El plan de un sector del peronismo para habilitar el llamado “voto voligoma” -o acoples para listas de candidatos a legislador- en 2015 tiene el aval de la Casa de Gobierno. Así lo dejó entrever ayer el gobernador, José Alperovich, al ser consultado por LA GACETA sobre la propuesta que se trabaja, aún en forma de borrador, en la Legislatura.

El titular del Poder Ejecutivo  (PE) aseguró que no conocía los detalles del anteproyecto, pero que no estaba en desacuerdo con la posibilidad. “La Justicia decía que hacía falta una ley para trasparentarlo (al mecanismo)”, justificó tras recorrer un barrio en el que se construyen 2.500 viviendas sociales en El Manantial.

La idea de modificar el Régimen Electoral Provincial sería impulsada por un grupo de dirigentes del interior, encabezados por el secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares. El ex intendente de Monteros ya adelantó a su entorno que buscará el año próximo volver a ocupar una banca, y que lo hará con una lista propia, por fuera del Frente para la Victoria (FpV). Si se llegara a concretar este plan, Ruiz Olivares y otros oficialistas en su situación podrían contar con una herramienta clave en los comicios provinciales de 2015, ya que podrían sumar a sus trabajos territoriales a aspirantes a otros cargos electivos. 

Sólo para ejecutivos

Antes de las elecciones de agosto de 2011, el oficialismo había intentado implementar el “voto voligoma”. Como la Constitución provincial -en su artículo 43, inciso 12- sólo prevé los acoples a cargos ejecutivos (gobernador e intendentes), pero no a cargos legislativos, la boleta de los partidos municipales y comunales únicamente lleva impresas tres de las cuatro categorías: la de parlamentarios queda en blanco. La Junta Electoral Provincial había permitido abrochar con un clip o pegar a esos votos el “cuadradito” o fracción de la categoría de legislador. 

Este mecanismo no fue aplicado, debido a un planteo del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que recayó en la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. La Justicia frenó el “voto voligoma”, al entender que se estaba permitiendo la introducción de elementos extraños en el sobre. Esto significó un revés para varios candidatos al parlamento que habían trabajado con la adhesión de, por ejemplo, aspirantes a comisionado o a intendente.

Críticas y pedidos

A pesar de que Alperovich no pondría reparos para que esta iniciativa se genere a través de una ley, desde la oposición ya advirtieron que el mecanismo iría en contra de las disposiciones sobre acuerdos electorales previstos en la Carta Magna. “Esto no es más que un nuevo intento de Alperovich por tratar de garantizar la continuidad del PJ en el poder a cualquier costo; incluso desobedeciendo cláusulas pétreas de nuestra Constitución provincial, que establecen el voto electrónico como mecanismo”, dijo Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). Agregó que esta medida sería “un retroceso institucional sin precedentes”, que favorecería “el clientelismo electoral”.

El democristiano José Páez también fustigó el anteproyecto. “La pretensión del oficialismo de dictar una ley para permitir el acople de listas de legisladores implica desconocer la Carta Magna, pretendiendo burlarla”, dijo. Insistió conque el alperovichismo “había prometido incorporar el voto electrónico para 2015”. “Eso asegurará transparencia al comicio y evitará la judicialización del régimen electoral”, añadió. 

El radical Federico Romano Norri interpretó la iniciativa como “un gesto de debilidad del oficialismo”. “Si intentan esto es porque los números no les dan. En las encuestas están perdiendo. Es un fin de ciclo y tienen temor de quedar afuera”, remarcó. Y también advirtió que se podría judicializar el mecanismo.

El referente de “Boina Blanca”, Ariel García (UCR), destacó que aún no se conocen detalles del borrador, pero consideró que “sería un sistema perverso que haría crujir los partidos políticos”. “Quieren resucitar la vieja Ley de Lemas, que fulminó la militancia”, sostuvo. Y calificó el plan como “un manotazo de ahogado de un gobierno que se hunde”. 

El massista Gerónimo Vargas Aignasse también reclamó la instauración del voto electrónico. “Desde el Frente Renovador vamos a defender lo que establece la Constitución. Si el texto no habla de la posibilidad de acoples para legisladores, no es posible que se lleve adelante esto”, dijo. Apuntó que, en caso de existir una reforma en el mecanismo electoral, “debe ser para que se instauren mejoras en la calidad de la representatividad”. “El único objetivo de esto es generar un sistema para que algunos candidatos sumen más votos”, graficó. 

La Carta Magna de 2006 sólo prevé acuerdos electorales para cargos ejecutivos (gobernador e intendente). Nada dice de cargos legislativos.

En los comicios de 2011, la Junta Electoral avaló que, a las boletas, se pudiera adherir -con pegamento o un clip- la categoría de legislador.

Antes de las elecciones, la Justicia provincial echó por tierra con el sistema, al entender que se introducían elementos extraños al sobre.


El Acuerdo Cívico, en contra

El senador radical José Cano, referente del Acuerdo Cívico y Social, recordó que “el constituyente sólo ha previsto que los partidos políticos, frentes o alianzas puedan apoyar (el llamado ‘acople’) a un candidato a gobernador o Intendente”. Y recordó que “existen precedentes contundentes en la Justicia en contra de la maniobra electoral que se teje tras bambalinas el FpV”.

“Se siente una recesión”

“Se siente una recesión. No estamos muy bien”, admitió ayer el gobernador, José Alperovich, al referirse a la recaudación de junio. Aseguró que el Estado está “cuidando el dinero” para evitar inconvenientes. “Llegamos a pagar el aguinaldo y no sacamos un crédito. Estamos prácticamente desendeudados. Manejamos bien las finanzas”, concluyó más optimista.