Los pajarracos de adentro

Me preguntaron si sabía qué eran los “holdouts” o “buitres”. Para ser sincero, quiero contarles que hace 18 años los jubilados transferidos conocimos a estos famosos “pajarracos”. Año 1996. El Gobierno nos hace una propuesta a todos los empleados públicos. Que renunciemos y que nos jubilaríamos y además nos indemnizaban, pagándonos con unos títulos llamados Boso (Bono solidario), papeles que estaban dolarizados y creo que se vencían a los 20 años. Pasaron los años, los meses y la inflación empezó a hacer estragos en los sueldos, y nos empezamos a desesperar todos los jubilados. Fue entonces que como por arte de magia aparecieron en el mercado financiero unos “amigos” en una o varias oficinas llamadas “cuevas”, que nos ofrecían cambiar esos títulos, pero pagándonos el 40% de su valor, o sea “afano”; y de esa manera los jubilados transferidos sufrimos la peor estafa. Cualquier similitud de estos buenos muchachos con los otros “pajarracos” es pura casualidad. De esa manera, los jubilados transferidos ingresamos al “default técnico alimentario”, víctimas de gobiernos que no tienen intenciones de pago y que inventan con excusas inconvenientes para no cumplir con sus obligaciones. ¡Qué lástima no haberlo conocido antes al juez Thomas Griesa para que ordene dar cumplimiento con la sentencia condenatoria y castigue con todo rigor para que se actualicen los sueldos de los jubilados! Gobernador, nuevamente (pero esta vez como acreedores del Gobierno, porque Ud. utiliza dinero nuestro para pagar otras obligaciones) le pido, tal cual la Presidenta de la República pide y suplica ahora a los acreedores internacionales, nos reciba Ud. para preguntarle las razones por las cuales no dio cumplimiento a lo ordenado por la Justicia y les paga la deuda que tiene el Gobierno de Tucumán con los jubilados transferidos. Por último, para mis hermanos jubilados, esta versión de los versos del Martín Fierro: “Los jubilados sean unidos, dice la ley del ‘centro’, porque si entre nosotros nos peleamos, nos devoran los de adentro”.

Carlos N. Núñez

Paraguay 3.282

San Miguel de Tucumán



LOS FONDOS BUITRE (I)

Respecto del Tema Libre “La culpa es de Arjona” (15/6), con mucho respeto agrego que el problema no está en ganar dinero sino en cómo algunos lo hacen. El problema no es la deuda, sino los usureros (buitres). El problema no es la igualdad, sino la desigualdad. Esta sí tiene culpables, son los banqueros y los grupos económicos que la generan y actúan no permitiendo que la política la solucione. Quieren gobernar pueblos y no se presentan a elecciones. Estoy seguro de que en la política, en la Justicia y en los deportes hay muchos más que “diez justos”. Ahora pregunto, ¿habrá entre los banqueros y el poder económico, aunque sea cinco justos? Opto por el chauvinismo y no por el cipayismo que pulula entre economistas y consultoras con intereses creados, que olvidan a Cavallo, Sturzenegger, Melconian y otros que apoyaron “préstamos” como el blindaje y el megacanje que entraron por una puerta giratoria, causando la fenomenal deuda. Los que critican al actual gobierno nacional por lo que hace para solucionar este problema no creado por él, están a favor de los buitres. Extorsionadores seriales que responden sólo al llamado de su única víscera: el bolsillo. Patético es que aquellos que generaron tamaña basura salgan por TV y escriban libros aconsejando cómo salir de la situación. Más penoso es que haya alguien que compra esas “obras”, los escuchan y los ven por TN. Estoy escuchando a Mauricio Macri que aconseja aceptar el fallo del juez Griesa, permanente fallador a favor de los buitres, y pagar al contado. Recuerdo que su padre estatizó su deuda en 1982, ¡qué parecido! ¿no?

