BUENOS AIRES.- El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó ayer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que rechazó la apelación de Argentina contra los holdouts porque, sostuvo, “se pronuncia en favor del derecho a la propiedad de un grupo reducido de acreedores”.

“Un tribunal extranjero se pronuncia en favor de un grupo reducido de acreedores de títulos públicos, con una sentencia cuyo cumplimiento estricto implicaría tomar decisiones que afectarían derechos de los habitantes de nuestro país”, sostuvo el organismo en un comunicado. El CELS, que preside el periodista Horacio Verbitsky, cuestionó así la decisión del máximo tribunal norteamericano de rechazar la apelación de la Argentina y sostener la demanda de los acreedores que no aceptaron ingresar al canje de deuda alcanzado con el 92% de los bonistas.

Compromisos
El organismo recordó que, en los últimos años, Argentina “mostró que se puede optar por asumir los compromisos internacionales sobre la base de políticas de desarrollo y crecimiento que no trasladen el costo de esos compromisos a los sectores populares”. Por eso, reclamó que “los principios del derecho internacional público y de los derechos humanos” sean parte del “marco normativo que guíe la resolución de la disputa entre el Estado nacional y los acreedores”. “En nuestro país, las decisiones que apuntaron únicamente a satisfacer las demandas de un sector minoritario del mercado financiero, a costa del bienestar del conjunto de la población, ya condujeron a catástrofes sociales”, alertó el CELS. (DyN)