad de construir algo agradable a los sentidos en lugar de destruir lo que otros hacen. Si nos dijeran de buen modo cuál es el gusto de ellos, tal vez lo compartiríamos en un enriquecimiento espiritual mutuo, sin dañar nada. Nuestros murales fueron hechos con autorización de los dueños de las paredes y con la única intención de compartir nuestra admiración por artistas universales que hicieron historia. Si quienes los dañaron no participan de nuestro gusto, no es motivo para que hayan tenido esa conducta y, para peor, traer a colación que Los Beatles o nosotros hemos arrebatado las Islas Malvinas al país, dicho de una forma insultante. Yo mismo he sido soldado movilizado en 1982 y tal vez no conozcan que en las canciones de Los Beatles no hay ningún mensaje de violencia ni odio. John Lennon devolvió su medalla de miembro del Imperio Británico en 1969 en desacuerdo con la presencia inglesa en Biafra. George Harrison organizó en 1971 un histórico concierto en beneficio de Bengala Libre (Bangladesh). Paul McCartney publicó en 1972 un disco exitoso llamado “Devuelvan Irlanda a los irlandeses” e influyó de manera notable el año pasado para que el premier ruso Putin liberara a nuestros compatriotas militantes de Greenpeace. Nada más disparatado que endilgar a Los Beatles alguna culpa del colonialismo británico. Si Los Beatles hubieran seguido unidos en 1982, seguramente hubieran alzado su voz en contra de la guerra y a favor de nuestro reclamo por Malvinas, tal como es el sentimiento de la inmensa mayoría de los ingleses, pues así lo hicieron contra la ocupación de Vietnam. No es con insultos y daños como se recupera lo que es de uno. Cuando en 1967 se habilitó por primera vez el sistema de televisión vía satélite, Los Beatles salieron al aire conmoviendo a todo el mundo con su canción “Todo lo que necesitas es amor”. ¿Está mal admirarlos? Derrocharon arte y belleza y usaron su fama para sembrar paz y armonía, para que nos tratáramos como hermanos y mucho de eso han logrado en mucha gente alrededor del mundo entero. Las bandas beatle homenaje existen en todo el planeta y ninguna es atacada, por el contrario. ¿Qué simpatía habrán despertado para sus ideas quienes dañaron nuestros murales? Cuando los hacíamos, muchas personas se detenían a aplaudirnos y manifestarnos su adhesión de que una pared sucia se convirtiera en una obra de arte luminosa y colorida, sin usar un centavo del dinero público. Si se identifican como “humanistas” y “cristianos”, pues el daño cometido no se compadece con la doctrina que dicen predicar. Invitamos fraternalmente a nuestros conciertos a quienes dañan nuestra obra, para que adviertan que no somos piratas ni homofóbicos ni pagados por nadie para colonizar la mente de nadie y les cantaremos con énfasis canciones como “Imagine”, desde la que John Lennon, la imagen de cuyo rostro fue ex profeso dañada, enseñó “Imagínate toda la gente compartiendo todo el mundo, viviendo su vida en paz”.
Víctor J. Chocobar
drchocobarcivil@hotmail.com