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán


LOS FONDOS BUITRE (II)

El buitre del reino animal se alimenta de carroña -carne corrompida- generada en medios naturales por causas diversas, pero no mata intencionalmente para comer, como sí lo hacen otras especies y los seres humanos. El buitre financiero del reino humano también se alimenta de carroña –bonos o títulos devaluados- generados por la inmoralidad e incapacidad de los mismos gobernantes que luego no tienen pudor en condenar como buitres, a los que ellos alimentan. El buitre, sin carroña, no puede sobrevivir. Los encontramos en todas las latitudes del planeta. En el mundo económico, no son los buitres financieros a los que se debe vituperar, sino a quienes los alimentan con sus acciones de corrupción e inmoralidad en el ejercicio de la función pública.

Emilio Zuccalá
emiliozuccala@yahoo.com.ar


Los fondos buitre (III)

“Dura lex sed lex” dice el Derecho Romano, madre de todos los derechos, primeras letras de la carrera de abogado que, seguramente, los “profesionales exitosos” también abrevaron. Por ello, aquello de que no íbamos a pagar ni un sope a Repsol, ni arreglábamos con el Club de París, hay que aplicarle la máxima del ex presidente: “No miren lo que digo, sino lo que hago”, y ¡pagamos! de más, opinan algunos. Los argentinos no somos contradictorios, apreciamos imitar a los exitosos Pumas, amagar a la izquierda y pasarla a la derecha. Golpear primero, arreglar después. Como el “duende” atemorizador de siestas infantiles, que tenía una mano de hierro y otra de lana, la primera si nos portábamos mal (y parece que, al decir de algunos, ustedes…¡mmmm!) y la otra, para darnos caricias por ser aplicados. ¿Que dijimos “imperialistas”, que lo señalamos “apoyando a los que revolotean las finanzas”, “extorsionadores”? Por favor Don Thomas, no escuche nuestras primeras expresiones, esas son para la corte de aplaudidores; hay que darles buenas razones para enrojecer las palmas batiéndolas. Es “pa la tribuna”, para usar un vulgarismo futbolero. A veces nosotros movemos “la habladora” antes de hacer funcionar “la entendedera”. Un mal nuestro, pero nacional y popular. ¿Impredecibles? Insisto, Su Señoría, no. En todo caso podemos ser... exóticos. No atienda todo lo que se dijo durante esta semana pasada, olvídelo. Nosotros, la pasamos con el... a dos manos. Y eso que teníamos el incondicional apoyo de China, Venezuela, Ecuador y otras yerbas que, seguramente, a Ud. no lo conmovieron. Creo, hemos aprendido: la ley es dura, pero es la ley. La presidenta dijo el lunes, sermoneando y enseñando a los CEO de las automotrices: “Previsible tiene que ser un gobierno, pero también previsibles tienen que ser los empresarios…” Y la previsibilidad, entre otros orígenes, se basa en el respeto irrestricto a la ley y a los fallos judiciales; las inversiones necesitadas, sólo vendrán con previsibilidad jurídica, en la que estamos flojitos de papeles. Necesitamos, del juez Griesa, una manito de lana para nuestros negociadores. ¡Afloje, magistrado, para poder pagar el 30 de junio! Prometemos cerrar la boca, dirigirnos a los acreedores como “Señores Inversores”, ni buitres ni carroñeros, y no repetir los desproporcionados calificativos para la justicia norteamericana, y que como “abogados exitosos” tengamos presente, al negociar, el aforismo latino:”Nemo auditur propiam turpitudinem allegans”.

Mario Alberto Marigliano
marioalbertomarigliano@gmail.com


PENSAMIENTO NACIONAL

He pensado que tanto silencio ya es preocupante. Los viejos suelen decir que cuando los chicos están muy callados hay que vigilarlos más de cerca “porque algo deben estar pensando…” Por casualidad, ¿alguien sabe si ya han empezado a pensar algo, o acaso si están pensando pensar alguna originalidad a futuro, digamos en alguna fecha clave como podría ser “el día menos pensado”, los afortunados funcionarios encargados de la Secretaría para el Desarrollo Estratégico del Pensamiento Nacional? Sí, ¿se acuerdan de eso? No pretendo ser malpensado, pero da que pensar que aún no se conozca ningún pensamiento de estos pensadores a quienes se confió la excelsa misión de pensar por todos y todas. ¿Será tal vez que sus pensamientos fueron relegados por el Mundial de Fútbol, los fondos buitre, el caso Ciccone, la inflación o el juicio a Campagnoli?… ¡Vaya uno a saberlo! Pero pienso que ya es momento de ir pensando qué haremos cuando se les ocurra pensar, ¿No piensa Ud. lo mismo?

