¿Para qué sirve cantar el himno antes los partidos del Mundial? Es uno de los grandes misterios que rodean a esta bella competencia. La FIFA mantiene esta costumbre con los años, sin importarle que esto es una competencia deportiva y no una manera de mantener el nacionalismo barato y demagógico.
Algunos lloran, otros se llevan la mano al corazón mientras hacen una hilera y también están los que no lo cantan por lo que son blanco de las críticas de sus compatriotas que toman ese gesto como un insulto. Lionel Messi fue víctima de esos ataques. Gabriel Paletta es otro ejemplo: sobran los dedos de la mano para contar los partidos que disputó con la “azurra”, pero canta el himno italiano como un romano. ¿Lo sentirá o busca no ser cuestionado?
La FIFA tampoco entiende que el público, de a poco, le está dando la espalda a esta tradición. Neymar y compañía le piden a los brasileños que canten su himno. Los argentinos, en cambio, brindan un espectáculo, pero interprentando su versión rockera y no la original, descolocando a organizadores y ultranacionalistas que se agarran la cabeza cuando escuchan la letra o. Polémica o no, si no te gusta, quejate en la FIFA.