Francisco Alberto Méndez
franciscoalbertomendez@yahoo.com.ar


EL ZORZAL CRIOLLO

“Gardel, pa’nuestro consuelo./ Fue aquel muchacho sensato./ Que un día chapó contrato y se fue a cantar al cielo./ Y aunque quedamos de duelo,/ nos consolamos igual./ Porque el morocho triunfal/ de la sonrisa grandota/ al cielo llevó las notas de nuestro tango inmortal” Hace 79 años moría en Medellín este paradigma del canto del tango (24/06/1935). Ocho meses después 5/2/1936) se repatriaron sus restos. Los funerales se realizaron en el Luna Park, donde una multitud acongojada le rindió homenaje y Francisco Canaro con su orquesta ejecutó “Silencio”. La glosa inicial la escuché el último domingo en el programa radial “Pinceladas porteñas” (que va de 10 a 13) muy bien expresadas por don Armando de Mendoza (gran cultor del tango), a quien se la acercó el señor Cacho Galván (gran tanguero de Aguilares).

Judith Lazarte de Pinto
La Madrid 1.043
San Miguel de Tucumán


CÓDIGO DE PLANEAMIENTO

Tengo entendido que el Código de Planeamiento Urbano de San Miguel de Tucumán no permite que en el radio céntrico se instalen nuevos sanatorios ni se amplíen los existentes. En la clínica de 9 de Julio al 200, donde había un estacionamiento, comenzaron hace pocos días una profunda excavación; supongo para construir los cimientos de un edificio en torre de varios pisos. ¿Esta construcción es conforme al Código de Planeamiento? ¿O acaso consiguió una excepción votada por el Concejo Deliberante? Puedo estar mal informado, sería bueno que las autoridades municipales y de la clínica explicaran el caso.

Matías A. Torres Vega
mtorresvega@yahoo.com


UNA BURLA KAFKIANA

Hace poco vi por TV una entrevista que Chiche Gelblung le hizo al director general de la ANSeS, Diego Bossio. Me causó muy mala impresión, incluyendo su actitud cercana a la displicencia y con hasta cierta arrogancia en el manejo de estadísticas y porcentajes. Evidentemente, es demasiado joven para comprender la magnitud del problema de los jubilados y de los juicios pendientes, en particular porque su propia jubilación, aún distante, está totalmente asegurada. Dio algunas respuestas para dejar consternado a cualquier persona sensata, por ejemplo, al planteo de los fallecimientos antes de haber tenido respuesta adecuada de ANSeS, dijo: “tenemos conciencia de ese tema” … hasta suena a burla kafkiana. Nuestra salud se deteriora en la espera inacabable. No detallaré pues resulta intranscendente. Las noticias económicas del país tampoco dan garantía alguna, es más, diría que los fondos de la ANSeS serán utilizados mucho más que hasta el presente para otros fines. Disfrutemos mientras tanto del Mundial, de las “glorias” presentes y pasadas de sus grandes protagonistas, y del espectáculo “magnífico y enriquecedor” de las “sobresalientes figuras representativas de la cultura actual”.

Máximo E. Valentinuzzi
maxvalentinuzzi@arnet.com.ar



CALZADA DETERIORADA

Quiero por este medio pedir a las autoridades la reparación de la calzada del Camino del Perú, en el tramo comprendido entre calle Italia y la Curva de los Vega, que en la mano oeste presenta tal deterioro que resulta peligroso circular por ella, siendo en muchos casos necesario invadir la mano contraria para poder transitar. En la banquina de ripio, muy deteriorada, se detienen los colectivos, y dejan al pasajero en una franja de 30 centímetros de ancho, junto al canal. En días lluviosos, la banquina es un lodazal que hay que atravesar dos veces para poder cruzar a tomar el ómnibus. Dado el intenso tránsito resulta muy peligroso para el peatón cruzar la avenida, ya que sólo en horario escolar hay agentes de tránsito. Por esto pienso que no sólo se requiere la reparación de la calzada, sino además la pavimentación de la banquina, a más de la necesidad de tapar el canal, al menos en las esquinas, tanto para cruzar como para el descenso de pasajeros con mayor seguridad. Espero que este pedido sea tenido en cuenta y solucionado prontamente, dada la gran cantidad de tránsito automotor y peatonal de esta arteria.

Patricia Acosta
patriciamarianacosta@hotmail.com


EL TRÁNSITO

El crecimiento del parque automotor en los últimos años es impresionante. No solamente produce una contaminación por dióxido y monóxido de carbono, alterando medio ambiente en más de 600 ppm, lo que produce serias enfermedades respiratorias, así como polución sonora a causa de la impaciencia de los conductores que a bocinazos pretenden llegar lo más pronto posible a su destino. Pero lo único que logran es estresarse o poner nervioso al resto del pasaje que trasladan los colectivos, los transportes escolares o taxis. Con tal de no caminar, los padres que llevan a sus hijos a los colegios estacionan en doble fila e interrumpen el tránsito normal. Para evitar accidentes sugiero que dejen el vehículo a dos o tres cuadras y llegar caminando a su destino.

Carlos Gianserra
San Juan 853
San Miguel de Tucumán


EL CADILLAL

Somos 10 empleados nativos de El Cadillal que trabajamos en la aerosilla y estamos al borde de quedar sin nuestro puesto de trabajo. Este es el único proyecto de gran envergadura turística que tenemos en la zona y benefició a nuestras familias y a muchas más. Pedimos a las autoridades del gobierno que realicen proyectos de infraestructura porque están faltando inversiones en obras como hospedajes, confiterías, alumbrado público, pavimentación, estacionamiento, seguridad, gas natural, prensa y difusión. El Cadillal es un hermoso lugar, una naturaleza atractiva, pero nos quedamos ahí por falta de inversión. Queremos tener un mayor número de visitantes y buenos servicios para ofrecer. Dependemos de una comuna rural y según dicen sus autoridades, esta carece de ayuda económica del Gobierno; al Ente de Turismo parece no haberle alcanzado el dinero por la poca publicidad, promoción y difusión que hicieron este año para esta zona. Esperamos una respuesta y deseamos que tomen cartas en el asunto porque nos tienen olvidados y queremos un Cadillal mejor.

Pedro Cáceres, Cynthia Gómez, Fernando Ponce, Roxana Delgado y otras firmas
Calle s/n-Barrio El Vallecito
El Cadillal-Tucumán


MÁXIMO ESCRITOR NIGERIANO

¿Puede ser motivo de interés Nigeria? Juega con Argentina hoy. A sus futbolistas los veo un poco torpes en sus movimientos, pero impulsivos y tensos. Su territorio en África occidental comenzó a poblarse en el 9.000 a.C., en la actualidad es la séptima población del mundo con poco más de 175 millones de personas; su economía es creciente. Los valles son fértiles y la agricultura entusiasma a la gente. Chinua Achebe, su máximo escritor, es autor de “Todo se desmorona”, novela muy conocida, es también poeta y crítico literario. No obtuvo el premio Nobel por especulaciones parecidas a las que afectaron a nuestro Borges. Algunos eruditos sostienen que Achebe fue rechazado por criticar a Joseph Conrad, así como a la tradición racista de Occidente. Fue autor de 17 libros, entre ellos, cinco novelas; “Todo se desmorona” se editó en 1958. En una entrevista reciente, antes de su muerte ocurrida el 21 de marzo de 2013, dijo: “La visión del mundo sobre África ha cambiado un poco, pero no mucho en lo esencial”. Recibió 30 títulos honorarios de todo el mundo por su obra; hasta el día de su muerte fue profesor en Nueva York. El nombre tribal de Chinua Achebe significa: “Dios luchará a mi favor”. El costado conceptual del nombre es evidentemente recogido por futbolistas que enfrentan ahora a la Argentina.

Miguel Ángel Balverde
Junín 1.085
San Miguel de Tucumán